COCHES

PRIMERA PRUEBA

¡Ahora, con vídeo!: Probamos el Audi Q6 E-tron, el coche que marcará el éxito o el fracaso de una marca en crisis

El modelo estrena una nueva plataforma eléctrica y alcanza los 640 kilómetros de autonomía
Audi va a cerrar una factoría en Bruselas, donde fabrica el Q8 e-tron eléctrico, por sus bajas ventas
El Q6 lo tiene todo para triunfar, y van a llegar más coches con su tecnología, pero su futuro dependerá de las ventas, con un precio desde 72.000 euros
Las ofertas financieras permiten su compra desde 695 euros al mes
Audi Q6 e-tron 2024 - SoyMotor.com
La autonomía del Audi Q6 e-tron supera los 600 kilómetros
3
18 Sep 2024 - 09:20
Audi Q6 e-tron 2024 - SoyMotor.com
Coches

Audi Q6 e-tron 2024: el 'primo' del Macan eléctrico llega con más de 600 kilómetros de autonomía

El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico que inicialmente se presenta con tres versiones, una de 326 segundos, la intermedia ya con dos motores y tracción total con 443 caballos y otra, la denominada SQ6, de 517 caballos. Supera en el mejor de los casos los 600 kilómetros de autonomía y se vende con dos carrocerías, la estándar y la Sportback, de corte coupé. El precio de lanzamiento es de 76.420 euros.

4
24 Sep 2024 - 17:00

Probamos el Audi Q6 e-tron, un modelo que nace desde la misma plataforma que el Porsche Macan eléctrico para alcanzar una autonomía homologada de 640 kilómetros. Su precio de lanzamiento en España es de 71.990 euros.

Todos tenemos una imagen idílica de Audi: una marca premium cuyos coches gustan bastante, pero de puertas adentro hay jaleo en la firma, y es que las ventas están bajando, hasta un 10% en lo que llevamos de 2024, mientras otras marcas del grupo Volkswagen, como Skoda, suben e incluso una 'sport-premium', como Cupra, sube a un ritmo enorme ¿Cuál es el problema? Hay varios factores, pero a todos ellos quiere poner solución el Audi Q6 e-tron y todas las novedades que llegan estos meses: Audi A6 eléctrico y Audi A5 y Q5 de combustión.

Uno de los problemas es que en China, un mercado importantísimo para Audi, el patriotismo exacerbado por la propaganda del Gobierno ha hecho que cada vez menos ciudadanos compren marcas premium extranjeras. El segundo es que en Europa se está obligando a los fabricantes a poner en el mercado coches eléctricos, pero el precio es tan alto que no son superventas, y el mercado no está creciendo al ritmo esperado, al revés, va a 'trompicones' según se aprueban o no ayudas país por país. El tercero es interno de Audi y es que la marca se había quedado estancada esperando un nuevo 'software' creado por el grupo Volkswagen que parece no llegar nunca, y mientras sus rivales, como Mercedes-Benz o BMW, se están moviendo muy rápido. El último eléctrico de Audi es de ¡2021! y tres años en estos tiempos es una eternidad.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

IMAGEN AUDI, AUNQUE CONSERVADORA

Pero el Q6 e-tron ya está aquí, y lo cierto es que el coche es impresionante. Mide 4,77 metros de largo, tiene cinco plazas y un maletero de 530 litros, por lo que encajará en la mayoría de los usos de los clientes de Audi. El Q6 es el 'hermano eléctrico' del Q5 y tendrá, como siempre en la marca, versión Sportback con trasera tipo SUV Coupé.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

Su imagen es muy llamativa, pero no es tan vanguardista como nos gustaría, porque ya lleva un tiempo diseñado y esperando la luz verde para la producción. Impresionantes los faros y pilotos, muy finos, llenos de luces led y oled, que dan la imagen de sofisticación habitual en la marca. El resto del diseño es típicamente Audi: elegante, atemporal y práctico, ya que el interior es enorme, pero no muy atrevido, o al menos no al nivel del BMW iX. En todo caso, a Audi esta fórmula le funciona, y la va a aplicar en todos los modelos que llegan este año para aumentar las ventas de la marca.

SOFISTICADO INTERIOR

Si por fuera el Q6 gusta, por dentro nos deja boquiabiertos. A la calidad habitual de Audi se suman nuevos materiales como la napa en el salpicadero, las luces continuas alrededor del conductor o las tres pantallas, dos para el conductor y una para el copiloto. Estas pantallas marcan una diferencia importante, y es que Audi 'pasa', por el momento, del minimalismo de Tesla, y se lanza a un diseño lleno de detalles y funciones que, no nos engañemos, cuesta mucho más entender. Lo que sí es fácil de asimilar es lo bien que funciona el 'head-up display' con realidad aumentada, ya conocido en otros coches del grupo, pero que aquí alcanza la excelencia: no hay nada mejor en el mercado. El espacio es bueno, la ergonomía también y, en las plazas traseras, hay un buen tamaño, aunque el confort no es tan elevado como en un Audi Q7, ni por espacio ni por mullido de asientos. Sí es más amplio que en un Audi Q5, o al menos en el que conocemos hasta ahora. El maletero, muy bien tapizado y muy Audi, cubica 530 litros, correcto sin más. Quizás una banqueta trasera corredera, como la que tendrá el Audi Q3, podría ayudar a mejorarlo. Al abatir los asientos disponemos de 1.530 litros.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

La mecánica es clave en un eléctrico, y Audi ofrece dos baterías: 77 kilovatios hora con 537 kilómetros de autonomía y 100 kilovatios hora con 639 kilómetros –tracción trasera en versión Performance con 326 caballos–, 617 kilómetros –tracción total Quattro y 443 caballos–, y 590 kilómetros en el deportivo SQ6, que tiene 517 caballos. Hemos probado el Quattro menos potente, que es la mejor opción de la gama y se vende desde 79.990 euros, pero los superventas serán los de tracción trasera, por su mayor autonomía y menor precio.

