PRUEBA A FONDO

Prueba Volkswagen Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI: aventura a lo grande

Este modelo Allspace ofrece una batalla 11 centímetros mayor que un Tiguan estándar

En España cuenta con 7 plazas de serie y un equipamiento muy completo

Al volante se percibe preciso y ágil, pese a su incremento de dimensiones y peso

AmpliarPrueba Soymotor - Volkswagen Tiguan AllspaceA pesar de su mayor tamaño, el comportamiento del Tiguan Allspace es notable

Con más de 4,5 millones de unidades vendidas en Europa en 2017 y cifras aún mejores en lo que va de año, los SUV son una verdadera apisonadora de segmentos que no parece tener fin. Compactos o berlinas ya sufren sus consecuencias, si bien en los últimos meses hemos asistido al despliegue de nuevas categorías SUV, como los de pequeñas –Seat Arona o VW T-Roc– o grandes dimensiones como el Tiguan Allspace que hoy nos ocupa en esta prueba a fondo.

En este último caso, esta nueva propuesta a un cliente ávido de todocaminos representa una buena alternativa a las tradicionales furgonetas o monovolúmenes grandes, caracterizados por su gran habitabilidad y siete plazas disponibles. Es aquí, donde Volkswagen apuesta fuerte por el Tiguan Allspace, que a las anteriores ventajas suma el "universo SUV" con todo lo que ello implica: puesto de conducción elevado, estética diferenciada y ciertas libertades lejos del asfalto.

volkswagen_tiguan_allspace_soymotor_galeria_0.jpg

Galería de fotos: Volkswagen Tiguan Allspace 2018

Es hora de comprobar si nuestro Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI –con 7 plazas de serie– puede competir realmente con sus rivales naturales de otros segmentos, especialmente en términos de espacio y versatilidad de uso. Durante esta semana de pruebas también comprobaremos las diferencias y el resultado real en términos de uso diario, consumo y dinámico que diferencian a un Tiguan normal de su hermano mayor Allspace.

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: PRIMERAS IMPRESIONES

La silueta del nuevo Tiguan Allspace nos hace creer que simplemente estamos ante una versión con capacidad para 7 plazas donde se ha restado maletero. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus rivales que solo crecen centímetros en longitud para albergar a los pasajeros extra, el nuevo Tiguan Allspace cuenta con la ventaja de una batalla alargada en 11 centímetros, que permite una mayor habitabilidad y espacio. Todo ello, claro, supone un incremento de tamaño hasta los 4,7 metros de longitud por 4,48 del Tiguan estándar.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

El diseño general del automóvil no acomete importantes cambios, sino que conserva la nueva estética del Tiguan y la adapta al nuevo tamaño. Eso es una buena noticia, ya que respecto al anterior Tiguan, todo el conjunto ofrece una imagen más elegante y dinámica gracias a cambios en el frontal, grupos ópticos, la línea que recorre la cintura de la carrocería y otros detalles como las llantas de nuevo diseño. Las puertas traseras son también ligeramente más grandes, para dar un mejor acceso a las cinco plazas traseras –3+2–.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Y precisamente en el diseño está una de sus razones de ser, ya que Volkswagen ha atacado este nicho de mercado pensando en esas familias numerosas que necesitan espacio pero que rehúsan de una furgoneta por su estética. Para todos ellos ha lanzado el Tiguan Allspace, que ofrece lo mejor de ambos mundos y también unas cualidades todocamino cuando nos alejamos del asfalto.

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: MOTOR Y CAMBIO

El famoso cuatro cilindros turbodiésel es el corazón de nuestra unidad de pruebas en su variante con mayor potencia, que alcanza los 190 caballos y 400 Newton metro de par. Pasada la tormenta del famoso dieselgate y con la normativa Euro 6 aprobada, esta motorización es la más equilibrada si no queremos elegir entre prestaciones o economía, especialmente para aquellos que recorran unos 20.000 kilómetros o más anualmente. Otro aspecto será si nuestros políticos siguen su irracional política contra este tipo de mecánicas...

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

El comportamiento del propulsor es agradable, bastante más refinado que en generaciones anteriores y destaca por sus recuperaciones, bajas vibraciones y buen empuje desde bajo régimen. Se nota bastante desahogado en cualquier situación e intuimos que su consumo será apenas apreciable respecto a la versión de 150 caballos, si bien esta última es casi 1.000 euros más económica.

