COCHES

TECNOLOGÍA

El proyecto OCTOPUS de Bentley y las Tierras Raras en los motores eléctricos

La mecánica que desarrolla Bentley quiere desmarcarse de las del resto
Planean dejar de lado el uso de Tierras Raras, típicas en las mecánicas eléctricas
octopus-bentley-tierras-raras.jpg
1
04 Oct 2020 - 12:10

Bentley ya se ha lanzado a la carrera de la electrificación con su proyecto OCTOPUS, cuyo principal atractivo es que ofrecerá las prestaciones esperadas de un coche del talante de la marca y que prescindirá de algunos materiales típicos en los motores eléctricos actuales, pero caros y conflictivos, como son las Tierras Raras.

A pesar de la tradición de algunas marcas, el auge de la electrificación es algo que alcanzará a todos los fabricantes en un momento u otro. Bentley es una de ellas y es muy consciente de este cambio, pero no desea hacerlo a cualquier precio ni mucho menos a costa de la filosofía de su marca.

El proyecto OCTOPUS –acrónimo de 'Optimised Components, Test and simulatiOn, toolkits for Powertrains which integrate Ultra high-speed motor Solutions'– es su respuesta. Un proyecto en el que se ha aliado con otras empresas y la Universidad de Newcastle para llevarlo a cabo.

El objetivo es obtener una mecánica electrificada, pero sin que ésto suponga una merma al refinamiento y a las prestaciones que uno espera de un vehículo con el emblema de Bentley. Para ello, uno de los pasos más importantes es el de modificar la propia concepción del motor eléctrico.

Estos motores funcionan de la siguiente manera: Cuentan con una carcasa estática conformada por un devanado de cables –estátor– en cuyo interior se coloca un eje móvil con imanes permanentes –rotor–. Al hacer circular una corriente por la carcasa externa, se crea un campo magnético que tratará de alinearse con el generado por los imanes del rotor, lo que produce el movimiento. Este movimiento, controlado por la corriente que se hace pasar a través de la carcasa, es el que genera el par que llega a las ruedas.

taycan-motor-electrico.jpg

A datos de 2018, el 93% de los vehículos con motor eléctrico contaban con Tierras Raras en los imanes del rotor, unos elementos que, como su nombre indica, son poco comunes, caros y motivo cada vez mayor de disputas geopolíticas. Lo malo es que, a día de hoy, los imanes permanentes fabricados de esta forma son los que mejores cifras de par ofrecen y los más simples de implementar en la mecánica.

La alternativa pretendida es la de sustituir éstos por electroimanes, cuya característica es que adquieren la polaridad únicamente cuando se les excita con una corriente eléctrica. A la hora de la verdad, no generan tanta fuerza como los constituidos por Tierras Raras, pero a cambio pueden girar a mayores revoluciones gracias a su ligereza, lo que conlleva a generar más potencia. El proyecto OCTOPUS contempla además que estos electroimanes sean de aluminio, para mayor ligereza del conjunto y con mejores visos a su reciclaje que en el caso del cobre, una vez el motor haya completado su vida útil. 

Esta concepción del motor eléctrico, además, lleva a otra particularidad. Al no tener unos imanes permanentes, en el momento de levantar el pie del acelerador no se produce el efecto inverso, es decir, la típica deceleración a un solo pedal de los coches eléctricos. No se recarga la batería, pero las prestaciones no quedan mermadas ante esta situación, algo muy importante si se desea un buen refinamiento y tacto deportivo, como es el caso de Bentley.

Si seguimos con el motor en desarrollo, se ha buscado también que sea una unidad compacta, para que ocupe el menor espacio posible con el peso contenido al máximo. Por ello, la unidad motriz aglutinará el motor propiamente dicho, la transmisión y su gestión electrónica.

bnetley-exp-100-gt-tras.jpg Bentley EXP 100 GT Concept

Los planes de la marca son los de implementarlo a partir del año 2026, momento en el que esperan también que la tecnología de baterías permita recargas más rápidas –de hasta 450 kilómetros en 20 minutos– y cuando todos los modelos de su gama tengan al menos una variante híbrida.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Oct 2020 - 13:17
Motores de inducción de Jaula de Ardilla, como los motores de Tesla, no requieren imanes permanentes (tierras raras)
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30