COCHES

TECNOLOGÍA

¿Adelanto o retraso de la chispa? Efectos derivados de un encendido incorrecto

Un encendido atrasado provoca pérdidas de rendimiento y aumento del consumo
Adelantar la chispa, si se hace adecuadamente, mejora la eficiencia térmica
motor-chispa-enendido.jpg
1
09 Oct 2021 - 09:35

Los motores de combustión son ingenios de precisión, con un montón de elementos y piezas diseñados para funcionar en perfecta sincronía. Un mínimo error en la cadena puede ocasionar un fallo importante a la larga, tal y como los que se pueden derivar de un incorrecto encendido de la chispa en una mecánica de gasolina.

Las mecánicas de combustión son unos conjuntos de mecanismos relativamente sencillos, que no simples, en su teoría de funcionamiento. La energía de una serie de explosiones controladas se aprovecha para generar un movimiento que impulse al vehículo. No obstante, para llevarlo a la práctica y que todo ello sea eficaz y eficiente requiere de una serie de mecanismos secundarios y subtareas que complican el asunto.

En los motores de gasolina, las explosiones son provocadas por una chispa generada en el momento óptimo –situación del pistón, dosado y homogeneidad de la mezcla de aire y combustible, cruce de válvulas, etc.–. Actualmente la electrónica es la que juega el papel de controlar todo ello pero, ¿qué ocurre en el caso de que la chispa no salte en ese momento óptimo?

Para empezar, debemos definir cuál es nuestra referencia de tiempo. Por norma general, ésta se establece cuando el pistón alcanza el Punto Muerto Superior –PMS– justo antes de comenzar a bajar. Aunque puede haber regímenes y condiciones de funcionamiento en que se busque adelantar o retrasar la chispa, una desincronización no buscada o mayor de la planeada puede acarrear ciertos problemas.



RETRASO DE LA CHISPA

En este caso, la chispa salta cuando el pistón ya se desplaza hacia abajo en la cámara de combustión. Bajo estas condiciones, la presión en el cilindro es mucho menor tanto en el momento de la ignición como instantes después. Esta presión reducida tiende a disminuir la eficiencia térmica del motor.

Cabe explicar que la eficiencia térmica marca el ratio de la cantidad de energía aprovechable del combustible. Actualmente, este ratio se encuentra en torno a un 30%, aunque hay estudios que buscan elevar este valor hasta el 50%. Por supuesto, el hecho descrito repercutirá en una reducción de las prestaciones, así como en un incremento notable en el consumo de combustible y en el calor a disipar por el sistema de refrigeración.

ignicion-timing.jpg
a) Sin chispa    b) Adelantado excesivo    c) Encendido óptimo    d) Retraso de encendido

 

ADELANTO DE LA CHISPA

Es en esta situación donde podemos dar más juego al asunto, y es que sí que es recomendable otorgar un poco de avance a la chispa. Es cierto que el pistón encontrará cierto grado de resistencia al avance hasta su PMS con los gases en plena combustión, pero a cambio, la presión y la temperatura del cilindro serán más elevadas a la hora de comenzar su desplazamiento hacia abajo, lo que elevará la eficiencia térmica más incluso.

Por supuesto, hay que llevar cuidado de no adelantarlo demasiado, pues se corre el riesgo de generar detonaciones previas no controladas que provoquen el temido picado de biela. Hay diversos factores que pueden afectar la ventana de tiempo para el adelanto de chispa, aunque el más determinante es sin duda el tipo de combustible y su octanaje.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2021 - 15:06
Y la foto es de un diésel…
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14