La gama de motores es amplia, gasolina y diésel, desde 150 hasta 240 caballos

El extra de potencia y de par –40 caballos y 60 Newton-metro–  respecto a esta última, serán determinantes en condiciones como viajes con el coche lleno o para contar con una mayor reserva de aceleración y recuperación que facilite los adelantamientos. El cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, permite aprovechar las bondades del propulsor y, gracias a sus distintos modos, se adapta perfectamente a la conducción. Esta versión Sport cuenta con levas en el volante.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

 

El resto de la gama del Tiguan Allspace en nuestro mercado se completa con motorizaciones similares a las de la gama Tiguan. En gasolina está disponible el motor TSI ACT de 1,4 litros y 150 caballos con tecnología de desconexión de cilindros activos y también el 2.0 TSI de 180 caballos, disponible exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas 4Motion y caja de cambios automática DSG de siete velocidades.

La gama diesel incluye tres motores turboalimentados de 2,0 litros, con potencias de 150, 190 y 240 caballos, este último es el BiTDI, el diésel más potente de Volkswagen. La más vendida será el versátil 2.0 TDI de 150 caballos, con la opción de tracción delantera o tracción integral 4MOTION y caja de cambios DSG de siete velocidades.

PRESTACIONES
SOYMOTOR.COM*
VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI DSG
0-50 km/h

3,1 segundos

0-100 km/h 8,9 segundos
0-402 metros (1/4 milla) 16,2 segundos 
Fuerzas G máxima en curva 0,89 G

*Obtenidas con el acelerómetro Beltronics Vector FX2

 

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

La habitabilidad y el espacio dan nombre a esta versión del Tiguan y una vez accedemos a su interior, tenemos claro el porqué de esta denominación comercial. Comenzando por un acceso más cómodo a las plazas traseras gracias a las enormes puertas, el Tiguan Allspace crece en todas las cotas para albergar con total comodidad a sus pasajeros.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

En las plazas de conductor y copiloto no hay grandes novedades, si bien este Allspace puede equipar asientos eléctricos con función masaje. Es en la segunda y tercera fila de asientos donde encontramos las grandes diferencias. Gracias a su mayor longitud y batalla, este modelo ofrece mayor espacio para las piernas y una plaza central más amplia que el Tiguan normal, si bien esta último es un poco incómoda por su dureza y la molestia que supone el túnel de transmisión en esta versión 4x4. Si aún necesitamos más espacio, la segunda fila de asientos puede desplazarse 18 centímetros longitudinalmente y también puede dividirse y abatirse asimétricamente brindando una mayor flexibilidad. Otros detalles como las bandejas traseras estilo avión, hablan del cuidado que brinda este Allspace a sus pasajeros.

Espacio interior VW Tiguan Allspace

El uso de las dos plazas posteriores quedan reservadas para emergencias o personas que no pasen de 1,65 metros de altura, ya que pese al ingenioso sistema de acceso, requieren cierta flexibilidad para sentarse en ellas. Si colocamos los asientos de la fila central lo más adelantados posible, el espacio para las piernas es suficiente, aunque es en altura para la cabeza donde pecan, ya que los asientos se encuentran situados sobre el eje trasero. La amplia experiencia en monovolúmenes, furgonetas y otros vehículos modulables de Volkswagen se hace patente con un sistema de palancas en los pilares traseros que permiten plegar los asientos con un giro de muñeca. Más sencillo imposible. 

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Algo menos nos ha convencido el diseño del habitáculo, que no deja de ser el mismo que la generación pasada con algunos cambios estéticos. A su favor diremos que está bien rematado y cuenta con una nueva pantalla central de 8 pulgadas de funcionamiento impecable. La instrumentación totalmente digital Active Info Display también es muy recomendable ya que viste mucho el interior y realmente práctica y cuenta con una muy buena resolución y manejo con el que apartaremos menos la vista de la carretera.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

En términos de visibilidad, las grandes superficies acristaladas, la posición de conducción elevada y unos pilares no demasiado anchos permiten un control total de la situación. Además, nuestra unidad equipaba también lo último en sistemas de asistencia al conductor como control de crucero adaptativo, que controla la velocidad del vehículo que circula por delante y acelera y frena automáticamente el Tiguan Allspace al tiempo que mantiene una distancia segura hacia delante, así como la asistencia en carril, la asistencia en carretera y el frenado de emergencia en ciudad. Mención especial a la iluminación Full LED, de serie en este acabado Sport, que ofrece un gran rendimiento y claridad de luz en cualquier situación.

