COCHES

Artículos SoyMotor.com

¿Cómo se elige el nombre de un coche? Descúbrelo con el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid

renault-austral-logo-soymotor.jpg
2
20 Oct 2022 - 09:30

Detrás de todo coche hay mucho esfuerzo, tiempo y dedicación en encontrar el nombre perfecto que lo presente al mundo. Tiene que ser corto y fácil de recordar, y sobre todo ser válido en múltiples idiomas. El nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid es el último coche que la marca del rombo ha lanzado al mercado y es un buen ejemplo de todo ello.

Escoger un nombre siempre es un asunto farragoso y si para un retoño ya es difícil, imaginémonos la complejidad de hacerlo para un automóvil que se va a vender en diferentes países, con diferentes idiomas, fonéticas, culturas y costumbres.

Advertisement

EL NOMBRE, O COMO DOTAR DE ALMA A UN COCHE

A veces resulta difícil de entender como un objeto inanimado e inerte como es el automóvil puede poseer alma; algo sujeto, supuestamente, sólo a los humanos. Si utilizo la palabra coche, automóvil, vehículo; para casi cualquier lector no significará nada, más allá de un medio de transporte.

Pero, qué pasa si hablo de ¿Renault 5 Turbo 2? ¿Renault Clio Williams? O simplemente Renault Megane. Para muchos, seguirá sin significar nada, pero a otros les recorrerá un escalofrío de arriba abajo del cuerpo al escuchar o leer alguno de esos nombres: ¿la razón? quizás porque nos recuerda al primer coche de rallies que vimos pasar ante nuestros ojos conducido por Carlos Sainz, o porque llevaba los colores de nuestro equipo de Fórmula 1 preferido o simplemente porque fue el primer coche que compramos con nuestro dinero y el primer soplo de libertad.

Sylvia Dos Santos, responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Marketing de la marca Renault señala que "los nombres ayudan a los humanos a crear sentimientos y una conexión con el vehículo. Es mucho más impactante y permite dotar de sentido y emoción a un modelo, algo primordial para una marca que quiera crear lazos con sus clientes".

 

NUEVO RENAULT AUSTRAL E-TECH FULL HYBRID: LA BÚSQUEDA DEL NOMBRE PERFECTO

El nombre Austral forma parte de una base de nombres de Renault desde 2005 y responde a muchos criterios. Sylvia Dos Santos indica que "evoca los colores y la calidez del hemisferio sur. Es un nombre que invita a viajar y perfectamente adecuado para un SUV. Su fonética es armoniosa, equilibrada y fácil de pronunciar para todo el mundo, un punto clave en su despliegue internacional".

Además, éste es un término que funciona en muchas lenguas europeas; tanto en francés, lo que le permite a Renault reivindicar sus raíces; como en español, inglés o italiano. Su dimensión internacional se adecúa a un vehículo que se comercializa en toda Europa y más allá. Su fonética equilibrada gracias a su doble A y su combinación de consonantes centrales –STR– lo convierte en un nombre fácil de pronunciar y bien plantado.

renault-austral-soymotor_2.jpg

 

LA COMPLEJIDAD DE BUSCAR UN NOMBRE ADECUADO

La elección de la denominación de un nuevo modelo es la culminación de un trabajo de mucho tiempo que se inicia incluso años antes de su salida al mercado. Para encontrar la simbiosis perfecta entre el nombre, la identidad del nuevo vehículo y los clientes a los que se dirige, además de los valores y la personalidad de la marca, intervienen varios actores: los servicios de marketing, diseño, producto y jurídico trabajan codo con codo e incluso cuentan, a veces, con la asistencia de agencias especializadas en la creación de nombres.

La historia está repleta de casos en los que un nombre puesto en un país puede tener una connotación negativa en otro, o resultar jocoso o directamente no reflejar, ni por asomo, la filosofía real del vehículo.

Según explica Sylvia Dos Santos, "en Renault contamos con un verdadero saber hacer desde hace muchos años. Cuando trabajamos en un nombre, nos situamos en simbiosis con el vehículo, su promesa, sus beneficios. Trabajamos mucho en torno a las emociones que emanan del coche, así como en su percepción, en el objetivo".

