Fórmula 2

Fórmula 2: ¿qué pilotos pueden graduarse y llegar a la F1 en 2022?

14/06/2021 11:39

La Fórmula 2 es actualmente la plataforma de ascenso más sencilla para la Fórmula 1. Los jóvenes talentos lo dan todo en todas y cada una de las carreras con el fin de llamar a la puerta de la categoría reina. Todos las temporadas hemos visto como mínimo a un piloto que se ha graduado para correr en el Gran Circo el año siguiente. Aquí vamos a hablar de los pilotos con más opciones para hacerlo en este 2021.

 

GUANYU ZHOU

Esta lista la encabeza el líder del Campeonato. El chino afronta su tercera temporada en la categoría y esta vez sí que es su serio candidato a ganarla. El piloto de la Academia de Alpine es uno de los más virtuosos de la categoría y desde su primer año ha mostrado una facilidad innata para adelantar en pista. Previamente, le había faltado regularidad, pero en este comienzo de 2021, la ha encontrado.

No obstante, el chino tampoco dispone de muchas opciones para subir a Fórmula 1 el próximo año, ya que es piloto joven de Alpine y los franceses tienen como prioridad a Esteban Ocon. Eso sí, a Zhou se le podría abrir la ventana de Williams en caso de que se marche George Russell a Mercedes. Además, cuenta con buen apoyo económico y quizá en Grove le puedan recibir con los brazos abiertos para 2022.

 

LIAM LAWSON/JÜRI VIPS

Los dos pilotos de Hitech van de la mano, ya que además de compartir equipo, ambos son de la Academia Red Bull. Tanto uno como el otro han brillado en este comienzo de temporada, que es su primera a tiempo completo en la categoría. Lawson ganó la primera carrera del año y realizó una exhibición en la segunda prueba de Mónaco. Por su parte, Vips se convirtió en el primero en repetir victoria en un mismo fin de semana en Bakú.

Eso sí, lo más probable es que sólo haya sitio para uno de ellos en Fórmula 1 en 2022 o quizá para ninguno. Pierre Gasly tiene contrato para el año que viene y según Helmut Marko, es un gran embajador para AlphaTauri. Por ende, quedaría el asiento de Yuki Tsunoda, cuyo rendimiento ha dejado mucho que desear en este principio de año.

Lo más probable es que el japonés dependa de sí mismo para mantener el asiento para el próximo año, pero Red Bull sabe que jóvenes con talento en Fórmula 2 tienen y varios. Lawson y Vips son serias alternativas a ese asiento actualmente y si Tsunoda no evoluciona de forma favorable, su paso por la Fórmula 1 puede ser muy breve.

 

ROBERT SHWARTZMAN

El ruso fue una de las sensaciones de la pasada temporada, e incluso el piloto que más carreras ganó en la categoría. En 2021, ha necesitado más tiempo para mostrar su mejor versión, pero después de un fin de semana muy positivo en Bakú con victoria incluida, Shwartzman vuelve a ser candidato a todo en la Fórmula 2.

Shwartzman, piloto joven de Ferrari, sabe que ganar la Fórmula 2 es un deber para poder correr el año que viene en Fórmula 1. Además, la Scuderia cuenta con dos equipos B, aunque en el primero –Haas–, los dos tienen pilotos actuales contrato. Alfa Romeo sería la opción más factible, pues Kimi Räikkönen está en el tramo final de su carrera y Antonio Giovinazzi, a sus 28 años, sigue sin despuntar por completo.

Robert Shwatzman celebra su victoria en Bakú - © FIA Fórmula 2

 

DAN TICKTUM

En su segundo año, el británico se ha mostrado como un serio candidato al título. Ticktum ha sido muy consistente en los tres fines de semana que se han disputado hasta el momento, ya que ha estado arriba durante la mayor parte del tiempo. Ha sido una de las sorpresas de este comienzo y también se ha convertido en un piloto a tener en cuenta.

Ticktum actualmente desempeña el rol de piloto de desarrollo en Williams junto con su puesto de piloto oficial en Carlin en Fórmula 2. El británico está ligado a la estructura de Grove, que puede tener un asiento libre para 2022 en caso de que Russell recale en Mercedes. Es actualmente el mejor posicionado de los tres pilotos de Williams, pues Roy Nissany sigue sufriendo en Fórmula 2 y Jack Aitken ya ha puesto su mirada en los GT este año.

 

THÉO POURCHAIRE

A sus 17 años es una de las sensaciones de la categoría. Pourchaire brilló en Mónaco con Pole y victoria en la carrera larga y dejó claro que está llamado a hacer grandes cosas esta temporada. No obstante, la rotura de radio que sufrió en Bakú, que además, le tendrá mínimo cuatro semanas de baja ha sido un gran contratiempo para él, ya que su participación en Silverstone está en duda.

El piloto de ART es uno de los candidatos al título esta temporada y por ende, también está en la lista para subir a Fórmula 1, aunque quizá en 2022 sea demasiado pronto. Pourchaire es piloto de la Academia de Sauber y en caso de que Kimi Räikkönen se retire este año, él sería sin duda uno de los candidatos a ese asiento. Eso sí, quizá un segundo año en F2 sea lo mejor para él, para así llegar más curtido en 2023.