El habitáculo del Tiguan Allspace ofrece comodidad y espacio a raudales, además de 7 plazas reales

Los niveles de equipamiento del Tiguan Allspace son bastante completos. Además de la tercera fila de asientos plegables, desde el acabado más básico –Advance- dispone de llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, portón de maletero automático y climatizador. Todos tienen el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil en color de 8 pulgadas, reproductor de CD, asistente de aparcamiento y sistema de conectividad App-Connect y Volkswagen Media Control. Es en este punto donde el Allspace puede justificar parte de su mayor precio respecto a sus rivales, ya que viene realmente bien equipado de serie.

 

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Gracias a la tercera fila de asientos plegables, el Tiguan Allspace puede transportar hasta siete personas y aun así cuenta con una capacidad de equipaje de 230 litros. Si elegimos la configuración de cinco plazas, la capacidad de equipaje es de 700 litros lo que supone 130 litros extras respecto al Tiguan estándar. Si plegamos también la segunda fila, la capacidad alcanza unos increíbles 1.775 litros, perfectos para una mudanza gracias a las dimensiones cuadradas y la amplia boca de carga.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

El maletero con los las tres filas de asientos desplegadas ofrece 240 litros, una de las mejores cifras del segmento. El portón eléctrico es de serie en todas las versiones.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: AL VOLANTE

La mayores dimensiones y peso del Tiguan Allspace respecto a la versión estándar han supuesto un pequeño reto para los ingenieros de Volkswagen, que pese a este hándicap, han logrado un comportamiento ágil y seguro, muy cercano al del Tiguan. De hecho, es uno de esos coches que al volante parecen más pequeños, precisamente por una buena mezcla entre precisión y buen guiado que dan una gran confianza a su conductor.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Las vías rápidas son el escenario favorito del Tiguan Allspace, que gracias a su mayor batalla y a unas suspensiones firmes, permite circular realmente deprisa y con una gran seguridad. Además, la comodidad es otra de sus grandes bazas, ya que filtra muy bien las irregularidades, es silencioso y está aislado perfectamento del exterior. Parece ideado para grandes viajes en familia, lo cual no se aleja de su uso habitual para el que fue creado.

Cuando se acaban las rectas y la carretera se retuerce, el Tiguan Allspace con tracción integral 4Motion ofrece un paso por curva seguro y bastante rápido, si bien transmite pocas sensaciones al conductor. Aunque no hemos tenido ocasión de probarlo en mojado, el sistema de tracción ofrece un plus de motricidad con asfalto mojado o en nieve que el comprador deberá valorar. Para potenciar aún más sus capacidades dinámicas, el Tiguan Allspace puede ser equipado opcionalmente con suspensión adaptativa, así como configurar una respuesta más dinámica gracias a los modos de conducción.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Todos los Tiguan Allspace con tracción integral 4Motion disponen, además de con los habituales modos de conducción, el sistema 4MOTION Active Control, que a través de un selector rotativo al conductor activar uno de los cuatro modos de conducción: 'Onroad', 'Snow', 'Offroad' y 'Offroad Individual'.

A pesar de su notable tamaño, destaca su agilidad y precisión en el paso por curva

Este sistema es independiente del resto y ajusta la transmisión y sistema de tracción del coche en función del modo elegido. Como pudimos comprobar durante la semana de pruebas, el modo Offroad y su variante configurable, introduce por ejemplo el control de descenso o es más permisivo con el control de tracción para mejorar el agarre en caminos.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Además de tener un notable rendimiento en la carretera, el Tiguan Allspace es un todocamino sin miedo a explorar caminos y pistas sencillas. Prueba de ello es que Volkswagen ofrece un paquete todoterreno opcional que incluye un diseño alternativo del parachoques delantero que aumenta el ángulo de ataque de 16,9 grados a 24 grados, protección adicional en los bajos de la carrocería y detalles cromados con la inserción Offroad en el umbral de las puertas.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: RIVALES

