COCHES

Especial Daytona

El Rolex de los vencedores de las 24 horas de Daytona

Los pilotos ganadores de la carrera obtienen un premio exclusivo y personalizado
premio_rolex_24h_daytona_2018_soy_motor.jpg
3
24 Ene 2018 - 11:45

Una copa, una medalla, un diploma, un vaso de leche –o de zumo de naranja–, un buen baño en Champagne o en vino espumante sin alcohol. Con cualquiera de estas posibilidades, identificaríamos al vencedor de prácticamente cualquier carrera de automovilismo a nivel mundial.

Todas ellas las hemos visto en un podio –o cerca de él– en diferentes puntos del mapa automovilístico y todas representan lo mismo. El éxito, ser el más rápido de todos... De nuevo, ser el ganador. Sin embargo, hay carreras que no premian a los ganadores solo con alguno de los artículos de la previa lista, sino también con un extra que es verdaderamente único. En Daytona, eso es un reloj.

El último fin de semana de enero se celebrarán las 24 horas de Daytona, donde el vencedor, además de la copa y el champán, se llevará un Rolex único y personalizado. Un trofeo sin precedente ni imitaciones, un trofeo que se merece su propia descripción detallada y cuya historia se remonta casi cien años atrás. Todo, gracias a una marca como Rolex.

"El nombre de Daytona evoca pasión por el automovilismo. Ya sea hablando de la ciudad de Florida, o cualquier circuito de carreras donde se organicen pruebas de resistencia testifica los antiguos y privilegiados lazos que Rolex ha construido con el mundo del automovilismo".

Con esas exactas palabras es con las que Rolex defiende su patrocinio en competiciones de competición de motor. Rolex es una de aquellas marcas que no sólo pone su logo y nombre en una pegatina, sino que lo hace porque siente la misma pasión que los pilotos y aficionados.

Para poner un ejemplo, durante la primer mitad del siglo XX, en Daytona Beach se batieron 14 récords de velocidad en tierra. Cinco de esos récords fueron obra de Sir Malcolm Campbell. El más impactante fue en el que consiguió alcanzar los 444 kilómetros por hora –según el récord oficial– en 1935. Y Rolex siempre se encargará de recordarte que lo hizo con uno de sus relojes en su muñeca.

Rolex ha sido socio y patrocinador del 'Speedway' de Daytona desde 1959, y desde 1992 que es el sponsor principal de las 24 horas de Daytona. De las Rolex 24 horas de Daytona, para ser más precisos.

Además de estar presente en la mítica carrera de Daytona, Rolex es el cronometrador oficial de las 24 horas de Le Mans y uno de los patrocinadores principales del Mundial de Fórmula 1. Además, están presentes en  deportes como tenis o golf donde apoyan a algunos de los mejores de toda la historia, como Roger Federer o Tiger Woods.

Pero podríamos considerar que la apuesta principal de Rolex en automovilismo ha sido, es, y será Daytona. El ganador de las 24 horas de Daytona se lleva un Rolex personalizado con la inscripción de la fecha y su nombre.

Rolex cree que debe estar ligado a las competiciones de resistencia porque su marca –y este reloj– son una mezcla de rendimiento y fiabilidad. Las dos piezas claves que se necesitan para triunfar en el mundo de la resistencia.

En 2013, este reloj cumplió 50 años y en esa edición se lo llevó el legendario piloto estadounidense Scott Pruett  al conseguir su quinta corona en Daytona. Al acabar la carrera, Pruett dijo: "Todo esto es por el reloj".

 

 

EL RELOJ

Hay mucha tradición ya –e incluso un poco de épica– alrededor de la figura del reloj en calidad de trofeo adicional para los ganadores de las 24 horas de Daytona. Pero, ¿cómo es ese reloj?

El ítem en sí responde al nombre de Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona. Este reloj está inspirado en el legado de Rolex en Daytona. Su diámetro es de 40 milímetros y su material principal es el acero 904L. El acero 904L es un variedad baja en carbono de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material recurrente, aunque en la mayoría de casos se basan en el 316L. 

 

 

Rolex usa el 904L porque tiene un extra de cromo, molibdeno, níquel y cobre, lo cual aporta un mejor resistencia ante los ácidos. A pesar de este déficit, el 316L es más duro que el 904L.

Rolex recibe de sus proveedores el acero 904L. Lo analiza y selecciona con un microscopio de electrones, que es capaz de detectar cualquier mínimo imperfección en su superficie. De hecho, la fama de Rolex es que con mucha facilidad devuelven los materiales que les llegan porque no tienen las especificaciones exactas que son de su interés.

Una vez pasado este proceso, Rolex vuelve a derretir el acero 904L para purificarlo y eliminar cualquier partícula que pueda infectar al producto final y reducir su resistencia. ¿Por qué entonces solamente Rolex usa el acero 904L?

El 904L es el tipo de acero inoxidable más caro y más complicado de manipular dada su dureza. Para poder tratar con él, Rolex tuvo que reemplazar prácticamente toda sus herramientas y líneas de producción. Además, de esta forma internalizan más el proceso y no dependen de terceros, como otras marcas.

 

 

El cerco donde se ajustan la esfera y el cristal del reloj, que recibe el nombre de 'bisel', es un monobloque negro de Cerachrom –cerámica– con un grabado de números en escala taquimétrica y con graduaciones recubiertas con platino a través de una pulverización catódica –proceso donde se vaporizan átomos de un material sólido vía iones energéticos– de magnetrón.

El cristal de esta pieza única es de zafiro y resistente a los arañados. El reloj, puede sumergirse hasta 100 metros y tiene un sistema de triple protección para que no entre agua en su interior..

En definitiva, un reloj verdaderamente especial.

Ahora 'sólo' nos falta conocer la identidad de aquellos pilotos que puedan grabar su nombre en la parte trasera de dicho reloj. Saldremos de dudas el próximo domingo 28 de enero sobre las 20:15 hora peninsular española, hora prevista para el final de las 24 horas de Daytona de 2018. 

Para que no se pierdan detalle del trepidante final de carrera, en SoyMotor.com les narraremos en directo y en formato audio las última tres horas de la prueba. Así que tenemos una cita en el canal de Youtube de SoyMotor.com a partir de las 17:15 CET el próximo domingo 28, para vivir –igual que lo hicimos durante 2017 con todas las carreras de Fórmula 1– todos juntos la emoción del mejor automovilismo mundial. ¡Te esperamos!

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2018 - 22:16
El acero 904L, el bisel cerámico, titanio, cristal de zafiro de 6 mm de espesor, placa de platino en las inscripciones del bisel y un sin fin de materiales raros y ultraresistentes, hace 9 años Rolex los utilizó por primera vez en el modelo DeepSea-Sea Dweler, una obra maestra de la tecnología en relojes de resitencia y precisión que lel relojero suizo garantiza a una profundidad de 4.000 metros, incluso cuenta con un margen de 1000 metros fuera de garantía. Más allá del glamour que conlleva esta marca, lo cual me importa poco, sin embargo desde el primer modelo Submariner a este monstruo cuasi perfecto denominado DeepSea, Rolex es un ícono en relojes deportivos de inmersión sin ser los más costosos si se comparan con otras marcas a la moda de turno.....hay que reconocerlo.
Default user picture
24 Ene 2018 - 16:23
Simplemente es una noticia hablando del reloj que dan al campeon, es como si una pagina de baloncesto hablara del anillo de la NBA...
24 Ene 2018 - 13:43
¿Y esta publicidad? ¿Es el nuevo patrocinador de soymotor?
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41