GP Japón F1 2019 en directo
Hablamos con el malagueño

Fran Rueda: "Con McLaren por fin me considero un profesional"

Rueda se embarca este fin de semana en su tercera temporada en el GT Open

Repite con Teo Martín, pero esta vez como apadrinado del programa GT de McLaren

A sus 22 años, es consciente de que se le presenta la oportunidad de su vida

AmpliarFran Rueda en el McLaren 720S GT3 de Teo Martín - SoyMotorFran Rueda en el McLaren 720S GT3 de Teo Martín

"Les envié un correo electrónico". Así es cómo el joven Fran Rueda describe su primer contacto con McLaren, que esta temporada lo ha inscrito en su plantel de jóvenes promesas de su división Automotive. Este fin de semana estrena su condición de apadrinado en el circuito de Paul Ricard, donde participa en la primera carrera del International GT Open.

Rueda explica que pudo elegir, que tenía sobre la mesa una oferta de BMW, pero que se decantó por McLaren. Y como el equipo Teo Martín también se ha asociado con los de Woking, Rueda puede seguir en la que ha sido su casa desde 2017. McLaren es la vía a la profesionalización, aunque remarca que siempre ha trabajado con la misma ética y dedicación. Y subraya que no ha llegado a la meta, que aspira a mucho más.

"McLaren significa que el trabajo que he hecho durante todos estos años ha dado sus frutos", explica el piloto en conversación con SoyMotor.com. "Que McLaren haya confiado en mí para su nuevo proyecto en GT es un orgullo. Me abre muchas puertas. Y con el apoyo de McLaren ya me puedo dedicar al motor al 100%. Por fin me considero un profesional. No lo era los últimos años, pero siempre he trabajado como tal".

Describe la última pretemporada como "la más movida en años, la más movida desde el karting", pero Rueda encuentra horas al reloj para compaginar el automovilismo con estudios en marketing. Tiene 22 años. Corrió la Fórmula 4 francesa y luego la Fórmula Renault 2.0 noreuropea, pero pronto dio el salto a los GT. SEAT Eurocup, Renault Sport Trophy y finalmente International GT Open, donde ha eclosionado como piloto.

Cuando deja volar la imaginación, Fran se ve algún día en el WEC y las 24 Horas de Le Mans. "Estoy en una posición privilegiada", admite. "Sé que es una oportunidad muy buena y que la tengo que aprovechar. Lo daré todo para rendir al máximo. Si hago un buen trabajo, habrá oportunidades. Me veo corriendo en el Mundial de Resistencia o Le Mans. Me encantaría. Mi sueño es dedicarme a lo que me gusta y correr contra los mejores en las mejores carreras del mundo".

Esa 'posición privilegiada' proviene del reconocimiento de McLaren, que ha diseñado un programa de jóvenes talentos para captar a las promesas del momento y formarlas con vistas a un posible ascenso a su programa de pilotos de fábrica. Un interés que coincide con el debut del McLaren 720S, que esta temporada debuta en múltiples categorías, incluido el GT Open.

fran-rueda-mclaren-teo-martin-2019-2-f1-soymotor.jpg

Rueda explica cómo fue el primer contacto con McLaren. "Me puse en contacto con ellos en verano de 2018. En Teo Martín hay un ingeniero que ahora se encarga en McLaren de su nuevo departamento de deporte de motor. Le escribí un correo, le dije que McLaren era mi objetivo, porque es la realidad. Siempre he sido un forofo de la marca".

"Me respondieron y me dijeron que ya habían escuchado mi nombre, que había conseguido buenos resultados en el GT Open y que buscaban a pilotos. Me dijeron que me seguirían toda la temporada. Eso fue en agosto. En noviembre o diciembre, cuando la temporada ya había terminado, recibí la oferta".

"Tiene un poco de gracia. Yo no me lo creía. Envié el correo para probar, porque éste mundo es muy complicado, pero no pensé que esa oportunidad se fuera a materializar. Yo me veía más con BMW, con quien llevaba dos años. Había ganado a sus pilotos de fábrica en varias ocasiones. Tenía otra oferta para ir a BMW, pero la de McLaren sin duda era mucho mejor".

"Nosotros estaremos ahí para todas las tareas en las que requieran a un piloto oficial de McLaren o de desarrollo, o si en el futuro se plantean hacer alguna carrera con apoyo a un equipo y quieren posicionar a sus pilotos. Funciona un poco así: ellos –McLaren– te ponen en equipos privados, pero cuetan con apoyo de fábrica, porque no puedes llamar 'McLaren' como tal a un GT Open o Blancpain".

Su nueva herramienta de trabajo es el McLaren 720S GT3, cuya competitividad descubrirá este fin de semana. Aun así, las sensaciones de la pretemporada son positivas. "Es brutal, la diferencia. La posición en el coche, el freno… Incluso cómo te subes. Diría que tiene un potencial muy grande. Es muy cómodo de llevar. Se siente un coche de carreras al 100%. Es muy reactivo. La tracción es buenísima y todavía tenemos que desarrollar los reglajes. Las sensaciones iniciales son buenísimas".

"Siempre que hablo con algún propietario o con pilotos hablan muy bien de McLaren. El chasis de carbono, los acabados… La ingeniería que hay detrás es muy buena. Conociendo el 'feedback' que había sobre el coche de calle, ya se podía imaginar que la versión de competición sería mejor, que tendría este potencial".

"Teo Martín ha montado un equipo súper competitivo en muy poco tiempo. Llevo dos años con ellos y hemos llegado a la última carrera peleando por puestos del campeonato contra pilotos de fábrica. Es uno de los mejores equipos a nivel europeo, no sólo en el GT Open. Estoy muy contento de seguir con ellos. Si yo no hubiera ido con McLaren, probablemente no hubiera podido correr con ellos".

El International GT Open arranca este fin de semana en Paul Ricard. Termina en octubre en Monza.

fran-rueda-mclaren-teo-martin-2019-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP