COCHES

ACTUALIDAD

Adiós al R8: nos deja uno de los Audi más pasionales de la historia

La última unidad del superdeportivo alemán ya se ha fabricado
Se presentó por primera vez en septiembre de 2006
Adiós al R8: nos deja uno de los Audi más pasionales de la historia - SoyMotor.com
El Audi R8 original se presentó en 2006
3
26 Mar 2024 - 15:27

El Audi R8 ha dejado de fabricarse después de dos generaciones y tras una historia cuyo inicio se remonta al año 2003 si se tiene en cuenta su procedencia. En el horizonte aparece un reemplazo totalmente eléctrico que todavía no está oficialmente confirmado.

Basado en el prototipo Le Mans quattro, el Audi R8 llegó en septiembre de 2006 para demostrar que la firma de los cuatro aros podía levantar pasiones a la altura de las creaciones de Ferrari o Lamborghini. De hecho, el R8 siempre ha tenido relación directa con los de Sant'Agata Bolognese. Pero a su manera. He tenido la suerte de conducir diferentes unidades del modelo con distintos motores o sistemas de tracción y todas me han dejado la misma sensación. Se trata de un coche rápido como el que más con un comportamiento tan exquisito que incluso da la sensación de ser fácil de llevar... salvo al límite, claro.

El Audi R8 deja de fabricarse - SoyMotor.com

Esta sensación no es sino el éxito de Audi a la hora de plasmar sobre el asfalto lo que querían inicialmente con el R8. La idea original era poner en liza un deportivo de motor central, con un rendimiento de altura y que, además, fuese utilizable en el día a día. Lógicamente no llega a ser como una berlina en este sentido, pero el que haya convivido con un 'Lambo' o un Ferrari valorará muy positivamente esta cara civilizada que el R8 ha tenido en cualquiera de sus dos generaciones.

La primera de ellas estuvo vigente hasta 2015, y se ofreció inicialmente con un motor de ocho cilindros para luego recibir el V10 de 5.2 litros atmosférico que realmente le ha representado. Basado originalmente en la plataforma del Lamborghini Gallardo, en 2012 ya se habían vendido casi el doble de unidades del R8 que del coche italiano a pesar de llevar menos tiempo en el mercado. De esta primera generación se comercializaron más de 26.000 unidades.

También fue en esta época cuando se empezó a desarrollar el R8 e-tron, un eléctrico adelantado a su tiempo. Eso sí, esta variante de baterías, cuya autonomía era de 450 kilómetros según el antiguo protocolo de homologación NEDC, no alcanzó la producción hasta la segunda generación a pesar de anunciarse mucho antes. Esta segunda fase en la vida del R8 comenzó en el Salón de Ginebra de 2015. Eso sí, este e-tron no vio nacer ni siquiera un centenar de unidades, todas ellas bajo pedido y con un precio desorbitado.

El Audi R8 deja de fabricarse - SoyMotor.com

De momento el Audi R8 aún se puede comprar gracias a las unidades que quedan en stock, pero su producción ya ha finalizado. La firma no ha comunicado nada oficialmente, pero se sabe que la última unidad que ha salido de la planta de Böllinger Höfe en Alemania ha sido un R8 Coupé Vegas Yellow V10 Performance Quattro Edition con extra de fibra de carbono y llantas acabadas en bronce.

¿Volverá a existir un Audi R8? De momento no hay confirmación oficial alguna, pero diversas afirmaciones apuntan a que el fabricante alemán prepara el desembarco de un reemplazo, veremos si directo, en forma de coupé de dos plazas dotado de motor eléctrico que sería el Audi más potente de toda la historia.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mar 2024 - 20:40
Comment
#2 @#1 Luigi... el mayor mérito del R8, para mí, no son sus prestaciones, absurdas e imposibles de ex ... Ver comentario
Grant a mi me encanta el comportamiento y el setting de estas maquinas del grupo VW. Yo tuve un GTI y me puse a perseguir a una de estas bestias. Imagínate que la configuración , de la caja DSG es la misma, obviamente el motor es otro pero cuando iba a mil con el GTI el R8 tenia el mismo comportamiento sentías el que R8 era el hermano mayor mayor del GTI pero su sexting de caja era similar. Igual pasa los los Audi RS3 son similares en actitud solo que los motores hacen la diferencia. Yo estoy muy acostumbrado a todo el grupo VW me conozco al dedillo su comportamiento y adoro la caja DSG.
26 Mar 2024 - 19:04
Comment
#1 Super mnacchina! Destructora de Hondas NSX….. Ver comentario
Luigi... el mayor mérito del R8, para mí, no son sus prestaciones, absurdas e imposibles de explotar plenamente en el día a día, inalcanzables para la enorme mayoría de sus conductores, usualmente ´peores' que este mismo Audi. Ni su diseño, que en lo personal, no le veo nada del otro mundo (un Ferrari o un Porsche, más bonitos) Lo mejor de este vehículo es... su comodidad. El poder correr como diablo, sin sufrir. Pero transmitiendo cosas, sensaciones 'de auto' y no de algo electrónico, como por ejemplo el Nissan GT-R, el electrodoméstico más veloz del mundo, hasta hoy.
26 Mar 2024 - 17:09
Comment

Super mnacchina! Destructora de Hondas NSX…..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25