COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Lister Jaguar XJ–S: subastada la primera unidad del felino más desatado

Llegó a mediados de los 80 y se convirtió en el Jaguar más salvaje de todos
La primera unidad ha sido subastada recientemente por algo más de 133.000 euros
liater-jaguar.jpg
0
22 Mayo 2021 - 10:15

La dupla entre Lister y Jaguar dio como fruto una exitosa carrera en la competición, una bonita historia que se trasladó también a las carreteras a finales de los años 80 gracias a un monstruo de 7.0 litros y una potencia que rondaba los 600 caballos. Recientemente, la primera unidad fabricada ha sido subastada, momento perfecto para repasar a este felino vitaminado.

Durante más de 20 años desde su puesta de largo en 1975, el XJ–S fue el buque insignia de la firma de Coventry. Se vendió también con motor de seis cilindros, pero el auténtico contaba con un motor V12 de 5.3 litros y 300 caballos de potencia. A mediados de los años 80, el preparador de competición Lister llegó a un acuerdo con Jaguar para llevar a la calle una variante más prestacional incluso que el tope de gama.

La prensa especializada se hizo eco de esta colaboración en 1986, cuando lanzaban a voz en grito ''el retorno del Lister Jaguar'', en mención del modelo homónimo que Brian Lister diseñó en 1957 y llevó al éxito en distintas competiciones internacionales. El modelo que presidía las portadas y artículos que cubrían la noticia no era otro que el que nos ocupa hoy, con el número de chasis ''001''. No en vano, la propia marca lo apodó ''Coche de Prensa''.

El preparador inglés modificó algunos paneles de la carrocería y lo acabó en color gris. No obstante, tiempo adelante lo pintó de rojo y llevó a cabo la modificación de su mecánica, basada en elevar la cilindrada de 5.3 a 7.0 litros, al que añadía nuevos contrapesos para el cigüeñal, elementos con recubrimiento de nitruro de silicio y nueva gestión electrónica. Y es que con un peso total superior a 1.800 kilos, sorprende la velocidad punta estimada cercana a los 320 kilómetros/hora.

liater-jaguar-motor.jpg

Cada una de las 25 unidades que se fabricaron estaban puestas a punto casi a nivel personal del comprador. En el caso de la primera de todas, tiene una caja manual de cinco relaciones, aunque modelos posteriores tuvieron una de seis. El interior, por su parte, no dejaba de lado el lujo que se estimaba de una berlina de estas características, en el caso de la primera unidad, con una tapicería en cuero beige.

En 1989, la preparación comenzó a recibir el sobrenombre de ''Le Mans'', debido a los recientes éxitos de Jaguar en la mítica carrera de resistencia francesa. Ello no vino solo de un cambio de nombre, sino que se añadía a la receta no uno sino dos turbos para elevar la cifra de potencia hasta los 600 caballos y la de par por encima de los 1.000 Newton metro –extraoficialmente–.

Tras las pruebas a manos de periodistas y probadores, éstos tildaban al modelo de poco menos que 'muscle car' inglés, e incluso algunos se atrevían a compararlo con el todopoderoso XJ220 y decir incluso que otorgaba más y mayores sensaciones que éste.

El ejemplar que nos ocupa hoy es más comedido, pero no por ello menos valioso. Al contrario, con sus 15.000 kilómetros en el odómetro y su historial completo, se ha vendido por 133.280 euros, aun así, un valor por debajo de lo esperado, que rondaba los 160.000 euros.

liater-jaguar-back.jpg
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25