COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los testigos del cuadro de mandos a los que prestar más atención

Hacemos un repaso de los testigos que denotan un fallo realmente importante
Antes de actuar, no obstante, conviene encontrar un lugar seguro en que detenerse
testigos-motor.jpg
0
22 Ago 2020 - 09:45

Nuestro coche, en ciertas ocasiones, intentará comunicarse con nosotros cuando detecte algún fallo o anomalía en su sistema y lo hará como buenamente pueda, a través de su panel de testigos. Es muy importante que el conductor los conozca para actuar consecuentemente, por lo que hoy te mostramos los que pueden ser más importantes de comprender.

En la época actual, en que la electrónica ha avanzado a pasos agigantados y es fácil detectar el fallo de alguna parte del coche con tan solo realizar una diagnosis del mismo en el taller, queda bastante lejos de lo que era hace tan solo tres décadas. Por aquel entonces, la única comunicación en este sentido era a través del panel de mandos con testigos luminosos.

Sin embargo, a día de hoy sigue siendo importante y muchos de estos testigos permanecen inalterados en los salpicaderos de los últimos modelos. En este artículo vamos a enumerar los que se pueden considerar más importantes, pero antes un consejo sobre seguridad.

Al detectar una de estas señales, no hay que detenerse inmediatamente, lo mejor es encontrar antes un lugar seguro para ello. Para actuar correctamente, hay que entender lo que significan los colores: los verdes simplemente son avisos informativos, los amarillos son avisos a atender una vez nos detengamos y los rojos significan fallos que precisan de atención inmediata. Conocido ésto, empecemos:

FRENO DE MANO

freno-mano-ii.jpg

Es uno que puede ocurrir con bastante facilidad y frecuencia, pero no por ello es menos peligroso y dañino. Este testigo se ilumina cuando nos hemos quitado el freno de mano manual correctamente, es decir, sin liberarlo completamente. Los coches con freno de estacionamiento eléctrico no tienen este problema, pero sí es muy importante y hay que asegurarse de que el testigo esté encendido a la hora de abandonar el coche.

En el caso de los manuales, es imperante darse cuenta lo antes posible, pues si circulamos con el freno de estacionamiento accionado quemaremos irremediablemente los frenos, lo que los puede dejar inservibles y con una reparación costosa.

SISTEMA DE FRENOS

freno-mano.jpg

Continuamos con esta parte tan importante del vehículo. Otro de los problemas que merecen atención inmediata ocurre cuando el líquido de frenos desciende por debajo de cierto límite. Este líquido es el que ayuda a accionar las pastillas con la suficiente fuerza cuando se pisa el pedal.

En caso de encenderse, lo más probable es que tenga que realizarse mucha más fuerza para obtener una buena mordiente, algo en absoluto deseable. Es posible, además, que el coche se escore hacia un lado, ya que los frenos no perderán líquido con la misma frecuencia en ambos lados. Este fallo también queda patente si se avería algún sistema adicional como el freno de emergencia –BAS–.

TEMPERATURA REFRIGERANTE

testigo-refrigerante.jpg

En este caso, puede encenderse por dos motivos. El primero es que haya habido una fuga de refrigerante, en cuyo caso el motor se va a calentar siempre que lo utilicemos hasta que se repare la fuga.

El segundo es si se hace un uso demasiado exigente, como en el caso de llevar el motor alto de vueltas y no se refrigera lo suficiente. También puede ocurrir si se ha obstruido la entrada de aire al radiador sea por polvo u otros residuos.

En cualquier caso, hay que bajar el ritmo en cuanto aparece indicado este testigo, pues sobre–exigir  a la mecánica nunca es bueno. En el peor de los casos, se corre el riesgo de gripar el motor.

PRESIÓN DE ACEITE

testigo-aceite.jpg

Este testigo suele encenderse si la presión de la bomba se encuentra por debajo de un valor preestablecido. Debido principalmente a la falta de aceite o a un fallo en la misma, el problema que conlleva es que el motor no se lubrica de la manera correcta, lo que puede ocasionar graves daños en el motor.

Lo mejor en estos casos es detenerse lo más inmediatamente posible, esperar unos minutos y comprobar el nivel de aceite, para cerciorarnos ante cuál de los dos casos anteriores nos encontramos.

DIRECCIÓN ASISTIDA

direccion-asistida.jpg

No ocurre con mucha frecuencia, pero es posible al fin y al cabo. Puede ocurrir por un fallo en la bomba de la dirección o falta del líquido. La cuestión es que también notaremos un incremento en la dureza del volante al manejarlo y cambiar de dirección.

En el peor de los casos nos podemos quedar sin asistencia y, aunque es posible circular de esta manera, no es nada recomendable, pues es mucho más peligroso y también corremos el riesgo de dañar la transmisión.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33