COCHES

TECNOLOGÍA

Lunas atérmicas: la opción contra el calor y los deslumbramientos

Previenen los deslumbramientos y reducen un 50% el calor filtrado al interior
La ofrecen la mayoría de fabricantes Premium de serie
cristales-atermicos.jpg
0
15 Ago 2020 - 14:30

Una de las batallas más duras junto a nuestro coche es la de hacer frente a las elevadas temperaturas veraniegas que se generan en el interior. De la misma manera, el Sol puede jugarnos una mala pasada según incidan sus rayos.  nos ofrece unas lunas capaces de filtrar ese calor y esos rayos de manera automática. Veamos en qué consiste y los coches que la ofrecen.

Es un avance implementado ya hace varios años pero que ha pasado bastante desapercibido a pesar de que ofrece una función interesante e importante. Y es que este tipo de lunas son capaces de filtrar los rayos solares para disminuir el calor en el interior del vehículo, así como ayudar a no deslumbrar al conductor.

Podría parecer una tecnología de última hornada, pero lo cierto es que en la década de los años 20 ya empezaron a verse vehículos con este tipo de lunas. Actualmente, es una opción que los fabricantes más Premium incorporan directamente en sus modelos, aunque algunas marcas más generalistas como Citroën y Renault también lo hacen en la mayoría de sus modelos.

Pero, ¿en qué consisten estos cristales? Lo cierto es que la mayor diferencia respecto a una luna normal es que, a la hora de hacer la colada del vidrio en su fabricación, se le añaden óxidos metálicos de distinta índole, capaces de absorber gran parte de radiación ultravioleta, generalmente un 35%.

Y no solo se consigue mejorar la visibilidad del conductor, pues son capaces de reducir hasta en un 50% la temperatura del interior con respecto a un modelo con lunas corrientes. Ello se consigue por medio de la introducción de partículas de plata, que reflectan los rayos hacia fuera. Gracias a ello, se reduce la necesidad del uso del aire acondicionado, que repercute directamente en el consumo y las emisiones –concretamente, éstas se reducen en torno a un 1%–.

Sin embargo, las partículas de plata son un problema para algunos dispositivos GPS y de telepeaje, pues pueden interferir con la señal de los mismos. Para ello, algunos fabricantes dejan un hueco sin tratar alrededor de la zona del retrovisor –marcada con unos puntos negros–, de cara a que el dispositivo esté orientado de tal manera que las ondas pasen por ese hueco.

Para saber si la luna de tu vehículo es de este tipo, lo mejor es preguntar al fabricante, aunque si nos fijamos detenidamente en los reflejos del cristal, que adquiere ciertas tonalidades azuladas según sea el ángulo de incidencia del Sol.

cristales-atermicos-bmw-x5.jpg

LAS LUNAS TINTADAS NO OFRECEN LO MISMO

Para finalizar, una aclaración. Algunas personas podrían pensar que el hecho de tintarlas de un color oscuro realiza un tratamiento de los rayos igual o superior al que ofrecen las atérmicas, pero no es así. Sí, pueden reducir la incidencia de los rayos visibles y actuar contra los deslumbramientos, pero no así con las ondas infrarrojas, principales causantes del calor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55