COCHES

INDUSTRIA

Acuerdo entre Nissan y los sindicatos para la reestructuración de Barcelona

La mayoría de las bajas se darán a través de prejubilaciones
La adhesión al programa de bajas voluntarias, vigente hasta el marzo de 2020
nissan.jpg
0
09 Mayo 2019 - 17:54

Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo para el recorte de 600 puestos de trabajo en la planta que la marca tiene en la Zona Franca de Barcelona, los cuales llegarán en su mayor parte a través de un plan de prejubilaciones.

El conflicto que mantenían Nissan Motor Ibérica y los sindicatos ha llegado a buen puerto. Después de que las negociaciones pareciesen enquistadas, amenaza de ERE incluida, se ha alcanzado un acuerdo para dar de baja a 600 trabajadores de la planta que el fabricante tiene en la Zona Franca de Barcelona, una maniobra imprescindible según éste para asegurar su supervivencia.

Entre 450 y 500 empleados mayores de 55 años abandonarán su puesto de trabajo a través de un plan de prejubilaciones que contempla una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años –Nissan pretendía en un principio que fuese un 80%, mientras que los sindicatos exigían el 90%–, mientras que el resto serán bajas incentivadas de adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, las cuales contemplan la indemnización legal más 50.000 euros netos, según informa Europa Press.

El acuerdo entre Nissan y los sindicatos se ha hecho posible gracias a la mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, que ha intervenido justo una semana después que se rompiesen las negociaciones entre ambas partes. Además, ha quedado estipulado que habrá una mejora salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que quedará repartida en un 1% no consolidable en 2019 y en dos subidas del 1% consolidable más un 0,5% no consolidable en 2020 y 2021.

Tras este pacto, Nissan se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener el nivel de empleo restante, a la vez de afirmar que no tiene intención de acudir a más medidas de reestructuración, al menos mientras dure el actual convenio. En el caso de que sean necesarias más bajas en el futuro para asegurar la viabilidad de la planta, Nissan y los sindicatos volverán a sentarse a negociar, siempre con las prejubilaciones como primera opción de salida. Por último, la firma japonesa mantiene su intención de invertir 70 millones de euros en las instalaciones de la Zona Franca para crear una planta de pintura de nueva generación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25