COCHES

TECNOLOGÍA

¿Cómo se mide en movimiento la presión de un neumático?

Hay dos métodos, directo e indirecto
El más novedoso utiliza un sensor con batería integrada
neumaticos-presion.jpg
0
13 Mar 2021 - 14:45

Es más que probable la parte más importante del vehículo, y no se le suele dar la importancia que merece. Para una buena seguridad a bordo es necesario llevar los neumáticos a la presión correcta, para lo cual, los vehículos modernos equipan sensores y realizan lecturas en tiempo real. Hoy vamos a ver cómo se logra.

Es el único punto de contacto de vehículo con el suelo. Sin él, no importa el motor que tengamos o los frenos que equipemos: ni nos moveremos ni podremos detener el coche. Es por ello que llevarlos en las condiciones adecuadas sea imperioso para una correcta seguridad de marcha. Aparte de tenerlos en buen estado físico, una de las necesidades primordiales es llevarlos con la presión óptima. Demasiado inflados, tendremos menos contacto con el pavimento y el control del vehículo será poco preciso. Demasiada poca presión y el neumático se desgastará antes, haciendo a la vez que consumamos más combustible. Los coches actuales equipan sensores de presión que nos avisan en caso de que haya alguna incidencia en este apartado, ¿pero cómo lo consiguen en movimiento? Vamos a ver los dos ejemplos de lectura de presión en tiempo real que ofrecen los fabricantes de hoy día. El primero realiza una medida indirecta, es decir, que no mide la presión directamente. Para detectar esta falla, los mismos sensores encargados de gestionar el sistema ABS detectan cuando una rueda gira a mayor velocidad de la que debería. Ello se basa en la premisa de que cuando un neumático pierde presión, su circunferencia disminuye y da vueltas más rápido.

El método que mide la presión directamente en la cámara del neumático cuenta con su propio sensor y batería integrada. Va colocado dentro de la cámara del neumático y se comunica con la centralita del coche a través de ondas de radio. Así, cuando detecta una pérdida de presión, ésta se muestra en el cuadro de instrumentos.

neumaticos-presion-sensor-mercedes.jpg A la hora del cambio de neumáticos, este aparato ha de comprobarse, tanto de manera visual como en su correcto funcionamiento. La batería suele durar unos 10 años de media, momento tras el cual es necesario cambiar el sensor por completo. Para finalizar, decir que en el caso de que se notifique una pérdida de la presión del neumático durante un trayecto, el mejor método a seguir es detenerse con precaución a comprobar el fallo. Puede ser que, efectivamente, se trate de un pinchazo o que en realidad sea un error de lectura de cualquiera de estos sensores.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30