COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Las cargas rápidas dañan la batería de los coches eléctricos? Un estudio responde

Un informe detalla los resultados obtenidos en 12.500 Tesla de Estados Unidos
El estudio se ha realizado tomando como muestra los Tesla Model Y y Tesla Model 3
¿Cuál es el impacto de las cargas rápidas en los coches eléctricos? - SoyMotor.com
¿Cuál es el impacto de las cargas rápidas en los coches eléctricos?
3
02 Oct 2023 - 15:00

Un reciente informe elaborado por Recurrent en Estados Unidos analiza el impacto de la carga rápida en la salud de las baterías a corto y largo plazo. Para el estudio, se han obtenido datos de 12.500 coches de Tesla, repartidos entre unidades del Model Y y del Model 3.

Una de las preguntas que más se hacen los conductores a la hora de decantarse o no por un coche eléctrico es si la batería perderá sus capacidades con el paso de los años y cuándo tendrán que cambiarla para volver a disfrutar el 100% de la autonomía prometida por el fabricante. Aquí entran en juego los distintos tipos de carga posibles, de mayor o menor potencia y, por tanto, más rápidas o más lentas.

Lo cierto es que las baterías de estos automóviles, como las de cualquier otro dispositivo electrónico que utilice esta tecnología, se van degradando con el paso del tiempo. Aunque la creencia general es que las recargas rápidas y ultrarrápidas acortan la vida de las mismas, lo cierto es que un estudio reciente de Recurrent indica que la degradación de una batería cargada habitualmente en estaciones rápidas y la de una que lo hace con menores potencias y en más tiempo, prácticamente pierden su salud de igual modo.

La empresa ha realizado este informe basándose en los datos obtenidos de distintos usuarios de Tesla Model 3 y Tesla Model Y en Norteamérica. En total, en el estudio se han recabado datos de 12.500 de estos vehículos 100% eléctricos.

Si bien es cierto que la propia Tesla avisó de que las recargas ultrarrápidas pueden afectar a la longevidad de las baterías de sus coches, lo cierto es que el estudio de Recurrent muestra que no dañan la batería mucho más que lo que lo hace cualquier carga normal.

En sus gráficos, podemos ver una línea en color azul y otra en color verde. La de tono azulado muestra la pérdida de eficiencia de la batería en los Tesla Model Y o Model 3 que se han cargado el 90% de las veces en tomas de carga rápida o tomas ultrarrápidas. En verde, los datos obtenidos de automóviles de los mismos modelos que se han recargado en tomas lentas.

Impacto de la carga ultrarrápida en la batería del Tesla Model 3 - SoyMotor.com

Impacto de la carga ultrarrápida en la batería del Tesla Model 3.

Aunque el informe no refleja exactamente las potencias concretas de las cargas realizadas, que se entiende que han podido ser en estaciones y potencias variopintas, cabe destacar que un toma lenta o de nivel 2, con corriente alterna o CA, es aquella con conector monofásico que ofrece unos 3,7 kilovatios hora y que tardará entre 6 y 8 horas de media para cargar la batería de un coche eléctrico al completo. En cualquier caso, y con tomas semirrápidas, se pueden obtener potencias de hasta 22 kilovatios hora y mejorar la velocidad de recarga.

Impacto de la carga ultrarrápida en la batería del Tesla Model Y - SoyMotor.com

Impacto de la carga ultrarrápida en la batería del Tesla Model Y.

Por carga rápida, entenderemos aquella de 50 kilovatios hora en adelante, también conocidas como de nivel 4, con corriente continua o CC, y que requieren de una media hora para realizar cargas completas, siempre entendiendo éstas como cargas hasta el 80% por ciento de la capacidad total.

A destacar, que las cargas ultrarrápidas serán aquellas de entre 150 y hasta 300 kilovatios hora, con el consiguiente acortamiento de los tiempo de carga.

Según los datos obtenidos, la batería del Tesla Model 3 de estos usuarios perdió el 11% de su eficiencia pasados cinco años y medio, independientemente del tipo de carga realizada.

En cuanto a la información recabada en los Tesla Model Y y pasados casi tres años de uso, la batería se degradó un 10% en aquellos coches cargados habitualmente en tomas de recarga lenta, mientras que para los de se cargaron en estaciones rápidas la salud sólo se deterioró un 9%

Según la información oficial de Tesla, las cargas ultrarrápidas pueden hacer que sus baterías pierdan el 12% de la efectividad tras un uso durante 322.000 kilómetros.

El informe de Recurrent arroja que las diferencias entre una carga y otra prácticamente son imperceptibles para el usuario a nivel de salud de la batería.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Oct 2023 - 22:53
#2 @#1 luego en el mundo real sí que llegan a esos kilómetros. Es como los motores de combustión que ... Ver comentario
Pero es que un motor térmico puede perder potencia con el uso, pero no pierde autonomía. Los eléctricos ya inicialmente tienen una autonomía limitada, unido a que los tiempos de recarga son excesivos. Pero es que con el tiempo su mayor defecto se agrava. Y tenemos que ser realistas con lo que hay. Las cifras que vemos de autonomías de 600 y 700km son en teoría, en gamas altas accesibles a pocos bolsillos, en vehículos nuevos, en condiciones ideales y favorables y desde el 100% al 0% de carga. Nadie agota una batería hasta el 0%, nadie rueda siempre en llano, sin viento, sin climatizar el vehículo, con todos los elementos nuevos, a velocidad constante y pocos pueden acceder a un vehículo con 700km de autonomía. La mayor parte de las familias podrán acceder (y con no poco esfuerzo) a vehículos de 300-400km de autonomía teórica, que real será de un 20-30% menos, pero siempre teniendo en cuenta que lo normal es no apurar la reserva, con lo que si a esto le añadimos la degradación de la batería, tendremos vehículos que rondarán los 200km de autonomía y eso siendo cuidadoso con la conducción. Una estafa en toda regla, para quien lo quiera.
Default user picture
03 Oct 2023 - 07:31
#1 En resumen, en pocos años pierden más de un 10% de capacidad, así que lo de llegar a 322000 km es ... Ver comentario
luego en el mundo real sí que llegan a esos kilómetros. Es como los motores de combustión que van perdiendo potencia con el tiempo, pero eso a nadie le importa, ahora hay que sacarle punta a los eléctricos…
02 Oct 2023 - 19:18

En resumen, en pocos años pierden más de un 10% de capacidad, así que lo de llegar a 322000 km es una quimera

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30