FRECA

Previa: La Fórmula Regional Europea by Alpine habla español en 2021

La FRECA es una alternativa a la FIA F3 y un escaparate de pilotos

El nivel de la parrilla es más alto que nunca y hay cinco hispanohablantes

David Vidales, Franco Colapinto, Mari Boya, Lorenzo Fluxá y Belén García estarán en parrilla

Otros favoritos: Paul Aron, Hadrien David, Dino Beganovic, Eduardo Barrichello

AmpliarPrevia: La Fórmula Regional Europea by Alpine habla español en 2021 - SoyMotor.comPrevia de la temporada 2021 de la FRECA

La Fórmula Regional Europea by Alpine de 2021 –a partir de ahora la conoceremos como FRECA– arranca este fin de semana como telonera de la Fórmula 1 en Imola, en una edición con un talento sin precedentes y hasta cinco pilotos hispanohablantes en parrilla. Esto es lo que podemos esperar.  

¿QUÉ ES LA FRECA?

La Fórmula Regional Europea by Alpine nace como tal en este 2021, y es la fusión de lo que en 2020 eran dos categorías: la Fórmula Regional Europea, y la Fórmula Renault Eurocup.

La FRECA es un campeonato de Fórmula 3 alternativo a la FIA F3 –el que compite con los fines de semana de F1– y a la Eurofórmula Open. Es un paso de ascenso en camino hacia la Fórmula 2 y luego, la F1. El caso de Gianluca Petecof –campeón de la Fórmula Regional en 2020 y ahora piloto de Campos en F2–, así lo evidencia.

El monoplaza es un Tatuus de F3 con halo y un motor Renault de cuatro cilindros y 1.8 litros turbo, que alcanza los 270 caballos y 6.000 revoluciones por minuto. Los monoplazas usan neumáticos Pirelli de una sola especificación. Las piezas, que se compran directamente de Alpine, no son desarrollables, pero sí ligeramente adaptables al set-up del fin de semana. La categoría la organiza –junto con la FIA, el ACI, que es la Federación Italiana de Automovilismo.


EL FORMATO DE FIN DE SEMANA

La idea de la FRECA, y por ende, su ventaja contra la FIA F3, es que los pilotos tienen más tiempo de pruebas y rodaje en pista. Que, a la postre, es lo que se debería buscar en categorías de formación. La pretemporada fueron seis días de pruebas en Imola, Barcelona y Paul Ricard.

Los viernes de fin de semana –jueves en Mónaco– tendrán dos sesiones de 50 minutos cada una de entrenamientos libres. Los sábados habrá una clasificación de 20 minutos que dictaminará la parrilla de la primera carrera –el mismo sábado–. La prueba durará 30 minutos más una vuelta.

El domingo habrá otra clasificación y otra carrera de iguales duración y características. Ambas carreras puntúan lo mismo, acorde al sistema de Fórmula 1. La Pole y la vuelta rápida, no obstante, no suman puntos. Los diez primeros se llevarían: 25 puntos, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.


EL CALENDARIO

  1. Imola, 17-18 de abril
  2. Barcelona, 8-9 de mayo
  3. Mónaco, 22-23 de mayo
  4. Paul Ricard, 29-30 de mayo
  5. Zandvoort, 19-20 de junio
  6. Nürburgring, 7-8 de agosto
  7. (Ronda no confirmada)
  8. Red Bull Ring, 11-12 de septiembre
  9. Mugello, 9-10 de octubre
  10. Monza, 30-31 de octubre

 

LOS PILOTOS

Será difícil encontrar en 2021 una parrilla con tanto talento o diamante en bruto en cualquier categoría 'junior' que no sea la de la FRECA. Éstos son algunos de los favoritos a alzarse con el título al final de la campaña.

 

  • David Vidales

Días antes de cumplir 19 años, el piloto leonés está ante una temporada pivotal en su trayectoria deportiva. Tres veces subcampeón del mundo de karting –en categorías diferentes–, su talento no está en discusión. Lo que necesita, ahora, es que le acompañen los resultados en fórmulas.

El español debutó en monoplazas el año pasado en la Fórmula Regional, con el humilde equipo JD Motorsport. Llegó, y ganó las dos primeras carreras del año en Imola, algo que le permitió ser cuarto en la general y el segundo mejor rookie, sólo detrás de Franco Colapinto.

El joven piloto fichó por Prema para 2021 –el mejor equipo en prácticamente cualquier categoría junior– y se fogueó con ellos en la Fórmula 3 Asiática este pasado invierno. Sin miedo a decir que va a por el título, Vidales marcó el mejor tiempo para cerrar la pretemporada en Paul Ricard.

 

  • Franco Colapinto

Es fácil olvidarse que el argentino Franco Colapinto es, todavía, menor de edad. Campeón de la F4 Española en 2019, Colapinto se lleva el premio de rookie del año allá donde va. Y los ejemplos de 2020 e inicios de 2021 así lo muestran, cuando lo así se consagró en la Fórmula Regional Europea, las Toyota Racing Series y las Asian Le Mans series.

Sin los dos pilotos que terminaron por delante de él en 2020, todas las miradas apuntan a un Colapinto que este domingo se ausentará de la segunda carrera del año por sus compromisos en la categoría de LMP2 de las European Le Mans Series.

