NOVEDAD

Hyundai Ioniq 5 N: debuta en Goodwood con 600 caballos

J. MORILLO, R. LEAL
13/07/2023 16:54

El Hyundai Ioniq 5 N es la versión deportiva del eléctrico coreano. La marca lo ha presentado durante el Festival de la Velocidad de Goodwood. Incorpora una potente batería de 84 kilovatios hora que alimenta a dos motores eléctricos que rinden un total de 600 caballos.

El Ioniq 5 N 2023, la versión deportiva del Hyundai Ioniq 5, ultima su desarrollo actualmente con diversas pruebas tanto en Nürburgring como en carretera abierta. De momento la firma coreana ha revelado un vídeo teaser en el que se puede escuchar cómo suena su motor. Hyundai ha desarrollado una melodía artificial para lograr aún más sensación de deportividad al volante.

La letra N hace referencia al departamento de altas prestaciones de la marca, que es la encargada de desarrollar las versiones más radicales, tales como el Hyundai i20 N o el i30 N. Albert Biermann antiguo jefe de la división N y actual asesor técnico ejecutivo de Hyundai, ha asegurado que será mucho más rápido que este último.

Este modelo entrará a formar parte de un mercado en el que se encuentran unidades como el Volkswagen ID.5 GTX o el Ford Mustang Mach-E GT modelos que se quedan cortos de potencia respecto a éste. El rival más parecido será, lógicamente, el Kia EV6 GT, con el que compartirá bastantes elementos.

 

HYUNDAI IONIQ 5 N 2023: EXTERIOR

Aunque todavía no se conocen datos oficiales, el Hyundai Ioniq 5 N tendrá una estética específica con elementos aerodinámicos diferenciadas y nuevas llantas. Por ejemplo, en la zaga incluirá un spoiler de mayores dimensiones.

También se prevé que tenga un capó específico con más protuberancias para aportar un extra de agresividad.

La distancia de la carrocería respecto al suelo parece ser menor que en las unidades convencionales.

 

HYUNDAI IONIQ 5 N 2023: INTERIOR

Aún no han trascendido imágenes del interior del vehículo.

 

HYUNDAI IONIQ 5 N 2023: MECÁNICA

Se sabe que el Hyundai Ioniq 5 N compartirá esquema de motores con el Kia EV6 GT, un vehículo con una potencia de 585 caballos y 740 Newton metro de par máximo. Éste dispone además de un diferencial capaz de repartir la fuerza a los motores de ambos ejes. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,5 segundos.

Biermann ha dejado caer en una reciente entrevista que la potencia del modelo de Hyundai puede ser de 600 caballos o incluso superar esa cifra de forma más o menos holgada. Además ha prometido que la firma coreana trabaja duramente para que el coche ofrezca un sonido emocional como hacen otros modelos N.

Se sabe además que esta versión del Ioniq 5 contará con una batería de nueva generación. Los cambios vendrán de la mano de la densidad energética, con lo que se puede esperar una capacidad de 77,4 kilovatios hora como sucede en la actualidad pero ofreciendo mayor autonomía.

Otro de los elementos que va a ofrecer el coche para asemejarse lo máximo posible a los deportivos de gasolina es un sistema llamado Virtual Grin Shift que emula las sensaciones de un cambio de doble embrague si se activa desde el volante. El conductor notará cómo el Ioniq 5 N llega hasta el limitador de revoluciones antes de pasar a la siguiente marcha y también las reducciones. La simulación tiene ocho velocidades.

También se podrá seleccionar entre diferentes sonidos e incluso descargar en el futuro otros que se creen. Hyundai ha anunciado tres de serie llamados Ignition, Evolution y Supersonic. Se escucharán desde diez altavoces diferentes, ocho de ellos internos y dos externos.

El Hyundai Ioniq 5 N contará con modo Drift. Además se podrán elegir diferentes modos de conducción para priorizar la entrega de potencia o la extensión de la autonomía.

El sistema de frenado vendrá equipado con algunos elementos específicos. Entre ellos se encuentran unos discos de 400 milímetros de diámetro. La deceleración regenerativa alcanza hasta 0,6 G.

Las pruebas de desarrollo se llevan a cabo con unos neumáticos Pirelli P Zero, destinados a vehículos de muy alto rendimiento.

 

HYUNDAI IONIQ 5 N 2023: PRECIO

La marca todavía no ha facilitado información acerca de tarifas o fecha de presentación.

A modo de referencia, el Kia EV6 GT parte en España de 67.250 euros. Es más que probable que el modelo de Hyundai supere esta cifra.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/07/2023 Hyundai presentará el Ioniq 5 N en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
12/12/2022 El Ioniq 5 N tendrá un cambio simulado y un sistema que genera sonidos falsos.
04/11/2022 Aproximación de la potencia y nuevos datos mecánicos del Hyundai Ioniq 5 N 2023.
15/07/2022 Confirmada su comercialización en 2023.
08/04/2022 Nuevos detalles técnicos del Hyundai Ioniq 5 N.
04/03/2022 Primeras imágenes de las unidades de prueba.

El Hyundai Ioniq 5 N 2023, la versión deportiva del Hyundai Ioniq 5, se presenta en Goodwood como el primer coche eléctrico de la división N, pero también como el coche de producción en serie más potente jamás fabricado por la marca.

El departamento de altas prestaciones de la marca, del que toma la letra N, es el encargada de desarrollar las versiones más radicales, tales como el Hyundai i20 N o el i30 N

Este modelo entra a formar parte de un mercado en el que se encuentran modelos como el Volkswagen ID.5 GTX o el Ford Mustang Mach-E GT, aunque más cortos de potencia. El rival más parecido es, lógicamente, el Kia EV6 GT, con el que comparte bastantes elementos, como la plataforma E-GMP y el esquema mecánico.

Exterior

El Hyundai Ioniq 5 N cuenta con una estética específica y nuevas llantas de 21 pulgadas. Los pasos de rueda y la carrocería en general crece fruto del kit aerodinámico de nueva factura que incluye, en el que aparecen unos nuevos paragolpes y molduras a estrenar.

En la zaga lucen un generoso difusor y un elegante spoiler que prácticamente es una continuación de la línea de techo. Todo ello buscando una mejora aerodinámica clara en el potente automóvil eléctrico.

El sistema de frenos también es específico de esta versión N, con discos de 400 milímetros delante y pinzas de cuatro pistones, que en la parte trasera son de 360 milímetros con pinzas de un único pistón.

El Hyundai Ioniq 5 N equipa un volante a estrenar con botones en la parte superior para elegir entre los modos de conducción Normal, Eco y Sport, así como para activar o desactivar la función 'boost. En la parte inferior del mismo están los pulsadores de los modos de conducción N y Custom.

La instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento toman prestadas las pantallas digitales del modelo convencional.

Los asientos de esta versión deportiva toman adquieren las líneas 'racing' a las que nos tiene acostumbrados el departamento N.

El Hyundai Ioniq 5 N comparte esquema de motores con el Kia EV6 GT. En este caso con un rendimiento algo mayor, concretamente de 600 caballos, frente a los 584 caballos que homologa el modelo de Kia. Con la función N Grin Boost puede aumentar su potencia hasta los 640 caballos durante 10 segundos, con un par motor de 770 Newton metro.

Un motor está situado en la parte delantera y otra en la trasera, alimentados por una batería de 84 kilovatios hora que admite una potencia de carga de 350 kilovatios.

Con esta mecánica, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y lograr una velocidad punta de 258 kilómetros/hora.

Entre la dotación del Ioniq 5 N también encontramos el diferencial de deslizamiento limitado electrónico y la transmisión N e-shift que simula el funcionamiento de una caja de cambios de doble embrague con ocho velocidades, para ofrecer una sensación más cercana a los modelos de combustión.

El Hyundai Ioniq 5 N cuenta con el modo N Drift Optimizer, lo que permite elegir un reparto entre ejes óptimo para facilitar el sobreviraje.

Habrá que esperar hasta 2024 para conocer el precio de salida del Hyundai Ioniq 5 N, año en el que estará disponible en los concesionarios.