ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Neumáticos All Season, los híbridos que han llegado para quedarse

Son una opción cada vez más extendida y sus ventas crecieron un 30% en 2017

Ofrecen prestaciones adecuadas frente a diferentes condiciones climáticas

Cada vez más SUV los montan de origen por su polivalencia

AmpliarNeumáticos All Season, los híbridos que han llegado para quedarse - SoyMotor.comNeumáticos All Season, los híbridos que han llegado para quedarse

Si ha llegado para ti el momento de cambiar los neumáticos, en esta época del año podrías plantearte si necesitas unos específicos, ahora que llega el frío. Conducir en invierno puede convertirse en todo un reto por las bajas temperaturas, la nieve y las heladas, aunque en muchos sitios eso sólo pasa algunos días al año y resultar excesivas las ruedas de invierno. Por eso hoy hablaremos de los cada vez más conocidos neumáticos All Season, válidos para la mayoría de los conductores y que, en muchos casos, terminan con la dualidad entre gomas de verano e invierno.

La evolución de los materiales y tecnología han permitido desarrollar los neumáticos All Season, a medio camino entre las características de los neumáticos de verano e invierno para ofrecer una solución única durante todo el año y una polivalencia insuperable. De esta manera, mejoran en prestaciones sobre mojado, bajas temperaturas y nieve a los de verano, mientras que en seco el rendimiento es muy similar, siempre que no los utilicemos en conducción deportiva, donde existen modelos específicos con carcasas y compuestos mejor adaptados para obtener el máximo rendimiento.

Por otro lado, los neumáticos de todo tiempo también suponen una alternativa práctica, en el sentido de que evitan tener que disponer y almacenar dos juegos de neumáticos –verano e inverno– y simplifican su uso, ya que podemos mantenerlos montados todo el año sin importar el clima por el que circulemos, salvo en situaciones muy extremas.

neumatico-agua.jpg

© Jordi Gimeno

 

Como precisión, conviene aclarar que en este artículo vamos a asimilar las características de los neumáticos All Season y All Weather y utilizarlos como sinónimos, ya que así los tratan la mayoría de fabricantes a este lado del Atlántico. En Norteamérica, por ejemplo, sí existe disociación entre estos conceptos, de modo que los All Season sirven para primavera, verano y otoños fríos, mientras que los All Weather logran mayores cotas de adherencia en condiciones puramente invernales. En Europa no es habitual la diferenciación y no la tomaremos tampoco nosotros.

 

LOS CIMIENTOS

Para lograr este compromiso y un equilibrio en sus prestaciones frente a diferentes condiciones climáticas, los fabricantes emplean algunos elementos comunes entre los All Season y los neumáticos de invierno para mejorar la tracción en nieve, y también el diseño de la banda de rodadura es distinto respecto a un neumático convencional de verano. En este artículo, y por la cercanía de la marca con la Fórmula 1, vamos a utilizar como referencia la gama de Pirelli. En este sentido, los Pirelli Cinturato All Season emplean un dibujo en uve con dos canales centrales para mejorar la evacuación de agua y nieve fundida, laminillas 3D –propias de las ruedas invernales– y un compuesto específico para mejorar el agarre y la tracción con bajas temperaturas.

Frente a los neumáticos de invierno, los neumáticos todo tiempo suponen una opción más recomendable para aquellos conductores que circulan por zonas con inviernos suaves pero que permiten estar siempre preparados en caso de encontrar climas cambiantes con episodios de lluvia, granizo, aguanieve o ligeras nevadas. Además, su duración supera en hasta un 20-30% la de un neumático específico de verano o de invierno en condiciones normales, aunque esto siempre depende de las circunstancias particulares y, sobre todo, del estilo de conducción.

A pesar del buen rendimiento de este tipo de neumáticos en diferentes condiciones climatológicas, si vas a circular frecuentemente en zona con abundante nieve o hielo, es aconsejable utilizar neumáticos de invierno específicos para los meses más fríos.

En los últimos años, las ventas de los neumáticos All Season están creciendo a buen ritmo, ya que el clima mayoritariamente mediterráneo de España –con una gran diferencia de temperatura entre estaciones pero con inviernos suaves– favorece su uso respecto los de invierno, que quedan reservados a climas más extremos, tradicionalmente en Pirineos, la Cornisa Cantábrica y norte de Castilla. Además, su polivalencia y buen comportamiento en seco también podría arrebatarle parte del mercado a los neumáticos de verano, que quedarían reducidos a regiones con buena climatología durante todo el año. De momento, durante este año sus ventas han subido un 30%, y después de probar el producto aún nos parece francamente poco.

pirelli-all-weather-soymotor.jpg

© Jordi Gimeno

 

Pero ésa no es la única causa de su auge; también se debe a la paulatina transformación del mercado, en el que cada vez se venden más SUV. Estos todocaminos, cada vez más, montan como neumáticos de origen las gomas All Season, ya que también pueden ofrecer ciertas prestaciones extra fuera de asfalto, lo que sumado a una mayor información y campañas de concienciación del usuario, hace que los neumáticos All Season sean una opción cada vez más contemplada por los conductores. Pese a ser un producto relativamente novedoso, los fabricantes consideran que su tamaño de mercado –unas 600.000 unidades– ya supera a los neumáticos de invierno, que rondan las 450.000 unidades, aunque en España estos últimos sólo representan el 3% frente al 30% de los países del norte de Europa.

Por todo lo anterior, la mayoría de fabricantes de neumáticos se han lanzado a desarrollar este tipo de neumáticos polivalentes y que parecen ser una buena solución para zonas con climas no extremos. En cuando a Pirelli, en su gama actual diferencia entre neumáticos todo tiempo para turismo –Cinturato All Season– y la gama Scorpion destinada a SUV entre los que encontramos opciones desde modelos con capacidades offroad –Scorpion ATR–, de altas prestaciones –Scorpion Zero– o una opción intermedia –Scorpion Verde–. Además, han desarrollado el Scorpion Zero All Season que se utiliza como equipo original en modelos como el Jaguar E-Pace, el Range Rover Velar o el Volvo XC60.

No menos importante es que, a efectos legales, los neumáticos todo tiempo cumplen estrictas normas de rendimiento para las condiciones invernales y llevan el mismo símbolo M+S que los neumáticos de invierno, lo cual implica que pueden utilizarse en invierno en aquellas zonas donde la ley exige su uso. En España por ley no es obligatorio, pero en determinadas circunstancias se puede exigir su uso, como en tramos nevados o en algunos puertos de montaña. Algunos incluso han logrado el marcaje '3PMSF' –se representa con un pictograma de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior– que indican que ha superado determinadas pruebas homologadas en condiciones invernales.

pirelli-all-weather-mojado-soymotor.jpg

© Jordi Gimeno

 

Por tanto, las cadenas son ya un vestigio del pasado y deberían quedar relegadas como último recurso y en casos excepcionales en los que no dispongamos de neumáticos invernales o de todo tiempo. Además, son complicadas de poner –según diversos estudios realizados en España, el 80% de los usuarios desconoce su instalación– y sólo sirven en condiciones de mucha nieve o hielo. En caso contrario, como por ejemplo al rodar por nieve derretida, se deterioran rápidamente. Así fue nuestra experiencia con ellas el pasado invierno.

La polivalencia, prestaciones en cualquier situación y la comodidad de no tener que alternarlos con otro tipo de neumáticos, así como una buena durabilidad hacen que los neumáticos All Season sean un producto con un crecimiento exponencial a la vista, especialmente en países favorables a su uso como España. Tan sólo falta que la mayoría de conductores los descubran.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP