¿Y si Ferrari también cuenta con el sistema Ackermann variable?

bottas_leclerc_pretemporada_barcelona_2020_soymotor_3.jpg
2
26 Mar 2020 - 18:02

¿Es Mercedes el único equipo que utilizar algún truco relacionado con el sistema Ackermann? Hay quien comienza a pensar que el Racing Point 'RPW10' puede llevar un sistema similar, ya que el coche parece un 'calco' del Mercedes del pasado año, de ahí las siglas RPW10 con la que comienzan a conocerlo algunos.

 

Pero podría no ser el único equipo. Ferrari podría llevar un sistema de dirección también pensado para aprovechar los efectos beneficiosos del sistema Ackermann y recurriendo a doble cremallera y dos piñones, amén de los correspondientes reenvíos.

Ha sido Giorgio Piola quien, con sus habituales fotos y dibujos sobre tecnología de los F1, ha destapado la extraña 'protección visual' que oculta la caja de dirección que ya apareció en el SF90 y que, aunque pueda ser diferente en su forma, Ferrari SF1000, que ya  mientras que los contactos de que tanto él como Franco Nugnes tienen señalan que Ferrari pudo estar utilizando un embrión de esto en SF90 en la segunda mitad de la pasada temporada, a partir del GP de Francia.

¿Podría ser esto la causa de que en los test de Barcelona el Ferrari no parecía competitivos? Todo el mundo tuvo claro que los rojos habían mejorado su paso por curva lenta, lo que se notaba en los cronos parciales del tercer sector, pero que en la parte rápida no lo habían hecho, incluso parecían en regresión. 

Se pensó en los inicios que podrían estar ocultando algo, que el problema podría ser de orden aerodinámico y también por la pérdida de potencia del motor tras el 'pacto' con la FIA a propósito del mismo y que tantas ampollas ha levantado. Pero nos quedamos en las hipótesis. Y lo que sostiene Piola y Nugnes tiene su base: en Barcelona los Ferrari cuidaban mucho mejor sus gomas.

¿Espionaje? Más bien un trasvase de información. Si muchos técnicos de Ferrari han pasado a Mercedes –ahí están los ejemplos de Aldo Costa y James Allison como los dos más conocidos– también hay algunos que han hecho el camino inverso. Quizás no sabían mucho del funcionamiento del sistema de Mercedes, pero tenían nociones y aunque los hombres pueden llegar sin planos, fotos o dibujos, no se puede prohibir que olvide sus conocimientos.

Lo que parece claro es que Ferrari no tiene el DAS. No lo tiene... todavía. Inicialmente parecía desestimado su desarrollo porque en 2021, con las nuevas reglas, estaba claramente prohibido y no tenía mucho sentido invertir mucho tiempo y recueros en un sistema para sólo unos pocos GP, pero sí en 2021, por el retraso de las nuevas reglas, se hace factible su utilización, quizás cambie el planteamiento.

Ferrari
Mercedes
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
27 Mar 2020 - 10:40

La Mercedes ha ideato la soluzione che adatta il diverso angolo fra le due ruote in funzione dello sterzo usato, ma la Scuderia ha sperimentato il sistema Ackermann nella seconda parte del 2019 e ora lo utilizza sulla Rossa: è una risorsa importante sull'avantreno.
https://it.motorsport.com/f1/news/f1-ferrari-il-sistema-ackermann-ce-an…

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00