COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Surrealismo en el WRC (X): McRae y Grist arreglaron una suspensión a golpe de roca... ¡y marcaron los mejores tiempos!

McRae se topó con una roca en su camino cuando lideraba el Rally de Argentina 1998
El escocés y su copiloto arreglaron un brazo de suspensión doblado a golpe de roca
Marcaron los mejores tiempos en las dos siguientes especiales
mcrae-grist-suspension-roca-soymotor.jpg
0
10 Abr 2020 - 17:14

Si ha habido un piloto en la historia del WRC capaz de doblar un brazo de suspensión cuando lideraba un rally, arreglarlo a golpe de roca y marcar el mejor tiempo en los dos siguientes tramos con ese ‘apaño’… ése era Colin McRae. Es exactamente lo que hizo en el Rally de Argentina 1998.

El escocés era uno de esos pilotos que iba siempre con el cuchillo entre los dientes y se ganó el corazón de los aficionados con su innegociable estilo de conducción. Era agresivo sin importar el cómo, cuándo o dónde. Suya es la famosa frase "if in doubt, flat out", lo cual viene a ser traducido como "ante la duda, a fondo".

Colin cuajó en 1998 una de las mejores temporadas de su carrera deportiva –junto a 1995, 1997 y 2001, en mi opinión–. Por aquel entonces pilotaba el precioso Subaru Impeza S5 WRC y, pese a haber sufrido problemas mecánicos en tres de los seis primeros rallies, llegó líder a Argentina gracias a las victorias en Portugal y Córcega, además del podio de Montecarlo.

En el Rally de Argentina estaba dispuesto a dar un zarpazo al campeonato. En la primera etapa cedió algo de terreno al tener que abrir pista, pero le bastaron apenas dos tramos de la segunda jornada para auparse al liderato. En las tres especiales siguientes aumentaría su renta hasta los 15 segundos… hasta que se topó con una roca en su camino.

Fue en el decimoquinto tramo cuando, en una curva de izquierdas en subida, el campeón del mundo de 1995 se abrió demasiado y golpeó una roca que había en el exterior de la pista con la rueda trasera derecha. En ese momento su rally parecía abocado al abandono, pero Colin y Nicky nos deleitaron con una improvisación muy ingeniosa.

La dupla británica trató de sacar la rueda dañada para intentar reparar el brazo de suspensión doblado, sin embargo en un principio no fueron capaces. Entonces se les ocurrió continuar su camino por el tramo de enlace para que la rueda terminase de ‘reventar’ y que saliese por su propia ‘voluntad’. Dicho y hecho. Primera solución hilada con habilidad.

Una vez reventada la rueda, había que efectuar una ‘chapuza’ rápida para continuar en carrera. En ese momento, Colin y Nicky debieron pensar que lo que se rompe con una roca se arregla a golpe de roca, o algo parecido. Desmontaron el brazo de suspensión y, después de varios ‘rocazos’, lo enderezaron como pudieron para volver a montarlo en el coche.

Una vez reanudada la marcha, seguramente cualquier otro piloto se hubiera limitado a completar los dos tramos que faltaban para terminar la jornada y llegar a la asistencia. Es más, hace unos días contamos la historia de Elfyn Evans y la llave ‘mágica’ que actuó como brazo de suspensión en el Rally de Finlandia 2015… e hizo exactamente eso, limitarse a terminar.

Pero era Colin. No importaba llevar un ‘apaño’ de brazo de suspensión que podía estar a punto de romperse, como tampoco necesitó ningún tipo de adaptación a su coche sensiblemente dañado. Simplemente, volvió a pisar el pedal del acelerador a fondo y, en los dos últimos tramos de la jornada, ¡marcó el mejor tiempo!

A pesar del incidente, McRae habría concluido la penúltima etapa del rally en cabeza de no ser por una penalización de dos minutos y medio que le endosaron por llegar tarde al decimosexto tramo. Al término de la prueba, el escocés fue quinto a sólo 1'17'' del ganador, el finlandés Tommi Mäkinen.

Esa misma temporada, Colin volvería a subir a lo más alto del podio en el Acrópolis, antes de dar paso al dominio de Carlos Sainz y sobre todo Tommi Mäkinen, que se llevó su tercer entorchado en aquel final cruel en Gran Bretaña, cuando Carlos Sainz y Luis Moya se quedaron a 700 metros de volver a ganar el Mundial.

Por supuesto, no es la única actuación inverosímil que Colin nos regaló a lo largo de su trayectoria deportiva. Desde victorias aplastantes hasta todo tipo de accidentes. En el Rally de Chipre 2002 también efectuó una de sus más bonitas hazañas, cuando volcó hasta dos veces y, pese a llevar el coche destrozado, nunca se rindió: en el último tramo robó la sexta plaza –por aquel entonces, el sexto sumaba un punto– a Armin Schwarz. Otro día contaremos más.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50