¿Usar los coches de 2020 en 2021? McLaren ya lo hizo entre 2002 y 2003

correr-coches-2020-en-2021-mclaren-lo-hizo-2002-2003-f1-soymotor.jpg
1
04 Abr 2020 - 17:45

La Fórmula 1 ya ha pactado seguir el próximo año con los coches de esta temporada salvo algunas actualizaciones aerodinámicas, aunque muy reducidas, un poco al estilo de lo que sucede Gran Premio a Gran Premio.

Para los aficionados es casi un shock porque en la actualidad el éxtasis que produce el debut de los nuevos coches, el comprobar la nueva jerarquía para la temporada que viene, es uno de los platos fuertes del año.

La última vez que un equipo usó el coche de la temporada anterior fue en 2003 cuando McLaren, ante los problemas planteados por el MP4-18 –dificultades de puesta a punto, reacciones radicales, etcétera– se vio obligada a recurrir al MP4-17 del año anterior, con algunas modificaciones y mejoras, que fue bautizado como MP4-17D.

Lo que a priori era un hándicap se transformó en una opción casi ganadora. En 2002, el MP4-17 había sido un pequeño desastre; una sóla victoria, la de David Coulthard en Mónaco, no auguraba nada bueno. Pero en 2003, McLaren desarrolló mucho el coche y el MP4-17D fue competitivo desde la primera carrera donde Coulthard logró el triunfo y Kimi Räikkönen fue tercero. Es más, Kimi luchó por el título hasta la última carrera y sólo cedió el Mundial ante Michael Schumacher por dos puntos.

Aquel 2003 fue un año excepcional: incluso Juan Pablo Montoya, con Williams, llegó a la última prueba no con posibilidades de título pero sí de igualar a puntos con el campeón, aunque la fórmula de desempate no le favorecía.

Curiosidades de la vida. McLaren será el único equipo autorizado el próximo año a cambiar el chasis de forma importante. No es una ‘concesión’ por falta de competitividad sino por un cambio de motor, del actual Renault al Mercedes. Y el empaquetado de la unidad de potencia germana difiere mucho de la francesa, al igual que sus necesidades de refrigeración.

No puede repetirse el tema de Brawn en 2010. El coche había sido concebido como Honda pero la retirada de la marca japonesa al finalizar 2009 obligó a Ross Brawn, director técnico de la gigante nipona, a maniobrar contrarreloj. Brawn sabía que el chasis que había concebido era ganador, así que convenció a Honda a cederle el equipo y el coche en lugar de afrontar el costo del cierre.

En tiempo récord le adopto un motor Mercedes… ¡y arrasó en el Mundial! Pero en aquellos tiempos el cambio de motor era sencillo. Las reglas establecidas imponían una determinada arquitectura, incluso había igualdad en los anclajes del propulsor así que las adaptaciones fueron mínimas.

Es cierto que algunos sospechan que conservar el chasis del año pasado ha sido empleado recientemente. Aquellos pequeños equipos como HRT, Virgin/Manor o Caterham tenían pocos fondos para cambiar radicalmente el coche de un año a otro, pero siempre hablaron de nuevo modelo, aunque las modificaciones fueran mínimas. El monoplaza era simplemente el desarrollo del año anterior, intentando paliar puntos débiles. Pero siempre les otorgaban una nueva nomenclatura, la de modelo nuevo.

Así que el McLaren MP4-17 es oficialmente el último caso… aunque algunos puristas quizás adjudiquen ese título al Racing Point RP20 al que consideran el Mercedes W10 del pasado año ‘rebautizado’ en color rosa.

McLaren
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Abr 2020 - 19:52

El Mercedes Rosa no se puede considerar como el último caso porque aún no ha corrido y porque, lo más importante, es de otro equipo. Además es una copia descarada.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00