COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Formula Student: siempre es buen momento para formarse

formula-student-soymotor.jpg
ANA BLANCO ORTEGA, Diego Rosado Barbero
0
01 Jun 2020 - 11:14

La crisis del covid-19 sigue, pero Formula UC3M no está parada. Tras más de dos meses sin poder acudir a nuestras universidades para seguir con el desarrollo nuestro monoplaza, desde Formula UC3M buscamos la mejor manera de no perder este tiempo.

Como ya indicamos en nuestro artículo anterior, el objetivo principal que teníamos para esta temporada demejorar nuestros resultados en las competiciones de este verano, hemos tenido que retrasarlo para el año que viene. Este verano no tenemos competiciones, pero eso no significa que nos quedemos parados.

En el confinamiento, somos muchos los que hemos aprovechado para aprender a utilizar esas herramientas que por falta de tiempo nunca habíamos usado y en Formula UC3M hemos querido fomentar este aprendizaje. Por ello hemos dedicado el mes de mayo a la formación de todos los miembros del equipo para ser más útiles para el equipo y mejorar nuestros resultados.

Cada miembro del equipo se ha centrado en una tarea en concreto. Los más veteranos imparten pequeños cursos en los que se explica de forma detallada lo que debes saber sobre cada programa. Estos cursos son de especial interés para aquellas personas que no llevan demasiado tiempo en el equipo y que se encuentran en los primeros años de su grado. Esto no significa que sean los únicos que puedan hacerlo. Estos cursos también van dirigidos a aquellos que, aunque lleven varios años, no han tenido tiempo o la oportunidad para aprender todo lo necesario sobre estos programas y han considerado que este momento era el ideal, coincidiendo con el final de las clases y con un momento en el que la carga de trabajo es menor.

Las herramientas sobre las que más se aprende son Hypermesh, Simscale y Ansys. En ambos casos, miembros del equipo han creado una planificación en la que se incluye la mayor información posible en el menor tiempo posible. El curso de Simscale y Ansys está dirigido sobre todo a miembros del departamento de aerodinámica, ya que es un software muy potente de simulación de CFD al que tenemos el privilegio de tener acceso. Durante estos cursos se llevan a cabo pequeños proyectos en los que aplicar lo aprendido durante el curso.

 

ansys-formula-student-soymotor.png

Curso de CFD con Ansys

 

Dichas herramientas son clave en el diseño de nuestro monoplaza. Sin embargo, este aprendizaje no se basa sólo en herramientas de diseño enfocadas a la ingeniería, sino que, como todas las empresas, otros departamentos prefieren centrarse en otros programas. El departamento que investiga la viabilidad de un coche eléctrico o uno autónomo para futuras temporadas también aprovecha estas fechas para progresar, para que este proyecto esté cada vez más cerca de ver la luz. Para ello asisten a cursos como uno especializado en Machine Learning de MATLAB y otro centrado en el tratamiento de imágenes, para poder detectar correctamente los límites de la pista.

 

driverless-formula-student-soymotor.jpg

Curso en tratamiento de imagen, para detectar límites de la pista y distancias con distintas perspectivas.

 

Para que todo el equipo pueda centrarse en este mes de formación y en los exámenes finales, las tareas de diseño se han parado. Dada la complicada situación que vivimos que nos ha obligado a que nuestra enseñanza pase a ser de presencial a completamente en línea, desde el equipo hemos pensado que es mejor que este mes reducir al mínimo las tareas para asegurar que nuestros miembros obtengan los mejores resultados posibles. Además, la cancelación de las competiciones este verano nos permite centrarnos al 100% en el desarrollo del coche de 2021, algo que no era posible otros años debido a los eventos de Formula Student.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00