La sonoridad y la extensión de los nombres también son parte fundamental del estudio. Por ejemplo, los nombres cortos con sonoridad alegre –como Clio o Zoe– se utilizan para bautizar vehículos pequeños, urbanos y ágiles; mientras que nombres más largos –con una sonoridad más pausada– como Talisman, evocan el lado distinguido y más imponente del vehículo.

En algunos casos su éxito comercial y tradición popular han hecho que la simple mención de los mismos evoque una imagen mental en el usuario, como es el caso de Espace –que encarna el espacio a bordo–, o de Twingo –que hace referencia a un modelo urbano, juvenil, con vitalidad y dinamismo–.

 

PROCESO DE ELECCIÓN DE UN NOMBRE

Todo proceso de selección sigue una serie de fases que culmina con un resultado concreto. En el caso de la elección de un nombre para un coche, existen tres vías de búsqueda:

La primera opción es recurrir a un nombre histórico, icónico, que ha marcado la historia de la marca y que se puede capitalizar. Este es el caso del Megane, que se ha reinventado y modernizado para convertirse en Megane E-Tech 100% Eléctrico; o lo que sucederá con el Renault 5 eléctrico.

Aunque traer un nombre conocido por el público, de nuevo a la vida, ayuda a una identificación emocional mucho más rápida; a veces eso puede ser un problema ya que los usuarios pueden esperar de un producto algo que no tiene nada que ver con lo que ellos recuerdan.   

Segunda opción: seleccionar nombres disponibles en la gran base de nombres ya registrados por Renault y que se enriquece constantemente. Tal y como señala Sylvia Dos Santos, "actualmente en Renault tenemos una base de nombres muy rica de la cual estamos orgullosos y por la que sentimos un gran apego. Es nuestra fuente, son nuestras historias y nuestro patrimonio de nombres, por lo que la mantenemos protegida".

Tercera opción: dejar que fluya la creatividad proponiendo nuevos nombres.

Tras una larga primera lista, con varias decenas de nombres, se producen diferentes procesos de criba –jurídicos, lingüísticos y culturales– que se realizan en todos los países de comercialización del futuro vehículo.

Después de varios meses, finalmente se obtiene una lista de tres nombres finalistas que se someten a juicio de los órganos de dirección y del máximo responsable de la compañía. Este último arbitra en favor del que más se ajusta a su visión del vehículo.

renault-austral-3-soymotor.jpg

 

APELLIDO ALPINE PARA EL NUEVO RENAULT AUSTRAL E-TECH FULL HYBRID

Como se ha comentado a lo largo de este texto, Renault siente orgullo por su bagaje histórico y luce sin rubor nombres con un significado importante, en este caso Alpine.

Los nacidos en los 90 recordarán Williams, los de principios de los 2000, RS; y ahora, la firma del rombo quiere dar una nueva vida a Alpine, dentro de su gama de productos. Esta denominación recoge el testigo del éxito en competición de las últimas cuatro décadas al tiempo que trae del pasado el inicio de toda su historia deportiva.

La versión esprit Alpine llega al Renault Austral como un acabado de diseño inédito y exclusivo basado en tres pilares fundamentales: deportividad, elegancia y tecnología.

El diseño exterior está centrado en dos elementos focales muy concretos:

En primer lugar, la carrocería está bañada en un color gris pizarra satinado, elaborado exclusivamente para esta versión. El uso de un barniz específico, creado a partir de una fórmula química secreta, que se guarda con gran celo; le proporciona un aspecto satinado, a medio camino entre el brillo y el mate. La pintura tiene un tacto suave y resalta la carrocería musculada y las líneas dinámicas del vehículo. El techo en negro brillante, de contraste, refuerza esta sensación de deportividad.

En segundo lugar, todo buen traje ha de ir acompañado de un calzado a la altura, y en este caso, esa función la cumplen unas llantas de aluminio Daytona, de 20 pulgadas; diamantadas de color negro y lacadas con barniz ahumado.

El resto de la carrocería está plagado de diferentes detalles que acentúan su carácter deportivo como los logos de Renault exteriores, en acabado cepillado negro, los anagramas esprit Alpine o las luces traseras con efecto 3D de la parte trasera.

