COCHES

Lucha entre los Toyota

Análisis de la Clasificación de las 6 Horas de Silverstone 2018

Nueva pole para Toyota
Rebellion pierde terreno ante SMP
Cerrada lucha entre los LMP no Híbridos
datos_generales.png
0
19 Ago 2018 - 08:45

Toyota ha sido capaz de conseguir una nueva primera línea al aprovechar la ventaja que tiene su prototipo a una vuelta, por delante de SMP que ha sido capaz de vencer a Rebellion con los dos coches

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

La sesión estuvo muy marcada por las condiciones frías y la intensa nubosidad presente en la zona, lo que hizo que las temperaturas estuvieran muy bajas durante toda la sesión, por debajo de los veinte grados, con una tasa de calentamiento muy reducida, complicando el agarre térmico de la pista y la entrada de los neumáticos en temperatura, mientras que en el cielo la elevada humedad dio un respiro a la refrigeración. Todo ello tuvo como consecuencia una entrada en temperatura algo demorada, que se mantuvo estable durante las siguientes vueltas con una pequeña recesión en la segunda parte de la sesión de clasificación, condiciones favorables en todo caso.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Con la no presencia confirmada de Ginetta en esta carrera por el cambio de proveedor de motores que han realizado, y que ya demostró en la pasada carrera de Le Mans que era uno de los principales problemas de su pérdida de rendimiento, sólo han quedado ocho prototipos en la categoría principal, con los dos coches de Toyota, Rebellion, SMP, Dragon Speed y ByKolles, estos últimos con sólo uno en la pista. En el rendimiento mostrado en esta sesión volvieron a demostrar en Toyota que están un paso al frente del resto de prototipos no híbridos, y es que a pesar de las restricciones que les colocan, el efecto del motor eléctrico tiene un enorme efecto en la salida de curva, que les deja en su propio mundo. Esta vez no fue una excepción, y su gap de casi 1.5seg sobre el siguiente coche les deja claramente al frente. Pero en este frente donde está la principal noticia de la sesión, ya que SMP ha superado con los dos coches al Rebellion, algo que no era del todo esperable dado el buen rendimiento del equipo suizo en las dos últimas carreras. Pero lo cierto es que no han tenido una buena velocidad a una vuelta, y tienen mucho que recuperar en la carrera. By Kolles y Dragon Speed se han quedado mucho más relegados, a casi cinco segundos de la cabeza, constituyendo la verdadera zona baja de esta categoría, y que les dejará en su lucha particular como el principal objetivo de la carrera.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

Toyota 7 fue el equipo que ha conseguido la pole ya que la combinación de sus tiempos mejoró los realizados por el Toyota 8, a una diferencia menor de dos décimas, y que tuvo en el primer sector el punto más distintivo, en la que fueron capaces de conseguir una décima de ventaja, estando en las otras dos zonas en ritmo, por lo que los dos coches estarán muy próximos. Mucho más alejados han quedado colocados SMP y Rebellion, separados entre ellos por menos de un segundo, pero a más de 1,5seg de la cabeza, una distancia insalvable a todas luces y que se produce en el primer sector, que ha resultado el más relevante, como se podrá ver posteriormente, ya que las diferencias en la segunda y sobre todo tercera zona eran mucho más reducidas con la cabeza. Entre ellos. SMP 17 ha conseguido la posición gracias al paso por la zona central del circuito, en la que generaban casi cuatro décimas, claves para el tiempo de vuelta final y que les hizo estar por debajo de 41seg, cerca de Toyota. Por su parte en Rebellion se han colocado por detrás por los problemas que tuvieron en el sector inicial en el caso del Rebellion 3, en la que cedían casi dos décimas, especialmente en la zona 3-5, mientras que en el Rebellion 1 los problemas llegaban en la zona central y final del circuito, cediendo casi un segundo en el tiempo de vuelta combinado. En la zona baja la lucha entre Dragon Speed y ByKolles se la han llevado los primeros gracias a su velocidad en la zona central, en la que están colocadas las curvas más distintivas de este trazado, pero con unas diferencias demasiado evidentes, que les hacen estar más fuera que dentro de la lucha.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

 