  • Skoda Kodaq: el SUV checo es el primo cercano del Tiguan Allspace ya que comparten plataforma, algunas motorizaciones y tecnologías. Como ya pudimos constatar en la prueba a fondo que realizamos del Skoda Kodiaq en Soymotor.com, el paso adelante en calidad, equipamiento y tecnología es notoria. Supone una alternativa más económica y cuenta con un espacio interior un poco superior respecto al Tiguan Allspace. La gama arranca en los 26.600 euros aunque la versión de 7 plazas parte de los 34.340 euros. De media es unos 8.000 euros más barato que su rival.
  • Nissan X-Trail: renovado en 2017, el japonés a tomado rasgos del nuevo Qashqai y ha dado un paso adelante en equipamiento y tecnología. Sus dimensiones son casi idénticas a las del Tiguan Allspace con 4,67 de longitud donde también tienen cabida 7 pasajeros. Las filas traseras pueden desplazarse hasta 12 centímetros y ofrece entre 490 y 695 litros de capacidad de maletero. Si bien no destaca por un comportamiento muy dinámico, el precio es su mejor virtud, con una gama que parte de los 26.000 euros y acaba en los 34.600 euros.

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 2.0 TDI: ECONOMÍA DE USO

El precio de la gama Tiguan Allspace arranca desde los 35.655 euros correspondientes a la versión 1.4 TSI de 150 caballos y tracción delantera con acabado Advance, el más sencillo pero que ya cuenta con un equipamiento notable. En el caso de la unidad de prensa que protagoniza estas líneas, la tarifa asciende notablemente hasta los 46.610 euros de origen que Volkswagen pide por el Tiguan Allspace 2.0 TDI de 190 caballos y con tracción integral 4Motion –solo puede ir asociada al cambio DSG de 7 velocidades– y acabado Sport.

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

Respecto a un Tiguan convencional la diferencia de tarifa es de unos 3.500 euros –varía ligeramente en función del equipamiento y motorización elegidas–, por lo que el comprador deberá sopesar si le merecerá la pena a cambio del uso de las dos plazas extra y la mejor habitabilidad. El equipamiento es realmente completo desde el nivel de equipamiento Advance, lo que justifica en parte su mayor precio.

El consumo medio durante nuestro recorrido habitual del circuito de pruebas fue de 6,8 litros cada 100 kilómetros, que nos parece correcto para su peso y tamaño. Si bien en ciudad puede acercarse a los ocho, en carretera y autopista es sencillo rondar los seis litros de combustible a velocidades legales. El nuevo Tiguan Allspace se beneficia de una reducción del coeficiente aerodinámico, siendo ahora de 0,32 Cx. Los 60 litros de capacidad del depósito aseguran una buena autonomía en viajes largos, de unos 800 kilómetros aproximadamente en función del consumo y tipo de conducción que realicemos.

 

Prueba Tiguan Allspace 4Motion 2.0 TDI

 

PRUEBA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI: CONCLUSIONES

El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace hace honor a su nombre con unas cualidades mejoradas en términos de espacio, comodidad y preparación para acoger a toda la familia. Su atractivo diseño y capacidades ruteras son el complemento perfecto a las ciertas libertades que ofrece fuera de carretera. A nivel dinámico, es sorprendente que pese a su mayor batalla y peso, sea muy similar a un Tiguan convencional, aunque supera a este en confort general.

Su precio es más elevado que el de la competencia pero a cambio ofrece un mayor nivel de equipamiento de serie y detalles que no ofrecen sus rivales. En definitiva, Volkswagen ha logrado un producto muy equilibrado y que supone una gran alternativa a la clásica furgoneta de siete plazas, gracias a su mayor rango de acción y atractivo diseño. 

 

FICHA TÉCNICA VW TIGUAN ALLSPACE 4MOTION 2.0 TDI DSG
Motor –tipo–: Diesel 2.0 16V turboalimentado
Cilindrada –centímetros cúbicos–: 1.968
Potencia –caballos/revoluciones por minuto–: 190 cv / 3.500 - 4.000
Par motor -Newton-metro/revoluciones por minuto- 400 Nm / 1.900 - 3.300
Transmisión: Doble embrague de 7 velocidades
Velocidad máxima –kilómetros/hora–: 210
Aceleración 0-100 kilómetros/hora –segundos–: 8,6
Consumo medio homologado –litros/100 kilómetros–: 5,9
Largo/ancho/alto –metros–: 4,70/1,83/1,67
Peso en vacío –kilos–: 1.845
Emisiones CO2 : 153 gr/km. Euro 6
Precio en euros: 46.610 –sin descuentos–
Lanzamiento: 2018

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de ThePinkStig
Lo cierto es que estos alemanes todavía saben hacer coches. Mola lo de que sea de batalla extendida y siete plazas pero yo, la verdad, me quedo con el Kodiaq, que es un poco más barato y mola mas
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP