COCHES

ACTUALIDAD

Adiós a los semáforos con el nuevo sistema de Ford

Se han inspirado en cómo los peatones gestionan sus trayectos sin puntos muertos
Actualmente, en pruebas en las calles de Milton Keynes, Reino Unido
intersection_priority_management.jpg
2
13 Oct 2018 - 17:28

Ford prueba en las calles de Milton Keynes, Reino Unidos, una tecnología que busca mantener a los conductores siempre en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces.

Mientras la automoción se encamina hacia una reducción de emisiones generalizas y se investiga la conducción autónoma para disminuir al máximo los accidentes, los fabricantes desarrollan multitud de sistemas para gestionar los desplazamientos con la máxima seguridad. La tecnología que más peso tiene actualmente es el Car2X, coches que hablan entre sí y con la infraestructura, pero Ford también tiene en marcha un proyecto destinado a la circulación en cruces.

"Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero problema para muchos conductores", ha asegurado Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. "Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando esta semana, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces".

El sistema se llama 'Intersection Priority Management' y se inspira en cómo los peatones gestionan sus desplazamientos y cómo se adaptan a las situaciones.

Para las pruebas, se han equipado a los coches con sistema de comunicación V2V que transmite la ubicación, dirección del viaje y velocidad de los vehículos. Los sistemas IPM son capaces de identificar un cruce próximo y la trayectoria de otros vehículos que se aproximan a él. Posteriormente, sugerirá una velocidad óptima para cada vehículo a medida que se acerquen al cruce, que permita atravesarlo de forma segura.

Los coches usados en las pruebas cuentan con la presencia de conductores, pero se tiene previsto que este sistema también se pueda instalar en coches autónomos. Ford asegura que automatizar estas situaciones significa que algún día, los vehículos puedan atravesar cruces de forma segura y eficiente sin necesidad de semáforos o señales de tráfico.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Oct 2018 - 19:26
Comment

Los atascos mayormente se generan por la inutilidad del ser humano. Con estos sistemas se previene que no haya atascos y si hay mucha congestion de trafico, el programa genera la velocidad a la que el trafico no se detiene, aunque solo sea 10Km/h, no se detendrá.

15 Oct 2018 - 18:23
Comment

En el primer atasco estos coches la lian parda, tiempo al tiempo

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30