Blog de Blancafort

18
Jul
2019

La semana que viene, clave para el futuro del GP de España

AmpliarCircuit de Barcelona-Catalunya en el GP de España F1 2019 - SoyMotorCircuit de Barcelona-Catalunya en el GP de España F1 2019

¿Tendremos un GP de España en la temporada 2020 de Fórmula 1? Todo sigue en el aire, pero también todo indica que la semana que viene debe ser decisiva para la suerte de la categoría reina en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En Silverstone, Chase Carey confirmó a los equipos que el calendario del año que viene tendrá 21 Grandes Premios. Los mismos que este curso.

Y también ha trascendido que Liberty ha llegado a un acuerdo con los promotores de México para mantener su prueba. El contrato aún no está firmado, aunque Carey y los organizadores “ya se han estrechado las manos”.

Es verdad que Liberty Media quiere ampliar el calendario, como ya hemos informado en varias ocasiones desde esta cabecera. Y ésa era precisamente una de las bazas que jugaban a favor de que Barcelona siguiera en el certamen. En ese sentido, las posiciones entre el Circuit y la Fórmula 1 parecían haberse acercado bastante.

Pero los equipos no quieren de ningún modo que haya más de 21 carreras. Al menos no en 2020. Hay tres escollos importantes: sigue vigente el Pacto de la Concordia de la era Bernie Ecclestone, que hay Juegos Olímpicos en 2020 –con quien la Fórmula 1 no quiere competir en audiencia televisiva– y que las escuderías quieren dedicar sus recursos –financieros y humanos– a prepararse para el cambio reglamentario de 2021.

La revista alemana Auto Motor und Sport informa que Hockenheim y Montmeló caerán del calendario para dejar paso a Zandvoort y Hanoi, las dos nuevas incorporaciones a un calendario que a priori sí contará con Ciudad de México.

Zandvoort ha anunciado que ha recibido 300.000 peticiones de entradas para un aforo de tan sólo 105.000 localidades, lo cual asegura un lleno absoluto. Las ventas se iniciarán en breve. En Vietnam también ha comenzado el proceso de compra de entradas.

Todo esto ocurre para 2020 a pesar de que ambas instalaciones todavía tienen que hacer obras de gran calado: en Holanda para adecuarse a la Fórmula 1, en Vietnam para preparar una pista hasta ahora inexistente. Pero estarán listos, a pesar de que se espera que caigan en el primer tramo de la temporada.

No hay calendario todavía, pero las webs de venta de localidades nos pueden dar las primeras pistas. La F1 Experiencie mantiene a España y Alemania en su oferta junto a los recién llegados Holanda y Vietnam para un total de 21 carreras… pero faltan Singapur y Brasil, que sí tienen contrato para 2020.

Otros portales ofrecen pases, pero por ahora tan sólo para la primera parte del campeonato. Incluso hay una, Grand Prix Events, que da fechas para las carreras de esta sección de la temporada. Barcelona no está y habría un triplete –China, Vietnam, Azerbaiyán– para llegar al verano sin coincidir con los Juegos Olímpicos.

Los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya no arrojan la toalla. En los próximos días intentarán darle la vuelta a la situación, o al menos asegurarse de que el ‘impasse’ en el calendario sea tan sólo temporal y breve, para poder volver en 2021, cuando la ampliación del calendario sí parece más factible.

En cualquier caso, el Circuit no se quedaría totalmente sin Fórmula 1. Barcelona albergará los entrenamientos de pretemporada, un evento que debería celebrarse del 18 al 23 de febrero. Sólo cinco días en una tanda única por deseo expreso de los equipos, ya que Australia abrirá la temporada el 15 de marzo. Hay otra que puede darse como segura: Mónaco, 24 de mayo. En cuanto a Austria, le dan el 28 de junio… aunque algunas cabeceras austríacas la trasladan al 5 de julio. Y es que, en cualquier caso, reza una advertencia: fechas provisionales.

 

CALENDARIO OFICIOSO DEL COMIENZO DE 2020

GP de Australia 15 marzo
GP de Baréin 29 marzo
GP de China 12 abril
GP de Vietnam 19 abril
GP de Azerbaiyán 26 de abril
GP de Holanda 10 de mayo
GP de Mónaco 24 de mayo
GP de Canadá 7 de junio
GP de Francia 21 de junio
GP de Austria 28 de junio

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP