COCHES

ERC

Chris Ingram, el campeón sin victorias

El británico, coronado campeón del ERC sin ningún triunfo en su casillero
Tuvo que recurrir a un 'crowdfunding' para correr los dos últimos rallies
ingram-hungria-2019-soymotor.jpg
0
11 Nov 2019 - 13:50

Chris Ingram se proclamó Campeón de Europa de Rallies el pasado fin de semana, en un final de infarto en el Rally de Hungría ante Alexey Lukyanuk. Lo ha hecho sin ninguna victoria en su casillero, con una táctica parecida a la de Richard Burns en 2001… llevada al extremo de la regularidad.

Burns fue campeón del Mundial de Rallies aquella temporada con la regularidad por bandera. Una única victoria en Nueva Zelanda le bastó para sumar más puntos que Colin McRae, Tommi Mäkinen o Marcus Grönholm, entre otros, en una de las campañas más igualadas de la historia –ocho puntos separaron a los cinco primeros–.

Estas tres 'bestias' sumaron tres triunfos cada uno, pero los excesivos abandonos y la escasa consistencia en sus resultados terminaron por decantar la balanza a favor del piloto de Subaru, que fue el que más podios cosechó –una victoria, cuatro segundos puestos y un tercero– a lo largo del año.

En esa línea, la temporada de Chris Ingram ha sido una auténtica aventura: ninguna victoria en su bolsillo, la pérdida del título ERC1 Júnior por sólo tres décimas en el Barum –otro final rebosante de épica ante Filip Mareš–… hasta la necesidad de llevar a cabo un 'crowdfunding' para poder correr los dos últimos rallies.

El británico comenzó la temporada con calma, con dos sólidas actuaciones en Azores y Canarias mientras Alexey Lukyanuk contaba sus participaciones por accidentes cuando en ambos luchaba por la victoria. Conviene recordar que en el ERC se descartan dos resultados a final de año, por lo que el ruso ya no tenía margen de error.

En Letonia apareció el 'ciclón Oliver Solberg', que arrasó y arrebató una victoria muy valiosa a Lukyanuk. No obstante, en Polonia llegaron los primeros problemas para Ingram: primer –y único– abandono del año tras una serie de problemas, e incluso se quemó la mano al intentar arreglar una fuga de agua.

Esto que provocó que Chris no llegase en plenas condiciones al Rally di Roma Capitale, donde Lukyanuk volvió a recortar una considerable cantidad de puntos y Mareš comenzaba a posicionarse como clara alternativa al título júnior.

Entonces, en el Barum se consumó la debacle. Ingram perdió el ERC1 Júnior en favor de Mareš por sólo tres décimas, y lo que es peor, al no obtener dicho premio se quedaba sin presupuesto para correr los dos últimos rallies del año. Su madre tuvo que recurrir a un 'crowdfunding', con el que recaudaron unos 20.000 euros.

La 'buena' noticia para el piloto británico es que Alexey Lukyanuk seguía haciendo de las suyas. El ruso certificaba su tercer abandono de la temporada en el Barum tras un pequeño incidente que dejaba graves consecuencias en su Citroën C3 R5 y, en la siguiente cita –Chipre–, volvía a finalizar la prueba antes de tiempo por avería mecánica.

Esto dejaba a Ingram como líder del campeonato a falta del último rally, en Hungría, una nueva incorporación al campeonato, donde hemos vivido un resumen de la temporada en un único rally: Ingram cuarto, intentando no meterse en demasiados problemas –aunque sí que los tuvo–, mientras Lukyanuk pinchaba en el último tramo cuando acariciaba la victoria.

Finalmente, Ingram se ha proclamado campeón en una temporada sin victorias, pero con un único abandono por los cuatro del ruso. Una campaña en la que se ha quemado la mano, ha perdido un título por tres décimas y su correspondiente premio, ha tenido que echar mano de la 'pasta' de sus aficionados… pero, por supuesto, ha merecido la pena.

Sin duda, ha sido una temporada en la que los 'outsiders' han sido cruciales, como suele ser habitual en el europeo, pues los especialistas locales siempre juegan su papel. Pepe López ganó en Canarias y apretó las tuercas a Lukyanuk hasta su abandono, Oliver Solberg lo hizo en Letonia, Giandomenico Basso en Roma, Jan Kopecký en el Barum, Nasser Al-Attiyah en Chipre y Frigyes Turán en Hungría.

A modo de curiosidad, Ingram ha vuelto a dar al Reino Unido un título de gran calibre después de una década, cuando Kris Meeke se alzó campeón del IRC. En cuanto al europeo, el último británico que consiguió alcanzar la gloria fue Vic Elford, ¡en 1967! ¿Próximo paso de Chris? De momento parece pronto para hablar del Mundial, pero no es ninguna utopía.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41