INDUSTRIA

Acuerdo entre Nissan y los sindicatos para la reestructuración de Barcelona

La mayoría de las bajas se darán a través de prejubilaciones

La adhesión al programa de bajas voluntarias, vigente hasta el marzo de 2020

AmpliarAcuerdo entre Nissan y los sindicatos para la reestructuración de Barcelona - SoyMotor.comHa sido necesaria la mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para que Nissan y los sindicatos alcanzasen un acuerdo

Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo para el recorte de 600 puestos de trabajo en la planta que la marca tiene en la Zona Franca de Barcelona, los cuales llegarán en su mayor parte a través de un plan de prejubilaciones.

El conflicto que mantenían Nissan Motor Ibérica y los sindicatos ha llegado a buen puerto. Después de que las negociaciones pareciesen enquistadas, amenaza de ERE incluida, se ha alcanzado un acuerdo para dar de baja a 600 trabajadores de la planta que el fabricante tiene en la Zona Franca de Barcelona, una maniobra imprescindible según éste para asegurar su supervivencia.

Entre 450 y 500 empleados mayores de 55 años abandonarán su puesto de trabajo a través de un plan de prejubilaciones que contempla una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años –Nissan pretendía en un principio que fuese un 80%, mientras que los sindicatos exigían el 90%–, mientras que el resto serán bajas incentivadas de adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, las cuales contemplan la indemnización legal más 50.000 euros netos, según informa Europa Press.

El acuerdo entre Nissan y los sindicatos se ha hecho posible gracias a la mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, que ha intervenido justo una semana después que se rompiesen las negociaciones entre ambas partes. Además, ha quedado estipulado que habrá una mejora salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que quedará repartida en un 1% no consolidable en 2019 y en dos subidas del 1% consolidable más un 0,5% no consolidable en 2020 y 2021.

Tras este pacto, Nissan se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener el nivel de empleo restante, a la vez de afirmar que no tiene intención de acudir a más medidas de reestructuración, al menos mientras dure el actual convenio. En el caso de que sean necesarias más bajas en el futuro para asegurar la viabilidad de la planta, Nissan y los sindicatos volverán a sentarse a negociar, siempre con las prejubilaciones como primera opción de salida. Por último, la firma japonesa mantiene su intención de invertir 70 millones de euros en las instalaciones de la Zona Franca para crear una planta de pintura de nueva generación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP