COCHES

IMSA

Análisis IMSA R11 – 2H 40MIN VIR: Tandy logra la victoria en una carrera con dos partes

El Corvette 4 recuperó por estrategia la posición perdida al principio
Turner lideró de principio a fin, pero una avería le dejó sin victoria
Dos porsche entraron en el podio de GTD
Prueba a tres paradas aprovechando para repostar en la Full Course Yellow
race_speed.png
Carlos Garijo
0
12 Oct 2021 - 08:39

Encaramos la recta final de la temporada 2021 del IMSA con la prueba de corta resistencia en el VIR donde, como es tradición, sólo compiten los GT de categoría GTLM y GTD en un circuito de alta velocidad y desniveles, con un tramo inicial de curva lenta donde la estabilidad de la zona trasera es fundamental. La característica principal del VIR, a parte de los desniveles que hay a lo largo del trazado, son las eses que se hacen a fondo al comienzo del segundo sector, una zona muy rápida donde solo pasa un coche y que termina en una curva a izquierdas donde el piloto tiene que buscar la manera de pasar teniendo la salida ciega, antes de llegar a la horquilla que da comienzo a la segunda mitad del circuito estadounidense.

Ésta prueba tenía la siguiente lista de participantes:

entry_list_1.png

distribucion_pilotos.png

Para esta prueba tenemos un total de 18 equipos con dos pilotos por coche siendo tres de ellos los GTLM y el resto los GTD lo que va a mostrar una clara diferencia de velocidad en dos grupos, uno muy reducido compuesto por los dos Corvette oficiales y el Porsche de WeatherTech, seguido por los otros 15 coches donde encontramos Lamborghini, Lexus, Porsche, Aston Martin, Mercedes, Acura, Audi y BMW.

Viendo el nivel de los pilotos encontramos a 8 de categoría Platino, 9 Gold, 15 Silver y tan solo 4 Bronzes, estando todos los de menor categoría compitiendo con los GTD. Los cuatro pilotos que conducen el Corvette son de nivel Platino, entre los que se encuentra Antonio García con el Corvette 3. En el otro GTLM nos encontramos con un Platino y un Silver lo que les dejaría con peor ritmo en carrera que sus rivales de categoría. Por otro lado entre los GTD vemos que los equipos con mayor nivel son Pfaff, Wright y GRT Grasser ya que combinan a un piloto Platino con un Silver, mientras que los Bronzes los encontramos en CarBahn, Magnus, Gradient y Hardpoint.

Éste es el trazado en el que se desarrolló esta prueba:

vir_track_map.jpg

telemetria_9.png

El circuito del VIR es un trazado de más de 5200m compuesto por un sector inicial corto de menos de 1km donde encontramos una primera curva lenta y larga para salir a una doble a izquierdas antes de encarar el final del primer sector pasando por una chicane de izquierda a derechas y otra de derecha a izquierda en una zona donde es muy importante la estabilidad trasera para traccionar correctamente y la dirección para realizar bien los cambios de sentido.

El segundo sector es el tramo de mayor velocidad iniciándose con las Eses, que son 5 curvas que se realizan a fondo antes de llegar a la T16 donde hay que frenar ligeramente para mantener la velocidad de paso por una curva ciegas de izquierda antes de llegar a la horquilla de doble vértice para completar el segundo sector.

En el tramo final tenemos la larga recta de atrás de más de 1km de longitud antes de volver a bajar a los 90km/h en la zona compuesta por T19-T20-T21-T22, acelerando de nuevo hasta la T23 donde se realiza una frenada en apoyo en una zona bastante bacheada, por lo que de nuevo prima la estabilidad tanto en frenada como en curva para dar salida al coche por T25 y encarar la recta de meta.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_13.png

Los GTLM fueron los coches más rápidos en pista completando hasta 87 vueltas los tres y rodando en tiempos muy similares ya que los Corvette estuvieron separados por 1 décima de segundo, mientras que WeatherTech no se quedó lejos, a tan solo 0,3seg. El más constante fue el Corvette 4 quien consiguió cierto margen sobre el número 3 en cada uno de los sectores; por otro lado, el Porsche era más rápido en el primer sector al tener mayor tracción, pero perdía casi 2 décimas en el segundo sector al tener peor paso por curva y casi otras 2 décimas en el tramo final del circuito.

Los GTD se quedaron a más de 3,6seg del ritmo de los GTLM rodando estos entre el 1:46 y el 1:48. El más rápido fue Pfaff con su Porsche 911 consiguiendo un pequeño margen sobre el Lamborghini de Paul Miller en el segundo sector a pesar de que traccionaba mejor el Lamborghini lo que le daba mayor ventaja en el primer y tercer sector. El Aston Martin número 23 y el BMW de Turner se dejaron 0,2seg respecto al mejor ritmo siendo ligeramente más lentos en el segundo tramo y en el tercero en el caso del BMW y en el primero si nos fijamos en el Aston Martin respecto al ritmo más competitivo de GTD. Estos equipos completaron 85 vueltas, menos Turner que por problemas fue doblado una vez por sus rivales. A algo más de 0,3seg del mejor ritmo aparece un grupo de 4 coches demostrando lo equilibrada que está esta categoría con el BOP, mientras que los más lentos se llegaron a dejar casi 2seg respecto al ritmo de Pfaff Motorsports.

Éste fue el ritmo en los tres sectores:

ritmo_sectorial_6.png

En los 3 sectores aparecieron diferencias similares, en el primer tramo el más rápido fue WeatherTech con el Porsche de GTLM consiguiendo menos de 1 décima de ventaja sobre sus rivales Corvette. Los GTD completaron este tramo en más de 21,7seg siendo el más competitivo Paul Miller aunque se quedaron muy cerca de su ritmo Pfaff, Turner y Wright a menos de 1 décima de segundo del Lamborghini. A 0,1seg aparecen Carbahn y GRT Grasser y a más de 0,2seg se quedan Vasser Sullivan 14, Alegra, Gradient, Vasser Sullivan 12 y los Aston Martin; mientras que los que peor dirección mostraron fueron Gilbert/Korthoff, Hardpoint y Magnus.

En el segundo sector los Corvette fueron los más rápidos demostrando su gran paso por curva y dejando a casi 2 décimas de segundo a WeatherTech. El más eficaz fue el Corvette 4 lo que le permitió tener el mejor ritmo en carrera consiguiendo liderar la prueba y controlar a sus rivales. Entre los GTD Pfaff fue el más rápido completando el sector en 44,3seg seguido por el Aston Martin número 23 a 0,1seg con un ritmo similar al de los Lamborghini. A 0,2seg se quedó el segundo Porsche de la categoría, junto al BMW de Turner y al Lexus número 14. Los Acura junto a Hardpoint, Vasser Sullivan 12 y el Mercedes de Gilbert/Korthoff fueron los que peor paso por curva demostraron dejándose 0,8seg en este tramo respecto a los coches más rápidos de GTD.

En el tramo final de nuevo el Corvette 4 fue quien mejor ritmo consiguió, aunque esta vez el Corvette número 3 se mantuvo también en 38,8seg y el Porsche de WeatherTech rodó dejándose algo más de 1 décima de segundo por vuelta notándose de nuevo la falta de paso por curva lo que le hacía perder tiempo entre T19 y T25.

Entre los GTD ambos Aston Martin tuvieron ritmos muy buenos completando el sector entre 40,1seg y 40,2seg junto a Paul Miller que fue el coche más regular de la categoría. Otros coches competitivos en el sector final fueron Vasser Sullivan 14, Carbahn, Tuner y los Posche de la categoría que se dejaron 0,1seg respecto al mejor ritmo en este tramo. De nuevo los que mayores problemas tuvieron al paso por curva fueron los Mercedes, los Acura, Vasser Sullivan 12, Gilbert/Horthoff y Hardpoint.

Éste fue el ritmo de los pilotos:

ritmo_piloto_20.png

ritmo_piloto_36.png

Entre los GTLM el piloto más rápido fue Milner aunque tan solo completó 15 vueltas con neumático blando consiguiendo dejar a Antonio García a menos de 1 décima de segundo, rodando en 1:42,7 como hicieron Tandy y Estre. La combinación de los ritmos de Milner y Tandy fue superior a la de García y Taylor que se dejó 0,3seg respecto al mejor ritmo perdiendo el tiempo en el segundo sector al gestionar más los neumáticos Taylor que Milner, lo que le permitió tener buena tracción pero levantar más en las Eses y el paso por T16. WeatherTech no tuvo opción ya que a pesar de que Estre se mantuvo entre los mejores ritmos su compañero MacNeil rodó a 4,3seg de la cabeza tan solo durante 9 vueltas, pero fue lo que les impidió pelear por la victoria hasta el final.

Entre los GTD los más rápidos fueron Vanthoor rodando en 1:46,0 y consiguiendo décima y media de ventaja sobre Sellers y Farnbacher, aunque este último piloto tan solo dio 14 giros al VIR en carrera. A menos de 4 décimas del mejor ritmo de la categoría encontramos a 6 pilotos con diferentes coches y entre 0,6 y 0,7seg aparecen otros cuatro pilotos demostrando la igualdad de la categoría entre los pilotos de nivel Platino, Gold y Silver. El mejor de los Bronzes se dejó 0,7seg por vuelta teniendo un ritmo competitivo similar al de su compañero con el Audi de Carbahn y logrando una ventaja de 0,9seg sobre el segundo Bronze y más de segundo y medio respecto a los otros dos pilotos de menor categoría.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_21.png

En la salida el Corvette número 3 conducido por Jordan Taylor pasó Milner con el Corvette número 4, mientras WeatherTech perdió la posición con Turner, un GTD, aunque en el siguiente giro la recuperó y pudo seguir a los Corvette en el duelo por la victoria. Entre los GTD Turner consiguió superar a un GTLM abriendo hueco respecto a sus perseguidores, mientras por detrás el Aston Martin 23 perdía dos puestos que aprovechaba Carbahn para acercarse a Turner y al final del grupo hubo varios adelantamientos donde los que más puestos ganaron fueron Pfaff y Wright consiguiendo 3 posiciones, mientras que Gradient y Hardpoint cedieron 3 lugares en la primera vuelta.

En 2 horas y 40 minutos se llegaron a realizar casi 200 cambios de posición siendo muy estables las posiciones de los Corvette en cabeza, mientras que WeatherTech tuvo que pelear con los GTD tras un problema en la octava vuelta donde pasó a ocupar la penúltima posición. Entre los GTD los que más veces cambiaron de posición fueron Wright, GRT Grasser y el Aston Martin 27 cambiando hasta 18 veces de puesto lo que muestra una clara pelea entre ellos en las posiciones rezagadas del grupo de GTD. Hubo cambios de posición en casi todas las vueltas a pesar de tener tan solo 18 coches en pista y dos categorías lo que demuestra que en el VIR se puede adelantar.

Éste fue el desarrollo estratégico:

boxes_17.png

estrategias_9.png

La carrera se pudo completar con 2 paradas como hicieron GRT Grasser o Gilbert/Korthoff, pero la mayoría de equipos aprovecharon el FCY para repostar en la vuelta 44 de carrera completando la prueba con 3 pasos por boxes, quienes mayores problemas tuvieron fueron Turner que realizó 4 pasos por el Pit Lane al recibir dos sanciones de Drive Through y Vasser Sullivan 12 que tuvo varias averías, pudiendo acabar la carrera pero con 5 pasos por boxes. Quien tuvo mejor actuación en boxes fue Paul Miller consiguiendo una parada de 40,080seg, mientras que el Corvette 4 fue el más regular completando sus 3 paradas por debajo de los 48seg.

El ritmo fue mejorando con el vuelta a vuelta comenzando en 1:48 y finalizando la carrera en 1:44 los GTD cuando se jugaron los puestos finales de carrera con neumático nuevo, tanque vacío y los pilotos más competitivos en el coche. Respecto a la organización con los pilotos era simple, el piloto menos competitivo iniciaba la prueba completando cerca de 1 hora de carrera, mientras en la parte final el piloto más competitivo apretaba para conseguir la mejor posición posible, con 1 cambio de neumáticos y 2 repostajes.


GTLM – EL UNDERCUT FINAL NO LE SALIÓ BIEN A ANTONIO GARCÍA
En el VIR encontramos zonas de potencia, zonas de curva lenta y zonas de alta carga lateral, en potencia destaca el Porsche de WeatherTech siendo el más rápido en el primer sector al conseguir asentar bien la zona trasera y aprovechar su motor en salida de curva lenta, mientras que los Corvette son los más eficaces en todo tipo de curvas lo que les dio ventaja en el resto del circuito, cuando la carga lateral se mostró.

race_speed_13.png

Y así se reprodujeron los huecos:

gap_gtlm_0.png

La carrera tan solo tuvo un periodo de FCY a mitad de la prueba, cuando el Acura de Gradient se quedó parado en mitad de la pista tras sufrir un accidente. Hasta ese momento, los Corvette se disputaban el primer puesto ya que WeatherTech había perdido varias posiciones en la vuelta ocho y tenía que recuperar terreno y logró volver a la pelea con el incidente de mitad de carrera ya que no había sido doblado. En esa primera mitad de la carrera ambos Corvette compartían la primera posición, Taylor consiguió colocarse primero tras la salida y tan solo perdió la posición al cambiar de piloto en la vuelta 30 ya que el Corvette 4 lo había hecho 15 giros antes y pudo atacar más con su piloto más rápido en pista. Tras El FCY Antonio García tenía que superar a Tandy pero no encontró ninguna oportunidad y buscó repetir lo que les habían hecho antes a ellos, adelantando la parada y buscando un undercut sobre el Corvette 4, pero Tandy se defendió con ritmo en pista y logró mantenerse por delante acabando la prueba con neumáticos más jóvenes y siendo imposible de adelantar en pista. El momento crucial estuvo en la vuelta 77 a 10 para el final, cuando Antonio venía recortando vuelta tras vuelta, pero Tandy se defendió y a partir de ahí a García no le quedaron gomas para atacar más.


GTD – PFAFF CONSIGUE UNA VICTORIA PELEADA POR TODOS
El BOP iguala mucho las prestaciones de los diferentes coches y la igualdad está clara en esta categoría, con 15 equipos peleando por la victoria, tan solo el nivel menor de alguno de los pilotos es lo que saca de las peleas a equipos como Gilberrt/Korthoff o Hardpoint. A su vez, las averías como las que sufrieron los Acura que no consiguieron aparecer en esta prueba o el problema de Turner a falta de 6 vueltas cuando lideraba la carrera es un aspecto muy a tener en cuenta en GTD.

Ésta fue la evolución de la carrera:

race_speed_12.png

Y así se reprodujeron los huecos:

gap_gtd.png

Turner partía liderando el grupo de GTD, llegando a adelantar a WeatherTech en la salida comandó la carrera de principio a fin, tan solo perdiendo la posición cuando entraba en boxes a realizar sus repostajes, cambio de neumáticos o de piloto. Pfaff y Paul Miller eran los que peleaban con él la victoria, pero cuando consiguió cierto margen en el tramo final de la prueba, una avería le dejó sin opciones, entrando por cuarta vez a boxes y dejando la victoria para Pfaff quien tuvo que pelear hasta el final con Paul Miller quien pasó a un par de segundos por meta. Tras ellos, la tercera posición se la jugaron entre Vasser Sullivan 14, Wright y el Aston Martin 23 con una clara ventaja sobre el grupo del final que se quedaron rezagados desde el FCY.

Y así termina la novena prueba del IMSA, la carrera de GT en el VIR donde el Corvette 4 ha conseguido la victoria en GTLM y Pfaff ha sido el ganador en GTD ocupando dos Porsche dos puestos en el podio.

La siguiente prueba es la última de la temporada, en Road Atlanta para disputar una carrera de 10 horas donde volverán a estar compitiendo todas las categorías.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25