COCHES ELÉCTRICOS

¿Acelerará el covid-19 el salto a las carreras eléctricas?

21/05/2020 08:00

Stéphane Ratel piensa que la crisis del covid-19 "acelerará la llegada de las carreras eléctricas". El presidente de la Stéphane Ratel Organisation y mayor promotor de carreras GT del Planeta ha expresado claramente su parecer en una entrevista a James Allen.

"He dicho varias veces que en diez años las carreras se dividirán en eléctricas y carreras de clientes. El covid-19 quizás acorte este plazo", señala Ratel.

No es una sorpresa. Hace apenas 48 horas que Jaime Alguersuari respondió un tuit de uno de sus seguidores: "La Fórmula 1 es un producto analógico, heredado de conceptos de Ingeniería Clásica y Economía Sobrante. Es algo que ha dejado de existir. La F1 rebaja sus presupuestos por ahogo, no por previsión", y los comparó con 'los últimos de Filipinas', los que no se enteraron que habían perdido la guerra".

Recordemos. Hace algunos años el entonces director de competición de Audi, Wolfgang Ullrich, dijo claramente que las competiciones serán eléctricas o no serán y el grupo Volkswagen ha hecho suyo este pensamiento, al retirarse de cualquier participación oficial con motores térmicos, aunque sigue desarrollando estos coches para clientes.

El éxito de la Fórmula E, al menos en cuanto a captación de marcas, está ahí, también el de las ciudades.

Las categorías eléctricas serán de momento profesionales, con apoyo de las marcas. El covid-19 también parece que ha acelerado los planes de electrificación de las marcas. Saben que el mercado convencional tardará mucho en recuperarse y los países de la Comunidad Europea han comenzando a poner fecha de caducidad a los motores térmicos –2040 para las nuevas matriculaciones y 2050 para la circulación, como marca la Ley Climática de España–. Saben que las ayudas que de la Comunidad Europea para reactivar el mercado se centrarán en los vehículos de bajas emisiones y especialmente eléctricos.

Ratel explica que sus categorías son, ante todo, carreras de clientes, aunque haya un apoyo en las fábricas, que disminuye de año en año, y algunos pilotos oficiales de las mismas. Y añade que casi todas las categorías van a sufrir en los próximos años, a excepción de las eléctricas.

Ratel llama la atención sobre que en estos dos meses se han visto escenas como por ejemplo los delfines en los canales de Venecia, pero también sobre que el aire de las ciudades ha mejorado; las calles se han vuelto más tranquilas y silenciosas y muchos ayuntamientos hacen planes para que la reapertura no haga desandar todo el camino andando.

Para Ratel, su GT World continuará un tiempo con motores térmicos, "porque nuestros clientes quieren sensaciones", pero prepara una hoja de ruta para reducir su huella de carbono. La hibridación es un paso que parece obligado, pero el problema es hacerlo a coste contenido. No es una ecuación sencilla de resolver.

Es cierto. La Fórmula E todavía no puede hacer competencia a la Fórmula 1, está muy lejos de ello y le costará. Pero con la llegada del eTCR, de la categoría de pequeños monoplazas eléctricos que están poniendo a punto en Países Bajos o la categoría eléctrica del rallycross se empieza a navegar en este sentido; hay proyectos de coches eléctricos para el Garaje 56 en Le Mans, ya sea a baterías o a pila de combustible. Las categorías cliente tardarán quizás un lustro o una década como máximo, pero darán ese paso.

Ratel ya está dando el primer paso. En la última edición de las 24 Horas de Spa anunció que en 2021 lanzaría las GTX World Tour, un espectáculo itinerante para vehículos eléctricos que se disputarán en una ciudad o en un itinerario regional y que puede tener pequeñas carreras en circuito, tramos de rally o carreras en cuesta. Una suerte de competición con tres categorías: eléctricos, híbridos enchufables y fuell cell.