El chasis, compartido con el Porsche Macan, no puede disponer de la dirección trasera que tiene su 'primo' y rival ni, de serie, la suspensión neumática que vimos en el Porsche. La suspensión cuesta 4.000 euros en un pack opcional, y nos parece muy importante en un coche de este peso y porte –2.400 kilos–. Al menos, de serie, la amortiguación tiene dureza regulable automática y, cuando detecta oscilaciones constantes, como en una carretera de curvas, se endurece sin tener que seleccionar el modo sport.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

AL VOLANTE, MUCHO CONFORT

El coche va de maravilla, sin fallos ni pega alguna. Tiene muy buenas prestaciones, pero la suspensión peca de ser un poco blanda, y el coche se balancea en curvas más de lo que nos gustaría, o más de lo que recordamos en el Q4 y Q8 e-tron, mucho más 'Audi' en su dinámica. Aquí se nota que la marca quiere agradar a un cliente más global, al que no le importa tanto la conducción deportiva en carretera –como los conductores chinos o estadounidenses– sino el confort. También es cierto que, en un eléctrico, hay que viajar a 120 o entre 120 y 140 para poder obtener buenas autonomías, así que no será un coche prestacional. La recarga es su punto fuerte porque es la mejor del mercado en su clase: tiene dos tomas de carga Mennekes de 11 kilovatios, aunque en breve llega una versión de 22 kilovatios para aprovechar más este tipo de puntos de recarga, pero es la recarga Combo CCS, la de carretera, la que marca un hito con sus 270 kilovatios de potencia máxima. Cargar más de la mitad de la batería en cargadores ultra rápidos en 20 minutos nos dejará listos para seguir conduciendo con la batería a más del 80%. La batería, por si alguien lo pregunta, es de níquel-cobalto y manganeso –NCM– en proporciones 8-11, la fabrica CATL y tiene un 30% más de rendimiento respecto al Q8 e-tron de 2018, todo un empujón que sitúa al Q6 en otra liga en autonomía.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

No podemos hablar de los consumos reales porque el recorrido de pruebas propuesto por la marca tenía muchas, muchísimas curvas, y muy poca carretera y autovía donde comprobar el uso real del coche, pero homologa 16,7 kilovatios hora cada 100 kilómetros en el tracción trasera y 17,2 en el 'quattro', que es poco. Con llantas de 19 pulgadas y ritmo normal, rondaremos los 20-22 kilovatios hora cada 100 kilómetros, lo que, en este modelo de 580 kilómetros de rango, nos dará una autonomía real de 380, con paradas aproximadas cada 300 kilómetros. Con llantas de 20 o 21 y a ritmo del tráfico, rondaremos los 24 kilovatios hora de consumo promedio.

DESDE 71.990 EUROS

Hablamos rápidamente de los precios: 71.990 euros para el de 77 kilovatios hora, 76.990 para el de 100 kilovatios hora y 79.990 euros para el Quattro, todos con acabado Advance. Por 8.000 euros más tendremos el acabado S-Line, realmente importante para un coche como éste, y por 4.000 adicionales al S-Line, el Black Line, más estético y del que podemos prescindir. Nos quedamos así con un coche entre 85.000 y 90.000 euros según la combinación que elijamos. Es un coche caro, pero la marca anuncia cuotas de 695 y 795 euros con 15.000 euros de entrada para las versiones de tracción trasera con acabados Advance o S-Line respectivamente, lo que resulta competitivo. En la otra parte de la balanza, el SQ6 sale por 104.900 euros.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

CONCLUSIÓN ¿SALVARÁ ESTE COCHE A AUDI?

El Q6 es un buen coche, un muy buen coche y un buen Audi, un muy buen Audi, pero es caro, o al menos caro para los precios de antes. Para los de ahora tengamos en cuenta que cuesta 11.000 euros más que el Q4 eléctrico más barato y, si elegimos en ambos la misma batería de 77 kilovatios hora, el Q6 cuesta 6.000 euros más que su hermano pequeño. Frente a los de combustión, cuesta 14.000 euros más que el Q5, pero la generación actual está a punto de ser retirada del mercado. Para vender más eléctricos como el Q6, la marca debe trabajar a fondo en racionalizar la producción y bajar precios de la nueva plataforma técnica si quieren ser más competitivos en precio y tener más ventas, además de promocionarlo a fondo. El mercado quiere abrazar el coche eléctrico, y para eso hacen falta más puntos de recarga de alta potencia y, en el caso de España, bien señalizados. Si esto tarda en llegar, las ventas de los eléctricos, y más los de este nivel de precios, tardarán en despegar, así que, que Audi vuelva a crecer en ventas no dependerá solo del éxito del Q6, sino, sobre todo, de los Audi A5 y Q5 de combustión e híbridos enchufables, piezas clave para la marca en los próximos años.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Sep 2024 - 11:08

El sector del automóvil ha perdido el norte con el precio de sus productos. Muy inflados y muy por encima de las posibilidades de los ingresos medios de una familia... ya no hablemos de ingresos individuales. Luego dicen que están en crisis y hasta nos da la risa.

14 Sep 2024 - 09:24

Baterias chinas jojojoj

Default user picture
13 Sep 2024 - 13:26

Pues si esto tiene que salvar a Audi, la veo hundida. No gano mal mi vida y ni se me pasa por la cabeza gastarme 80.000€ en un coche. ¡Estamos locos, o qué!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15