Colapinto ha renovado con el equipo MP, que tiene fuertes lazos tanto con la FIA F3 como con la Fórmula 2. Algo que, como mínimo, es un muy buen augurio para el 2022 del bonaerense.

 

  • Hadrien David

Este jovencísimo francés se estrenó en monoplazas en 2019 tras una exitosa trayectoria en karting, y lo hizo como campeón de la Fórmula 4 Francesa, mientras también competía en la Alemana y la de del Sudeste Asiático, con tres equipos diferentes.

Su ascenso se frenó en seco en 2020, donde 'apenas' logró un podio en veinte carreras de la Fórmula Regional Europea con el equipo MP. Para 2021, el piloto de 17 años da el salto a R-Ace, donde compartirá equipo con nombres interesantes como Isack Hadjar y Zane Maloney.

 

  • Paul Aron

Compañero de Vidales en Prema, este estonio de 17 años –ya cumplidos en 2021– es el único piloto de la academia de desarrollo de Mercedes que compite en fórmulas. Hablamos de un campeón de Europa de karting, entre otras competiciones. Es un caso parecido al de Hadrien David, dado que el año pasado apenas apuntó un podio en 20 carreras. Algo que remarca, aún más, el mérito de Vidales y Colapinto como novatos en 2020.

 

  • Dino Beganovic

Tras cumplir 17 años en enero, el piloto sueco de la academia de desarrollo de Ferrari compartió Prema con Vidales en la Fórmula 3 Asiática del pasado invierno, en la que fue uno de los pilotos más destacados, tras un 2020 que fue su estreno en monoplazas.

Aquel año acabó tercero en la F4 Italiana, detrás de un Gabriele Minì con el que se verá las caras en 2021. En cuanto a la F3 Asiática de 2021, Beganovic cosechó cuatro podios en sus primeras nueve carreras con un coche de F3.

 

  • 'Outsiders'

Dentro de que es prácticamente imposible afirmar con seguridad qué pilotos serán favoritos antes de empezar un campeonato con tanto talento en parrilla, hay otros muchos nombres que tendrán sus oportunidades en 2021.

El joven mallorquín Lorenzo Fluxá estará en el equipo VAR este 2021 tras rodar con ellos en una F3 Asiática en la que firmó un podio en el circuito de Abu Dabi. El mayor de los hermanos Fluxá tiene herramientas para luchar regularmente por puntos, como mostró este pasado invierno en Asia.

El catalán Mari Boya, por otro lado, acaba de cumplir 17 años y tras destacar en karting, estuvo en pretemporada con el equipo FA Racing, aunque finalmente estará con VAR en la temporada 2021, en busca de los resultados nobles de la parrilla.

Belén García, por otro lado, únicamente participará en las dos primeras rondas del campeonato, en Imola y Barcelona, a modo de fogueo antes de su programa principal de 2021: unas W Series en las que no pudo estrenarse en 2020 tras haber ganado una carrera de F4 Española en 2019, y convertirse en la primera mujer en así hacerlo.

En el capítulo de los 'hijos de' tendremos a Eduardo 'Dudu' Barrichello heredando el JD que Vidales usó en 2020. El hijo de uno de los pilotos con más carreras disputadas de la historia de la F1 da el salto a Europa con el apoyo de Toyota tras competir en categorías inferiores de la IndyCar en 2020.

Asimismo, el holandés Thomas Ten Brinke también da el salto desde la F4 con un equipo ART que compartirá con Gabriele Minì. Este italiano de acaba de cumplir 16 años y a su tierna edad ya ha ganado varias categorías de karting y en 2020, el título de la F4 Italiana como debutante. También ganó una de las seis carreras que disputó en la F4 Alemana –con cuatro podios–.

Kas Haverkort llega a la FRECA de la mano de MP –por lo que compartirá equipo con Colapinto–  tras proclamarse campeón de la F4 Española el curso pasado. Junto a un Isack Hadjar que sorprendió en la F3 Asiática este pasado invierno en su debut con estos monoplazas, también estará en parrilla el finés Patrik Pasma, junto al equipo KIC Motorsport, en los que tendremos que fijarnos.


CÓMO SEGUIR EL CAMPEONATO EN DIRECTO

Todas las crónicas de clasificaciones y carreras se publicarán en SoyMotor.com, así como las noticias más destacadas de la categoría. Los streaming de las carreras también estarán disponibles en este portal de forma gratuita siempre que los haya.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de MrAndrius1512
Hay varios errores en el artículo. Aron no es el único competidor de formulas que tiene Mercedes, Frederik Vesti, actualmente en la FIA Formula 3 con ART también es parte del programa de jóvenes pilotos de Merc. Además, Fluxà no compitión la F3 Asiática con VAR, si no que lo hizo con Black Arts Racing. Por otro lado, la FRECA no es una competición alternativa a la FIA F3, se trata de su paso inmediatamente inferior. Un puente entre los campeonatos de nacionales de F4 y el campeonato mundial de F3. De hecho los destacados de la FRECA luego se pasan a la FIA F3, a excepción de Petecof, campeón el año pasado que ha ido directamente a la F2 en una decisión casi suicida y precipitada por su falta de presupuesto. Además hay que matizar que varios de los que en el artículo se die que compitieron el año pasado en la FRECA, realmente lo hicieron en la Formula Renault Eurocup, que sí que era equivalente a la FREC y que este año se han fusionado ambas competiciones.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP