COCHES

COMPETICIÓN

Fórmula 4 eléctrico: objetivo, carreras a fondo y sin gestión

La española Play & Drive trabaja en un monoplaza que reemplace los F4 de combustión
La idea es preparar un campeonato para 2024; las pruebas ya han comenzado
formula-4-electrico-mygale-play-drive-soymotor.jpg
10
14 Jul 2022 - 15:24

¿Un Fórmula 4 eléctrico para ir a fondo, sin gestionar y sin cambiar de coche? Existe. Es el nuevo proyecto de la empresa española Play&Drive, que trabaja desde 2010 en un futuro sostenible de la competición.

En 2021 ya pudimos probar su kart eléctrico. Ahora se embarcan en una nueva aventura para transformar la pirámide de los monoplazas, empezando desde la base. Su nuevo proyecto es el desarrollo de un Fórmula 4 eléctrico y se han asociado con el fabricante francés Mygale para probarlo en pista en Francia.

¿Por qué un F4? El peso fue el factor determinante. "Elegimos esta categoría porque el coche es muy ligero, tiene prestaciones razonables y no tenía que ser muy potente", ha explicado Guillaume, diseñador, piloto y cofundador de Play&Drive, a SoyMotor.com.

"Eso es algo que casi nadie en el mundo había conseguido: un coche monoplaza eléctrico de circuitos permanentes con el que el piloto no tenga que gestionar la energía, que lo pilote pie a fondo todo el rato", ha destacado.

"En la F4 de combustión, al final gana el mejor piloto, no el que gestione mejor la gasolina… La mayoría de los proyectos eléctricos de monoplazas ahora mismo se han convertido en proyectos de gestión de energía y eso es una pena porque se pierde la esencia de la competición automóvil", ha añadido.

El prototipo que prueban pesa 650 kilos, 100 kilos más que el de combustión, y usa los mismos neumáticos que en el de combustión, los Pirelli Pzero DM.

f4-electrico-mygale-soymotor.jpg

Lo más destacable es que este proyecto eléctrico consigue acercarse e incluso igualar las prestaciones del F4 de combustión. Para comprobarlo, vamos con una comparativa entre los datos del F4 de combustión y del eléctrico:

 

FICHA TÉCNICA

  F4 COMBUSTIÓN F4 ELÉCTRICO
Chasis Mygale F4 Generación 1 Mygale F4 Generación 1
Motor Renault cuatro cilindros 2 litros Motor eléctrico 120 kilovatios
Potencia 160 caballos de potencia 160 caballos de potencia de base, 190 caballos de potencia en modo qualy    
Peso 550 kilos 650 kilos
Neumáticos Pirelli Pzero DM Pirelli Pzero DM

 

FORMATO

El formato final está por definir, pero el plan es diseñar un coche con el que hacer cada fin de semana dos sesiones de entrenamientos, una clasificación de 15 minutos y hasta cuatro carreras. 

En clasificación la velocidad sería de entre 220 y 230 kilómetros/hora. En carrera, por encima de los 200 kilómetros/hora, entre 205 y 215 kilómetros/hora según el circuito.

  • Libres 1
  • Libres 2
  • Clasificación 1 (15 minutos)
  • Carrera 1 (15 minutos, entre siete y ocho vueltas)
  • Carrera 2 (15 minutos, entre siete y ocho vueltas)
  • Carrera 3 (15 minutos, entre siete y ocho vueltas)
  • Carrera 4 (15 minutos, entre siete y ocho vueltas)

 

test-f4-electrico-magny-cours-soymotor.jpg

Gonzalo Parra, cofundador de Play&Drive, (izquierda) y Guillaume Meura (derecha), con el piloto profesional de Mygale

Los test del prototipo comenzaron el año pasado en Motorland Aragón y Calafat, con el propio Guillaume como piloto. Pero la auténtica prueba de fuego llegó el pasado junio, cuando dieron a probar el prototipo a un piloto probador oficial de Mygale en Magny-Cours.

En la primera fase de test, el chasis de primera generación, equipado con una batería de 220 kilos y 750 voltios y un motor eléctrico de 120 kilovatios con regeneración en frenada, completó siete vueltas sin problemas. Alcanzó los 220 kilómetros/hora sin altibajos de rendimiento.

"Pesa un poco más que el de combustión. La frenada hay que gestionarla de otra manera, pero el piloto se quedó un poco sorprendido y no se esperaba que el conjunto chasis/motor fuera tan efectivo. Dijo que la potencia de clasificación era espectacular y que no hacía falta añadir más. Para que un piloto de Fórmula 3 te diga eso de un coche eléctrico...", nos ha contado Guillaume.

No obstante, desde Play & Drive nos dicen que, aunque en este test no tuvieron tiempo para probar en pista, está previsto aumentar la potencia en carrera para acercarse todavía más a las prestaciones del F4 de combustión e incluso igualarla del todo.

"El piloto dice que se nota un poco el peso de más en las curvas y en las frenadas, pero que en ningún caso es un problema. El agarre es similar porque a la vez el peso a veces también te ayuda a tener un buen apoyo. De hecho, dio dos vueltas con el coche y parecía que lo llevaba pilotando desde hace tres meses. Ha sido muy fácil rodar a fondo", ha agregado Guillaume.

Un F4 con una peculiaridad: al contrario de lo que podríamos pensar, tiene caja de cambios. "Una cosa muy importante es que conservamos la caja de cambios de seis velocidades. Aunque parezca extraño, es imprescindible para tener prestaciones porque es un coche que tiene que tener par en rueda y velocidad en todo momento", ha agregado.

"Sin caja de cambios, este coche no tendría ningún sentido, no funcionaría, correría, pero no tendría aceleración. Para hacerlo rápido hacía falta la caja de cambios", ha destacado.

test-f4-electrico-soymotor.jpg

formula-4-electrico-mygale-play-drive-1-test-soymotor.jpg

El funcionamiento es exactamente el mismo que en el de combustión. La gran diferencia es que no hay embrague. "La manera de cambiar las marchas se parece muchísimo al de combustión. Cuando subes de marcha, para de acelerar el motor en el momento en el que cambias. Aquí es lo mismo, cuando vas a cambiar se para de acelerar durante unos 50 milisegundos", ha detallado.

Igual que en el kart eléctrico, hay una potencia para carrera y un modo qualy: 160 caballos de potencia de base y 190 caballos de potencia con el modo qualy.

La otra ventaja de apostar por un F4 era la carga rápida, al ser muy ligero, el consumo también es bajo y en sólo 50 minutos ya puedes volver a pista para otra sesión, así que puedes aprovechar muy bien los días de test haciendo unos 300 kilómetros por día.

¿Y el precio? Guillaume admite que será más caro que el de combustión, pero los equipos lo comprarían para cinco años, así que el precio para el piloto a final de temporada no supone mucho más que el de combustión.

"Vamos a decir que es un 50% más caro, pero a nivel de temporada quizá sólo un 10% más", ha indicado Guillaume.

formula-4-electrico-mygale-play-drive-4-soymotor.jpg

formula-4-electrico-mygale-play-drive-3-test-soymotor.jpg

Al contrario del concepto de carreras del Fórmula E, el F4e que prepara Play & Drive se aleja del modelo de tener que gestionar la potencia y la energía todo el rato por ser eléctrico. Lo que prepara Play&Drive va más por la vía de la Extreme E, donde los SUV eléctricos también van a tope. Además, estos F4 eléctricos están concebidos para circuitos permanentes.

"Ser eléctrico no tiene por qué ser una desventaja y por ello tener que 'inventarse' circuitos nuevos 'adaptados' a la tecnología, considero que, hablando de competición automóvil, lo más lógico es poder utilizar las instalaciones permanentes que existen por el mundo", ha agregado.

"Es por ello que la tecnología que hemos desarrollado durante más de una década está preparada para competir en cualquier tipo de circuito FIA de F1. Creo que para minimizar la huella de carbono de la competición eléctrica lo más sensato sería dotar los circuitos permanentes de una infraestructura eléctrica capaz de dar la potencia de red necesaria para cargar 20 ó 30 coches a la vez", ha indicado.

"En el caso del F4e, ese tema ya está resuelto ya que la suma de la potencia de carga de cada coche no pasaría de los 900 kilovatios para unos 20 coches. Incluso en España, todos los circuitos FIA de F1 ya disponen de esa potencia y de más, en realidad…así que ya es sólo cuestión de voluntad que el mundo de la competición se vuelva realmente sostenible", ha expresado Guillaume para cerrar.

Con estos primeros test completados, el siguiente paso será optimizar el tren de potencia eléctrico para instalarlo en la segunda generación del chasis de Mygale, con halo, y hacer pruebas con él en seis meses. Todo esto para organizar un campeonato nacional para 2024 que en el futuro sustituya a la F4 de combustión.

formula-4-electrico-mygale-play-drive-2-test-soymotor.jpg

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Oct 2022 - 20:47
Debe sonar mas feo que los coches eléctricos que se regalan a los críos en navidad. Pero si hacen los cronos de las categorías y no tienen que ahorrar nada en carreras, bienvenidos sean. Eso si que el sonidito ese de los FormulaE es horrendo, espero que en puedan arreglar ese detalle.
18 Jul 2022 - 12:35
#8 @#7 Los componentes de las baterías contaminan mucho mas si vamos por eso Ver comentario
yo respondo a lo de energías contaminantes
Default user picture
16 Jul 2022 - 19:48
#7 @#4 aún así seguiría siendo contaminante. Ver comentario
Los componentes de las baterías contaminan mucho mas si vamos por eso
Default user picture
16 Jul 2022 - 17:39
#4 No es necesario eliminar el motor de combustión, solo hay que reemplazar la gasolina común por com ... Ver comentario
aún así seguiría siendo contaminante.
15 Jul 2022 - 16:58
#3 Solo deben conseguir generar la energía que usan de una fuente limpia y renovable. Ese será un m ... Ver comentario
energía eólica, solar, hidroeléctrica… en que siglo vives?
Default user picture
14 Jul 2022 - 21:08
Es lo que hará la indy con Shell desde 2023, así que el auto el eléctrico no es necesario para nada.
Default user picture
14 Jul 2022 - 21:06
No es necesario eliminar el motor de combustión, solo hay que reemplazar la gasolina común por combustible derivado de residuos de caña de azúcar y otros biocombustibles para crear un combustible compuesto 100% por materias primas categorizadas como renovables.
14 Jul 2022 - 19:55
Solo deben conseguir generar la energía que usan de una fuente limpia y renovable. Ese será un mejor objetivo.
14 Jul 2022 - 18:14
Buen articulo! Gracias!
14 Jul 2022 - 17:51
Buena noticia. Mucho se habla de la prohibición de la combustión en la UE y la prisa que debe darse la F1 en encontrar la alternativa, pero nadie parecía estar preocupado por cómo lo van a hacer las categorías inferiores. Me parece buena señal en este caso ir de menos a más: empezar por hacer los F4 eléctricos e ir subiendo con el avance de la tecnología por la escala de los monoplazas hasta llegar a la F1. Muy bien.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25