COCHES

Artículos SoyMotor.com

Detección automática del desgaste en neumáticos, futuro a medio plazo

Unos sensores permiten controlar el desgaste y la huella del neumático
El estudio se lleva a cabo por una compañía subsidiaria de Falken e investigadores japoneses
sensores-sumitomo-rubber.jpg
2
21 Mayo 2022 - 09:45

Una empresa subsidiaria del fabricante de neumáticos Falken junto a un grupo de investigadores de la universidad japonesa de Kansai han ideado un sistema capaz de detectar automáticamente tanto el desgaste de las gomas como la forma de la huella de contacto de las mismas contra el asfalto. Se trata de un sistema relativamente sencillo que ayudaría en gran medida a controlar el mantenimiento de este elemento esencial.

No es ninguna novedad la afirmación de que el neumático es el elemento más importante de un vehículo. Es el único elemento en contacto con el asfalto, que permite tanto la tracción como la deceleración, por lo que llevar un mantenimiento correcto de los mismo es imperioso para la seguridad vial. Es muy importante tener controlada la presión y establecerla en los límites que el fabricante dice, y desde SoyMotor.com nos hemos reafirmado en ello.

Pero otro parámetro igualmente relevante es el propio desgaste del neumático con el paso de los kilómetros. Es en este aspecto donde han trabajado la compañía Sumito Rubber en colaboración con investigadores de la universidad japonesa de Kansai liderados por el profesor Hirashi Tani.

Su sistema permite realizar un control bastante preciso de unos parámetros difícilmente mesurables como son el mencionado desgaste, pero también la forma de la huella de contacto entre neumático y asfalto. Decir sencillamente que este aspecto incide con gran importancia en el comportamiento dinámico del coche, derivado principalmente por la geometría de la suspensión.

sensores-sumitomo-rubber-desgaste.jpg

El ingenio en sí consiste en una serie de galgas extensiométricas colocadas a lo ancho de la carcasa del neumático. Éstas, al copiar los movimientos del neumático, generan una pequeñísima cantidad de voltaje según su grado de deformación. Estos datos son enviados vía Bluetooth a un lector que interpreta los datos recibidos para obtener una interpretación nítida y precisa de cómo actúa el neumático en movimiento.

Tal vez lo más ingenioso del sistema es que no necesita una batería adicional que suministre energía para su funcionamiento, sino que se nutre de la propia energía rotacional de la rueda para ello. Como muestra, a 50 kilómetros/hora se generan los 0,8 mili voltios necesarios. Ello es muy importante, pues se elimina la necesidad de colocar un peso extra en la rueda que haya que balancear.

Esta innovación podría trabajar mano a mano con los sistemas de detección automática de presión ya implementados para poder así llevar un control casi completo del estado de los neumáticos. Lo mejor de todo es que se trata de un sistema relativamente sencillo instalable prácticamente en cualquier goma presente en el mercado, lo que haría factible su generalización, como mínimo, a medio plazo.

Lo que queda claro es que el futuro de los neumáticos parece ser el de la conectividad tal y como muestran los desarrollos de otras marcas. Hace unos años Pirelli presentaba la tecnología ‘Cyber Car’ con la cual los neumáticos establecen una conexión junto a los sistemas electrónicos del coche para trabajar al unísono según las condiciones del firme y del estilo de conducción. Goodyear, por su parte, sorprendía al presentar hace también unos años unas gomas con ‘Inteligencia Artificial’ capaces de cicatrizar ante un pinchazo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
21 Mayo 2022 - 12:26
Como norma general la gente revisa su vehículo, pero hay personas muy despistadas, rácanas o que directamente pasan de todo. Sin ir más lejos el otro día un tipo echó Ad-Blue al depósito de gasóleo.
21 Mayo 2022 - 10:59
Como somos tan tontos que no sabemos ver un neumático.Vamos a añadir un elemento para encarecerlo aún más .
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33