COCHES

TECNOLOGÍA

Diferencial de deslizamiento limitado: características y funcionamiento

Un diferencial de deslizamiento limitado actúa sobre suelo resbaladizo
Al ser más complejo, lo equipan los modelos más prestacionales
toyota-gr-yaris.jpg
1
28 Nov 2020 - 09:50

La función de un diferencial es simple pero imperiosamente necesaria, pues permite que las ruedas del eje motriz giren a distinta velocidad a la hora de tomar una curva. A partir de ahí, hay variantes que permiten ciertas libertades, así como distintas concepciones y tipos. Hoy nos centraremos en dar una visión general de los diferenciales de deslizamiento limitado.

Antes de meternos en harina, explicaremos un poco el cometido del elemento diferencial, que es tan simple y sencillo de entender como terriblemente importante para realizar una conducción segura.

A la hora de tomar una curva, la rueda externa y la interna deben girar a distinta velocidad, pues una recorre más distancia que la otra. Ello es un problema para el eje motriz, pues el par del motor es el que es y así debe transferirse a las ruedas, por lo que se hace necesario un elemento intermedio que derive y divida esa energía entre ambas ruedas. Ahí es donde entra en juego el diferencial, que hace honor a su nombre. Como ejemplo visual tenemos a los karts, que prescinden de este elemento, por lo que la manera de hacerlos tomar las curvas es directamente derrapando o, al menos, con movimiento relativo entre el asfalto y la rueda.

diferencial-3d.jpg

Éste consiste en un conjunto de engranajes dispuestos de una manera especial, de modo que la energía entra por un engranaje primario, pasa por otro central y sale finalmente a través de dos secundarios –uno cada rueda–. Esta disposición de la que hablamos permite básicamente que cuando una de las ruedas se acelera, la otra decelere en la misma proporción.

Con la teoría explicada, es fácil comprender que a partir de este funcionamiento hay diversas opciones, así como limitaciones y libertades, que se le pueden poner al mecanismo. Ello nos da los distintos tipos de diferencial, aunque hoy nos vamos a centrar en los de deslizamiento limitado –o LSD, acrónimo de su nombre en inglés–.

PARTICULARIDAD DE LOS LSD’S

La verdadera razón de ser de estos diferenciales tiene lugar cuando una de las ruedas se encuentra sobre firme resbaladizo y la otra no. En estas condiciones, una rueda girará de manera incontrolada –la que desliza– y acaparará la gran parte del par, por lo que el coche difícilmente avanzará.

La manera de solventar esta situación es con una serie de pequeños embragues encastrados entre placas de fricción colocados justo a la entrada de cada engranaje secundario. Cuando una rueda gira sin control, se genera una fuerza que activa el sistema de embragues de la rueda contraria, lo que fuerza al par a pasar a la rueda que sí tiene tracción. El sistema también puede funcionar, por ejemplo, mediante un fluido viscoso, aunque su principio de trabajo es el mismo.

diferencial-deslizamiento-limitado-3d.jpg

Nótese la placa con embragues a la entrada del palier

Se trata de un mecanismo complejo, por lo que suele ser terreno de los vehículos más caros y, sobretodo, utilizado en competición. Ejemplos de ello son el Ferrari F8 Tributo o el magnánimo McLaren F1 –los actuales hypercars británicos utilizan diferenciales abiertos, más simples que los LSD–. Otros vehículos algo más mundanos son el nuevo Ford Puma ST, el Toyota GR Yaris o el BMW Serie 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2020 - 13:37
Poca idea tenemos de los que es un diferencial LSD, o diferencial “autoblocante” sobre todo con la cantidad de tipos actuales, desde los primeros Ferguson o Torsen, a los viscosos y por último los activos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25