COCHES

TECNOLOGÍA

¿Te has preguntado cómo afecta la disposición de las válvulas al motor?

La disposición de las válvulas cobra más importancia de la que a priori se le puede dar
Si ésta es en vertical o con cierto ángulo define el tipo de motor del vehículo
disposicion-valvulas.jpg
0
29 Nov 2020 - 09:45

El motor, como si un órgano respiratorio se tratase, necesita del aire y el oxígeno para funcionar. Y como tal está estudiado y realizado de tal forma para funcionar perfectamente. La disposición de las mismas no se elige a la ligera, pues el ángulo de colocación, así como otras variables, influyen de manera determinante en las prestaciones del motor.

Los motores de combustión interna necesitan el oxígeno del aire para poder realizar la explosión y en este cometido cobran vital importancia las válvulas, encargadas de abrir y cerrar el paso al aire –y también la mezcla de combustible en los motores de inyección indirecta– hacia la cámara de combustión.

Se trata de un aspecto muy estudiado por los motoristas, no en vano, la zona del asiento de válvula es la más restrictiva al paso del aire, y por tanto, un lugar en el que la mecánica puede perder valiosos enteros en cuanto al rendimiento. Pero hoy nos vamos a centrar en un aspecto que toma más importancia de la que parece a simple vista, la disposición de éstas.

A priori, solo hay dos formas de colocarlas: en I, es decir, en vertical o en V, con cierto ángulo entre las de admisión y escape. En este último caso se ha demostrado que el motor ''respira'' mucho mejor, con un ángulo que normalmente es de 45º. No obstante, en otras ocasiones se hace uso de uno de 30º, pues para ciertos regímenes de vueltas permite un mejor flujo de gases.

Entonces ¿qué sentido tienen las válvulas dispuestas en vertical? Es cierto que el flujo resulta mejor al utilizar cierto ángulo, pero con una disposición así resulta físicamente imposible generar la suficiente compresión en la cámara para provocar la explosión en un motor Diesel sin la compacidad asociada al uso de válvulas dispuestas en vertical. Es por ello que estos últimos utilizan esta disposición.

disposicion-valvulas-diesel.jpg

ALGUNOS DATOS EXPERIMENTALES EXTRA

Los experimentos realizados han demostrado que la forma más eficiente de llenar un cilindro es a través de una válvula con un tamaño acorde al 45% de la superficie del cilindro. En la práctica, no obstante, también se ha comprobado que es mejor hacer uso de cuatro válvulas más pequeñas en lugar de dos grandes, como queda explicado en este artículo.

A fin de cuentas, se busca un flujo lo menos restringido posible, para lo cual se estudian a fondo las áreas virtuales marcadas por la alzada de válvula y su diámetro. En este sentido, los estudios han descubierto también que no se obtiene una mejor eficiencia volumétrica al alzar una válvula más allá del 25% de su diámetro.

Sin meternos en fórmulas matemáticas algo más complejas y dando una visión bastante general del asunto, queda claro que este campo es, tal vez, de una mayor importancia de la que en principio le daríamos para obtener un buen rendimiento de la mecánica, así como las mejores prestaciones posibles.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00