La posición de los coches ha quedado más que clara en las 20 mejores vueltas logradas en esta sesión, de las cuales las cinco mejores, es decir, todas las vueltas buenas que han logrado, han sido para Toyota, marcando una diferencia de medio segundo entre la peor de ellos y la mejor de SMP, completando entre ellos y Rebellion el resto de las mejores vueltas, y sin encontrar ninguna de Dragon Speed o de ByKolles. Una realidad en este campeonato y que se mantendrá para siguientes carreras, la presencia de tres grupos, zona alta con sólo Toyota tras la salida de Porsche, zona media con SMP y Rebellion y zona baja con Dragon Speed y ByKolles.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Como se puede ver la igualdad entre los dos coches de Toyota no puede ser más grande, ya que están colocados en menos de una centésima, con diferencias menores de una décima en los sectores, lo que muestra que el resultado final de la carrera, como ya ha pasado en la clasificación, dependerá del piloto 2 y del piloto 3, los grandes factores estratégicos en resistencia. Tras ellos SMP ha quedado a un segundo, que se localizaba en el sector inicial por la tracción a salida de la T4, ya que el efecto del motor eléctrico supone una gran ventaja en las fases de tracción, pero en su caso han sido capaces de mantener el nivel en la zona central y final con el coche 17 y sólo en la final con el coche 11. Posiblemente lo más relevante sea la posición tan retrasada de Rebellion, ya que han perdido más de siete décimas, que estaban entre el primer y segundo sector, es decir, paso por curva, ya que la salida de curva y el comportamiento en recta ha sido muy parecido, lo que puede hacer que no tengan tan fácil la lucha con SMP y que en esta carrera no puedan conseguir el puesto de podio restante. Finalmente se han colocado los prototipos de Dragon Speed y ByKolles, cuya diferencia en el sector inicial y sobre todo en el central, en el que han cedido casi dos segundos en menos de 2,5km demuestra que no están preparados para pelear con Rebellion y SMP y que entrar en podio es una absoluta quimera.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre equipos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

 

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El circuito de Silverstone es un largo trazado de casi 6 kilómetros donde las curvas rápidas abundan a lo largo de la vuelta, 66% con el motor a fondo a lo largo de un giro y siendo las marchas más usadas la 6ª, 7ª y 8ª, nos podemos dar cuenta de la velocidad a la que se puede llegar en este circuito. El primer sector cuenta con un punto de frenada importantes, con un inicio donde hay curvas enlazadas que dan paso a una recta. Al final de esa recta, comenzamos el segundo sector llegando a la frenada de la T6, pasamos por esa curva y la T7 que nos llevarán a una zona muy rápida llegando a Copse que derivará en las míticas enlazadas del circuito británico terminando así el segundo sector. Para la parte final, tenemos más rectas con dos frenadas más finalizando la vuelta con una chicane y la T18 que da paso a la recta de meta de hoy en día. Con respecto a la velocidad máxima está colocada a final de recta del Hangar.

 

El primer sector ha sido el más relevante en este trazado, con un nivel de producción de tiempo muy alto, de 2,07, siendo siempre la referencia 1, ya que es la clave de Silverstone, pasar bien por curva rápida y coger impulso en las zonas lentas de tracción desde baja velocidad. Aquí Toyota ha conseguido casi un segundo completo sobre SMP, lo que se traduce en casi 6kmh de velocidad media, que se localizan sobre todo en la salida de la T18 y a la salida de la T4, y este fue uno de los puntos más importantes que consiguió SMP, ya que consiguieron dos décimas por tracción y salida de curva sobre Rebellion y un segundo sobre ByKolles y Dragon Speed.

Un buen rendimiento que se pudo mantener en la zona central del circuito, en la que fueron capaces de estar cerca de Toyota, hasta el punto de que el coche 17 se colocó entre los dos Toyota, produciendo casi cuatro décimas sobre Rebellion 3, una enorme actuación, sin duda. En la zona baja la diferencia producida sobre Dragon Speed y ByKolles vuelve a ser más que relevante, de dos segundos por vuelta, lo que es un mundo, no sólo ya para Toyota sino también para SMP. El tercer tramo, a pesar de mantener las diferencias, no generó grandes diferencias, pues cinco prototipos estuvieron colocados en menos de dos décimas, y sólo el Rebellion 1 estuvo fuera de posición, consecuencia de la falta de adaptación del fin de semana y del accidente sufrido por Bruno Senna en la T9 durante los Libres 1.

Finalmente en los datos de velocidad recogidos hubo algunos datos muy relevantes sobre el comportamiento de los coches, ya que el Toyota 7 fue mucho más rápido que el 8, lo que le dio un peor comportamiento en curva pero más velocidad en recta, aunque como ya hemos visto, sin apenas incidencia en el tiempo de vuelta. El comportamiento de Rebellion y SMP ha sido prácticamente el mismo, pues la diferencia fue menor de 1.6kmh lo que puede mostrar algunos problemas de configuración para el Rebellion, mientras que finalmente ByKolles ha sido mucho más rápido que Dragon Speed, junto a Toyota el coche más lento de la parrilla, lo que ha implicado que en los tramos donde es importante el comportamiento longitudinal, caso del sector 1 y 3 estuvieran por delante, y que donde las curvas tienen más importancia, como el segundo, Dragon Speed estuviera por delante, pero siempre a mucha distancia de la zona media.

Esta será la parrilla de salida para la carrera.

 

Toyota, SMP y Rebellion compondrán las tres filas, con Dragon Speed y ByKolles por detrás, como ya hemos visto, muy descolgados. Esta será la situación para la carrera, tres carreras, una sin oposición, pero en la que el factor de resistencia tendrá un marcado efecto y que decidirá las posiciones finales de la carrera. Veremos qué es lo que sucede finalmente y quien es capaz de acabar al frente esta prueba, si el coche 7 o 8 de Toyota, ya que parece muy complicado que no sean ellos los ganadores de esta prueba, aunque todo podría ser posible.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30