GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los lazos automovilísticos entre el color verde e Inglaterra

El 'British Racing Green' tiene su origen en el año 1902

En primera instancia, se adoptó el color en agradecimiento a Irlanda

AmpliarUn Aston Martin DBS Superleggera en el característico color - SoyMotor.comUn Aston Martin DBS Superleggera en el característico color

Hay muchos colores que a lo largo del tiempo se han unido inherentemente a una marca, sin embargo, no hay otro que evoque tanto a un espíritu nacional como el verde británico, color con el que ha decidido volver al gran circo una marca tan patriótica como es Aston Martin. Y, como no puede ser de otra forma, sus orígenes se encuentran en los albores de la competición.

No es raro escuchar a entusiastas y aficionados al motor que un Ferrari auténtico debe ser de color rojo. De la misma manera, hay elementos que han arraigado igualmente, como las llantas Fuchs con los Porsche 911 más clásicos. La historia de hoy va algo más allá que la relación entre una marca o modelo y un color, pues relaciona ese color con la, tal vez, mayor cultura automovilística del mundo: Inglaterra y el 'British Racing Green'.

Corrían los primeros años del Siglo XX, cuando la automoción, todavía en pañales, comenzaba a presentar sus primeras carreras a nivel internacional. Por aquel entonces, el organismo regulador de estas competiciones decretó que, para poder diferenciar cada país a sus pilotos, los coches debían ir pintados con un color asignado a cada nacionalidad. Son por todos conocidas las míticas flechas plateadas, cuando los coches alemanes dominaban con mano de hierro la competición, pues el color elegido por los teutones era el blanco –lijado para rascar unos cuantos gramos más de peso–.

Una de las primeras competiciones oficiales a nivel internacional fue la copa Gordon Bennet, establecida por el millonario propietario del 'New York Herald', que tomó lugar en suelo europeo. Comenzó en Francia en 1900, y tenía la particularidad de que el ganador de la carrera debía ser el anfitrión en la edición del año siguiente.

Fue en la edición de 1902, todavía en suelo francés, cuando los británicos tomaron su lugar por primera vez. Aquel año, solo seis coches tomaron la salida, tres franceses y tres británicos, siendo la victoria para Selwyn Edge en un Napier.

napier-gordon-bennet.jpg
El Napier con el que Selwyn Edge aprticipó en las competiciones de la copa Gordon Bennet

Al año siguiente, por normativa, Gran Bretaña debía organizar la competición, una tarea algo complicada, pues el país tenía terminantemente prohibidas las carreras con vehículos a motor. Con gran generosidad, Irlanda se ofreció a acoger la carrera en un circuito cerrado formado por carreteras públicas, con una distancia a recorrer de 528 kilómetros.

Cabe destacar que tanto el rojo, el blanco y el azul –los colores que forman la conocida Union Jack– ya estaban cogidos por Estados Unidos, Alemania y Francia respectivamente. Es por eso que el equipo británico, en agradecimiento por el desinteresado ofrecimiento de los irlandeses, decidió pintar sus vehículos del color verde trébol característico de este rincón de las islas británicas, que más tarde, y con distintas tonalidades a lo largo del tiempo, se conocería como 'British Racing Green'.

Es un color característico, que incluso han adoptado a lo largo de la historia otros fabricantes externos a las islas como BMW o Mazda y que incluso cuenta con sus siglas distintivas en la descripción de los coches que lo portan: BRG.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Aston Martin
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de KIMI
Muy buena historia. Pero MB rompió la suya el año pasado
  • 1
  • 0
Imagen de guses
#2 Mi estimado @Aguila, lo peor es que Mercedes se disfraza de negro solo por las pretensiones de su distinguido piloto #1.
  • 3
  • 0
Imagen de guses
#3 Gracias compa. Se me olvidó agregar que Lotus también adoptó el verde propio de esa identidad Británica.
  • 3
  • 0
Imagen de Oldriver
#1 si, tiene que ver. Hasta la autorizacion por paete de las normas de la F1, al final de lls 60, los coches se decoraban con el cplor de la nacionalidad del equipo, antes que de la deñ coche en si. Aai Vanwall, Aston y Lotus lucian el verde, y Ferrari o Masserati el rojo, pero....hubo Ferarris amarillos (belgas) un Ferrari campeon blanco y azul (por ser del equipo norteamericano que dio los ultimos puntos a Phil Hill).
  • 3
  • 0
Imagen de Aguila
Muy bueno recordar la historia, y por eso me molesta que los Mercedes hayan dejado el color plata
  • 2
  • 0
Imagen de guses
Muy bueno el articulo. El antiguo equipo británico de competición Vanwall, también asumía el color verde como característica visual en sus autos. No sé si tiene algo que ver con la tradición y entidad británica en ese aspecto que explica el artículo.
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP