COCHES

TECNOLOGÍA

Silicio, la respuesta inmediata a la autonomía de los eléctricos

Permite una capacidad cuatro veces mayor que las actuales baterías
Se utilizan materiales comunes, por lo que su fabricación en serie es altamente viable
silicio-material-baterias.jpg
3
25 Mar 2020 - 15:45

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha conseguido crear unas baterías con una capacidad cuatro veces mayor a la de las utilizadas actualmente, así como con la aptitud de poder recargarse al 80% en tan solo cinco minutos. La respuesta a esta mejora es el silicio.

El Silicio es un material elemental, presente en la tabla periódica, muy utilizado en la industria de la electrónica para la confección de chips y está presente en cualquier lugar en el que haya arena o arcilla. Pero tal vez, en un futuro no muy lejano, tenga también su lugar en las baterías de nuestros coches eléctricos.

Una batería, a grandes rasgos, consta de un montón de celdillas donde hay dos electrodos: un ánodo y un cátodo. Cuando se solicita energía, se lleva a cabo un proceso químico conocido como oxidación–reducción, o ''redox'', en el que el ánodo pierde electrones –se oxida– y el cátodo los gana –se reduce–. Ello crea una corriente de electrones que es aprovechada por el motor eléctrico para generar movimiento.

En las baterías actualmente generalizadas en los vehículos eléctricos, lo más común es que estos electrodos estén hechos de grafito. No hay que confundir, el litio al que hacen referencia las baterías de iones de litio se refiere al electrolito en que están sumergidos los electrodos para cerrar el circuito.

La estructura atómica del grafito le confiere una buena conductividad y su porosidad le permite almacenar buena cantidad de electrones una vez éstos terminan de hacer el recorrido desde el ánodo. Sin embargo, los científicos saben que hay un material mejor para estas lides y no es otro que el silicio, con una capacidad de almacenaje hasta diez veces mayor. Pero entonces, ¿por qué no se le da uso?.

ejemplo-silicio.jpg

Ejemplo de un bloque de carburo de silicio

Este material tiene el problema de que su volumen se expande con el uso dentro de una batería, hecho que conlleva una gran disminución de la capacidad tras cada ciclo de carga y descarga. Es en este aspecto donde el grupo de investigadores, capitaneado por el Doctor Hung-Gi Jung, han centrado sus esfuerzos para lograr una batería útil capaz de sacar partido a los beneficios del silicio.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

El silicio es uno de los materiales más comunes sobre la faz de la Tierra, por lo que desde el principio no hay problema con el abastecimiento de materia prima. El equipo no quería que la solución se llevara por delante esta ventaja, por lo que buscaron crear un compuesto de silicio a partir de materiales igualmente comunes en la naturaleza, como son el agua, el aceite y el almidón.

Tras unos sencillos procesos químicos con estos cuatro ingredientes, obtuvieron un compuesto de carburo de silicio que no variaba su volumen con los ciclos de carga, gracias a su estructura esférica de carbono con pequeños cristales de silicio en su interior. Con todo ello, este material demostró una capacidad de almacenaje cuatro veces mayor.

Los resultados son prometedores puesto que, no solo aseguran que las baterías que utilizan estas celdillas pueden aguantar 500 ciclos de carga y descarga, sino porque además se dieron cuenta de que, debido a la reorganización de la estructura del silicio, estas baterías pueden alcanzar el 80% de su capacidad en tan solo cinco minutos de recarga.

La gran noticia es que, según el Doctor Jung, gracias al uso de materiales tan comunes en su proceso de manufactura, estas baterías son factibles de producirse y comercializarse en masa en un espacio corto de tiempo, incluso con la posibilidad de aplicarse a las de iones de litio generalizadas actualmente sin modificar su arquitectura. Esta podría ser una gran solución mientras el mundo espera la llegada de las baterías de estado sólido, igualmente de mayor capacidad pero más seguras.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mar 2020 - 21:21
Me lo creeré cuando lo vea.
25 Mar 2020 - 20:24
Llevo 2 años leyendo lo mismo sobre baterías, y no han cambiado nada. Esto es como el cuento del lobo.
25 Mar 2020 - 20:18
Artículo muy interesante. Aún así 500 ciclos de carga, me parecen pocos. Coreanos, chinos, usa, etc... Europa está fuera de juego. Lo vamos a pasar mal.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25