Calidad interior con materiales de primera

Al acceder al habitáculo del nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid esprit Alpine, el cliente se encontrará con una tapicería en Alcantara que aporta una mezcla perfecta de elegancia, funcionalidad y resistencia. Los pespuntes en tono azul son un guiño claro a Alpine, al igual que el logo que está bordado en los reposacabezas delanteros. Éstos también adornan los paneles de las puertas, el salpicadero frente al pasajero delantero y la consola central. La novedosa pantalla OpenR, situada en ella, da la bienvenida los ocupantes con una secuencia específica que evoca la marca Alpine.

Por su parte, el volante de piel Nappa con ribetes a tres colores, representativos de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.

Los cinturones de seguridad realzados con ribetes azules, los pedales de aluminio y los umbrales de puerta marcados con la palabra Alpine, completan el conjunto.

Los usuarios que adquieran este equipamiento tendrán a su disposición: volante calefactable, asientos delanteros calefactables y regulables eléctricamente con función de masaje lumbar para el conductor. Esta versión también incorpora de serie en base a iconic esprit Alpine el Active Driver Assist, un regulador de velocidad adaptativo inteligente y proactivo.

renault-austral-logo-alpine-soymotor.jpg

 

OFERTA MECÁNICA Y PRECIO DEL NUEVO RENAULT AUSTRAL E-TECH FULL HYBRID

El nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid es un SUV de cinco plazas que mide 4,51 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,62 de altura. Se fabrica en Palencia y está construido sobre la plataforma CMF-CD3. Está hecha principalmente de acero, aunque algunas partes son de aluminio. Con respecto al Renault Kadjar, modelo al que sustituye; presenta una zona inferior más aerodinámica; al tiempo que las nuevas técnicas de estampación y soldadura empleadas incrementan significativamente la resistencia a la torsión; hasta un 41 %, al tiempo que disminuye la masa.

La gama de motores está compuesta de motorizaciones mild hybrid y full hybrid sin rastro de variantes Diesel, híbridas enchufables o eléctricas:

La motorización mild hybrid utiliza una mecánica de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros, un motor eléctrico de poca potencia que funciona a 12 voltios y una batería de menos de un kilovatio hora de capacidad. Se ofrece con 140 caballos y cambio manual de seis velocidades o automático; o bien otra de 160 caballos, solo con caja automática.

En lo que respecta a la variante híbrida convencional, ésta rinde a 220 caballos. El sistema E-Tech full hybrid funciona de manera similar al que llevan los actuales Clio E-Tech y Captur E-Tech aunque utiliza un motor de gasolina totalmente diferente y una caja de cambios automática evolucionada –sin embrague ni sincronizadores–.

Según versiones, puede equipar un sistema de dirección en las cuatro ruedas 4CONTROL Advanced, no así tracción total, que por el momento no se ofrecerá ni como opción. A cambio Renault da la posibilidad de pedir el sistema Extended Grip, pensado para facilitar el avance por superficies con poca adherencia y que, a los modos de conducción Eco, Comfort, Sport y Personalizado, añade snow y all terrain.

En cuanto a los niveles de equipamiento del nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid, la gama queda compuesta por cinco acabados: equilibre, techno, techno esprit Alpine, iconic e iconic esprit Alpine.

El primero sólo puede adquirirse con motorizaciones de gasolina y mild hybrid, desde 30.900 euros. Las versiones Techno y Techno Esprit Alpine están disponibles con ambas opciones mecánicas –mild hybrid e E-Tech full hybrid–  desde 33.400 y 37.400 euros respectivamente. Los acabados tope de gama iconic e iconic esprit Alpine sólo se pueden adquirir con la motorización E-Tech a un precio de partida de 42.600 euros y 43.600 euros respectivamente.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2022 - 20:22
Pues como ya dije en otro post respecto al mondeo,por mucho talisman que le pongan con esos precios esos coches no se venden,la gente tira hacia marcas alemanas o japonesas a igualdad de precio.
20 Oct 2022 - 10:37
. Tiene que ser corto y fácil de recordar, "Renault Austral E-Tech full hybrid "
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33