COCHES

Evento

Asistimos al Toyota GR Day 2022: la comunidad sigue creciendo

Más de 300 aficionados asistieron al evento con sus deportivos Toyota
Pudimos pilotar en pista el GR Yaris y el nuevo GR Supra manual
toyotagrdays-2022-28.jpg
1
15 Nov 2022 - 11:05

Toyota no deja de sorprendernos en su apuesta por los modelos deportivos en plena época de electrificación. Pasamos un día en el circuito del Jarama rodeados de sus coches más picantes y más de 300 orgullosos propietarios dispuestos a darlo todo en pista.

Con la reciente aprobación en 2035 de la prohibición de los vehículos de combustión en la Unión Europea, los aficionados sentimos finalmente señalado el final de una era, al menos de los deportivos tradicionales tal y como los conocemos. Pero no todo está perdido, todavía quedan reductos y años por delante de disfrute, y uno de los pilares serán las comunidades de propietarios, cada vez más numerosas y activas en la búsqueda de actividades que conserven vivo el espíritu del verdadero automovilismo.

Y es aquí donde Toyota ha visto una oportunidad de hacer crecer la suya en España, celebrando la segunda reunión de propietarios de deportivos de la marca, bautizada como GR Day. Las siglas GR, Gazoo Racing, suponen una decidida apuesta de los japoneses por modelos tan interesantes como el GR Yaris, el nuevo GR86 o el Supra. Lo ocasión ha servido también para reunir a la prensa del motor para poner a prueba lo mejor de su gama en un escenario idóneo, el renacido circuito Madrid Jarama RACE.

gr_day_ambiente.jpg

 

La cosa iba en serio pensamos, al ver el despliegue de medios y coches de pruebas que poblaban el trazado madrileño. No solo estaban presentes las versiones deportivas, sino que Toyota quiso mostrar a los presentes también el acabado GR Sport, disponible para cinco modelos de su gama y que incluyen un equipamiento específico y un comportamiento más deportivo.

gr_aficionados_vuelta_jarama.jpg

 

La casualidad quiso que nada más llegar nos encontráramos con una de las estampas más bonitas del día: cientos de coches de aficionado en formación en la recta del Jarama para una foto grupal, encabezada por tres primeros espadas como un GR Yaris de competición, la primera unidad en España del nuevo GR86 y el Toyota Supra. Tras la épica foto, todos pudieron dar gas por el circuito durante unas vueltas y disfrutar como una gran familia de históricos virajes de Bugatti, Pegaso o Nieto.

Con algo de envidia, reclamamos nuestro sitio en boxes, era hora de pilotar lo más granado del catálogo de Gazoo Racing y tuvimos mucha suerte porque nos tocaron dos máquinas inolvidables. 

gr_accion_pista.jpg

 

Nada mejor que un GR Yaris para desoxidarnos y volver a coger referencias y trazadas del circuito en el que llevaba sin rodar desde antes de la pandemia. Corto pero intenso, las cinco vueltas que pudimos pilotar este pequeño cohete de menos de 4 metros con alma de WRC nos dejaron sorprendidos con la versatilidad de este pequeño cohete japonés.

Tan válido para hacer la compra, irse de tramo o rodar en circuito a buen ritmo, dispone de una patada turbo y un comportamiento muy ágil y divertido, pero siendo muy eficaz y tremendamente sencillo de conducir por cualquiera gracias a su tracción total y ayudas electrónicas. Pese a no contar con los autoblocantes mecánicos o el equipo de frenos del paquete Circuit Pack, es una máquina suficientemente preparada para rodar a buen ritmo.

prueba_gr_yaris_0.jpg

 

Tras un descanso y necesario avituallamiento, dejamos el plato fuerte para el final: un Toyota GR Supra, la reencarnación del mito ahora en forma de deportivo biplaza de propulsión con 340 caballos turboalimentados. Sin embargo, faltaba algo en la ecuación, pero Toyota ha sabido escuchar a los aficionados, muchos de ellos presentes hoy en el GR Day para rizar el rizo: un cambio manual de 6 relaciones.Sobre este elemento es el que cae ahora el principal protagonismo de 5º generación del Supra, versión que va a llegar a España próximamente y que ahora implica mucho más en su pilotaje y te saca una sonrisa en cada reducción acompañado por el punta-tacón automático de libro -especialmente a final de recta donde llegamos a unos 210 km/h y bajábamos de quinta a segunda -, que redonda la experiencia y la acerca a la perfección.

Pero el Supra es mucho más que eso, es un deportivo serio, que no necesita de 500 ó 600 caballos para ser un mito viviente, a la altura de leyendas como el Mazda MX-5 o el Porsche 911, que continúan en producción varias décadas después de su lanzamiento.

gr_supra.jpg 

 

Tras intercambiar impresiones con otros compañeros y el propio Lucas Ordoñez, piloto y embajador de la marca, todos nos preguntábamos que clase de 'magia negra' habían hecho los chicos de Gazoo Racing con esta versión manual. Parece un coche totalmente distinto a su versión automática -no digamos ya respecto a su primo el BMW Z4- y no solo por la palanca de cambios, sino también por su comportamiento y temperamento, varios escalones más afinado y picante.

A pesar de no disponer de demasiadas vueltas para exprimir su potencial, no sabría si quedarme con la excepcional pegada de su motor en medios y altos, el trabajado chasis y puesta a punto o un puesto de conducción perfectamente pensado para sacar su quintaesencia en tu carretera o circuito favorito. De lo que no hay duda es que Toyota ha acertado dando la razón a sus fans y que, con coches como el Supra manual, todavía queda esperanza para los deportivos del siglo XXI. 

gt86_1_0.jpg

 

Rodar en pista no es el único aliciente para los aficionados que han recorrido cientos de kilómetros desde toda España para juntarse con amigos y conocidos al volante de su Toyota deportivo, sino que la marca también preparó otras actividades, siempre con la conducción en mente para poner a prueba las habilidades de los presentes.

De esta manera pudimos ver bonitos duelos contra el crono en el circuito de slalom situado en el interior del circuito, donde modelos como MR2, Celica, GT86 o Supra de varias generaciones pudieron pilotar en un espacio seguro, sin más daños que algún cono bajo la carrocería. Para los que no tuvieron suficiente, también estaban invitados a una tanda en el karting del Jarama, en el que “ajustar cuentas” con los amigos de turno. Por allí también estuvo Soymotor.com, dando buena cuenta del gran ambiente que se respiró durante toda la jornada y marcando buenos registros en la revirada pista de karts. Junto al pitlane, se instalaron varios simuladores de conducción de Gran Turismo 7 para amenizar la espera.

gr_simuladores.jpg

 

Toyota quiso contar con la presencia de dos de sus mejores coches de carreras, que encarnan la experiencia en competición de la que luego se aprovechan las versiones de calle. Pudimos analizar con todo detalle el trabajo realizado tanto en el GR Yaris RZ del campeonato monomarca Toyota GR Iberian Cup como en el espectacular GR Supra GT4 Concept.

gr_supra_gt4.jpg

 

Así finalizó una jornada de más de 10 horas que reunió a más de 300 aficionados y sus respectivos Toyota deportivos, todo un récord.  Supuso un nuevo impulso a la comunidad GR en nuestro país y sienta las bases de un evento anual que va camino de convertirse en un clásico. Todavía quedaba una última sorpresa en forma de precioso e inmaculado Toyota Celica de primera generación expuesto en el aparcamiento de participantes. ¡Nos lo pedimos para una vuelta en pista en el GR Day 2023!

celica_first_0.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2022 - 11:57
Wao, que hermoso!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25