Red Bull y el DRS: doble capa de adhesivos para parchear el problema

verstappen-rb18-espana-soymotor.jpg
2
25 Mayo 2022 - 16:00

En mis tiempos de carreras en activo –como copiloto– la cinta americana y el alambre eran los instrumentos mágicos para permitir acabar un rally tras un toque. Por motivos distintos, Red Bull recurrió a una solución de emergencia similar en el coche de Max Vestappen en Barcelona en un intento de reparar su DRS.

En Red Bull trabajan para solucionar los problemas de DRS que tuvo Max Verstappen en Barcelona durante la clasificación y que no lograron solucionarse por completo para la carrera, pese a los cambios de numerosas piezas del sistema.

El tema, sin embargo, podría no deberse al sistema en sí, sino a un problema del ala posterior. Un problema surgido de los trabajos de Red Bull para neutralizar el sobrepeso del coche y que les ha llevado a actuar en muchos puntos del mismo.

En Barcelona parece que habían conseguido disminuir este sobrepeso a la mitad, es decir ganaron unos ocho kilos. Y una parte de las ganancias hay que buscarlas en el ala posterior, que se ha aligerado.

Esto puede haber disminuido la resistencia del ala y haber producido algunas grietas o roturas en la misma, lo que puede provocar flexiones del ala. Y se recurrió a ese remedio ancestral que en su día fue la cinta americana y que en esta ocasión resultó ser las calcomanías de los patrocinadores. La decoración de los coches de Fórmula 1 se basa en la pintura y en adhesivos de lo patrocinadores, que se colocaba sobre la misma –o sobre la fibra de carbono– directamente para ahorrar peso.

En los lugares más comprometidos, Red Bull colocó, según algunas indiscreciones, doble capa de adhesivos. Pero no sólo en el coche de Verstappen, sino también en el de Sergio Pérez por precaución.

Mónaco es un trazado de configuración de carga máxima. Pero debido a la menor velocidad del circuito, la carga aerodinámica generada es relativamente baja, por lo que el estrés no será tan acusado como en Barcelona.

En cualquier caso, el problema sorprende. No porque no pudiera suceder, sino porque Verstappen ya tuvo problemas con el DRS el año pasado –en Honda, por ejemplo, y también en algunas de las últimas carreras– y parece que no se ha conseguido solucionar. Lo curioso es que siempre se den en el coche de Max.

Red Bull
aerodinámica
GP España 2022
DRS
adelantamiento
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
25 Mayo 2022 - 19:57

a ver si lo pueden solucionar en monaco no es tan importante porque ni con drs creo que se puede adelantar , pero para baku y canada sera clave

25 Mayo 2022 - 19:34

Según leí en una web italiana eso sucedió en el coche de max Porque las mejoras solo fueron en el coche de el y no en el de Sergio Pérez

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14