COCHES

ACTUALIDAD

¿A qué se debe el repunte en el robo de catalizadores?

Los catalizadores contienen pequeñas cantidades de metales preciosos como platino y paladio
La mayoría de las aseguradoras no cubren la sustracción de este elemento
catalizador-robo.jpg
5
05 Feb 2022 - 10:41

El acto de sustraer el catalizador de un vehículo es un delito que en los últimos meses se ha visto incrementado en número. El motivo detrás de ello se encuentra en los metales preciosos que cada catalizador guarda en su interior, útiles para reducir las emisiones, pero aún más valiosos en el mercado de la joyería.

 

El catalizador o convertidor catalítico es un elemento del sistema de escape que permite reducir las emisiones contaminantes, siempre hasta cierto punto. Es de obligatoria instalación en España desde octubre de 1993 para todos los vehículos a gasolina, así como para los Diesel desde 1997.

Situado entre el colector de escape y el conjunto silenciador, su tarea es eliminar parcialmente los gases más nocivos generados por la combustión del carburante como el monóxido de carbono –CO– o los hidrocarburos sin quemar, entre otros. Ello lo consigue mediante reacciones químicas ayudadas por la alta temperatura de los gases en ese punto, aunque como bien sabemos, no elimina al 100% las emisiones nocivas.

Pero para generar esas mencionadas reacciones necesita de ciertos elementos reactivos, y es en este punto donde el asunto se torna interesante para los amigos de lo ajeno. Los catalizadores, por norma, suelen contar en su interior con una estructura en panal fabricada de cerámica e impregnada de materiales como paladio, platino y rodio. Unos materiales que, a diferencia de lo que a priori pueda parecer, están estrechamente ligados al automóvil ya que el 80% del rodio y paladio extraídos son utilizados en la industria de los catalizadores, así como el 40% en el caso del platino

Estos materiales preciosos valen una pequeña fortuna incluso en las pequeñas cantidades que se encuentran en el interior de nuestros coches. Para hacernos una idea, estamos hablando de que el paladio tiene un valor actual de unos 68 euros por gramo –casi 15 euros más que el oro puro–, por unos 30 euros para del platino.

catalizador-robo-esquema.jpg

Si tenemos en cuenta, siempre según el tamaño del vehículo, que en cada catalizador se encuentran de dos a siete gramos de paladio y de tres a siete gramos de platino, solo hay que echar las cuentas para ver que con el mínimo de material puede extraerse un valor de casi 225 euros.

También es por ello que la sustracción de catalizadores no sea cosa de ladrones individuales, sino objetivo de bandas organizadas que se movilizan para actuar sobre coches de cierta marca y modelo –como el repunte en Galicia durante el verano pasado con los Seat Arosa y Volkswagen Polo– o directamente sobre vehículos industriales o comerciales, cuyos convertidores son de un tamaño superior.

Por suerte, los modelos más nuevos guardan con más mimo este elemento y lo colocan prácticamente a la salida del colector, prácticamente pegados al motor, lo que hace su acceso más difícil a una persona no autorizada.

Si uno se encuentra en la lamentable situación de haber sido robado, ha de saber que los seguros no suelen cubrir este elemento. Tan solo en caso de estar asegurado a todo riesgo, es posible que tu compañía te abone el 80% del recambio y la mano de obra, pero no más. En cuanto al funcionamiento, el coche no sufrirá ninguna avería en caso de ausencia de catalizador, pero será imperioso hacerse con un recambio –se venden desde 200 a 400 euros–.

Como información adicional, destacar que una vez terminado el ciclo de vida útil de un catalizador –en torno a los 10 años–, éstos se envían para su reciclaje, un proceso bastante complejo y del cual tan solo un puñado de empresas están autorizadas a realizar, lo que también demuestra la restricción y el control que se desea tener sobre la esta industria en particular.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2022 - 16:11
#4 El repunte del robo de catalizadores especialmente en España se debe a la mentalidad latina...son ... Ver comentario
Mentalidad latina... Lo que hay que leer en Soymotor
Default user picture
pbc1967
07 Feb 2022 - 12:01
El repunte del robo de catalizadores especialmente en España se debe a la mentalidad latina...son flojos y quieren todo fácil, especialmente el dinero.
Default user picture
06 Feb 2022 - 12:20
#1 Por el alto costo del paladio, que está al rededor de los 2.350 Dólares la onza....! Ver comentario
Pues el del rodio ni te cuento, ahora que no sé cuanto lleva de cada uno.
05 Feb 2022 - 16:41
Tambien se decia que en paises tercermundistas se sacaba un componente de los carburadores y se vendia como un peligrosa droga. Esperemos que no llegue esto a occidente...
05 Feb 2022 - 15:10
Por el alto costo del paladio, que está al rededor de los 2.350 Dólares la onza....!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25