COCHES

Actualidad

2020: la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ya es una realidad

Afecta a todos los coches y motos sin etiqueta medioambiental de la DGT
Las multas económicas comenzarán a partir del 1 de abril
barcelona-zbe-2020-soymotor.jpg
2
01 Ene 2020 - 10:15

Desde este 1 de enero ya no es posible circular por Barcelona y algunas áreas de poblaciones limítrofes con automóviles y motocicletas que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT. La norma entra en vigor hoy mismo, pero al no aplicarse en fines de semana y festivos puede decirse que el primer día de prohibición efectiva será el 2 de enero.

Una prohibición que no es total, sino que se aplica sólo en la franja horaria de 07:00 a 20:00 horas. Y que se complementa con una segunda norma: el pago del aparcamiento en la vía pública con una tarifa en función de la etiqueta medioambiental del vehículo. El conjunto de ambos factores dibuja un panorama ciertamente disuasorio y obligará a muchos conductores a achatarrar sus vehículos con el fin de adquirir uno con el que circular.

En el caso de los automóviles, se trata de los Diesel matriculados antes de 2006. En los gasolina, los matriculados antes del 2000. En el caso de las motos, las matriculadas antes de 2003. La norma afecta a unos 85.000 coches y unas 30.000 motocicletas, según los técnicos, aunque en realidad las cifras podrían ser muy superiores dado que en el Área Metropolitana de Barcelona están censadas más de 90.000 motocicletas y casi 325.000 automóviles sin etiqueta.

Para camiones, furgonetas y autocares, el año frontera es 2006, si bien en este caso gozarán una moratoria de un año. En este caso, la medida afectaría a 63.500 vehículos de la zona urbana y muchos que transportan mercancías o pasajeros de puntos más alejados.

La ZBE de Barcelona, que afecta parcialmente Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià, comprende el espacio interior de la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral con algunas excepciones, como la Zona Franca en su parte portuaria, que no se verá afectada por las restricciones. Zonas urbanas de Barcelona en la falda de Collserola sí los estarán. También habrá exenciones puntuales que deben solicitarse de antemano.

Es una zona muy amplia: 95 kilómetros cuadrados. Para ponerlo en perspectiva, es unas 20 veces mayor que la superficie de Madrid Central.

El Ayuntamiento ya ha instalado la señalización pertinente y ha comenzado la instalación de las 66 cámaras de videovigilancia, capaces de leer las matrículas de los vehículos y de compararlas con la base de datos de Tráfico para multar las infracciones. Son una fracción de las 200 previstas. La prohibición no es entrar, sino circular por la ciudad. Habrá puntos de vigilancia en el interior y la Guardia Urbana podrá imponer las sanciones correspondientes.

Hasta el 1 de abril sólo se enviarán notificaciones de la infracción, sin multa pecuniaria. A partir de entonces, la sanción será de 100 euros con la peculiaridad de que el coche podrá ser multado de nuevo si al cabo de 90 minutos todavía no ha abandonado la ZBE.

El RACC ya ha alertado del colapso que estas medidas pueden producir en los transportes públicos. Se cree que el número de viajes en estos medios colectivos se incrementará en unos 170.000 diariamente, pero se da la circunstancia de que en horas punta algunas líneas de estos medios presentan ya sobreocupación y en otros muchos se está cerca de la saturación.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2020 - 16:44
Comment

Estos Catalanes como siempre tienen que ser más que los demás, jaja, como se les ocurre cerrar el trafico a toda la ciudad, lastima que los indepes culparan a Madrid de esto.

01 Ene 2020 - 11:04
Comment

Está muy bien bajar la contaminación pero también deberían haber pensado en la alternativa para los que vienen de fuera de bcn. O al menos haber negociado también con los transportes públicos un aumento en la frecuencia de sus servicios para bajar la sobreocupación (que ya la hay desde hace muchos años)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25