Blog de Blancafort

19
Aug
2020

¿Puede ganar Fernando Alonso en Indy?

Ampliar¿Puede ganar Fernando Alonso en Indy? - SoyMotor.comFernando Alonso en Indianápolis

¿Tiene Fernando Alonso alguna posibilidad de ganar las 500 Millas de Indianápolis? Esta pregunta me la están haciendo continuamente y me consta que a otros periodistas de SoyMotor.com también les acribillan con la pregunta. La respuesta es, sin duda, sí… otra cosa son las posibilidades que tiene de conseguirlo y con ello la Triple Corona.

El asturiano, seguro, intentará poner de su parte todo lo que haga falta. Quizás ésta sea su última oportunidad de lograr la Triple Corona. Ya ha dicho que en los próximos dos años no podrá disputar esta carrera, dado que está comprometido con Renault y la F1… pero en Indy se puede correr más allá de los 40 años sin problemas, así que todavía le queda tiempo. Después de todo, Grahan Hill, el único ganador de la Triple Corona, debió esperar a los 48 años para ganar en Le Mans. Y Alonso no descarta volver en 2023.

Nadie ha ganado saliendo desde la 26ª posición, pero sí saliendo 25º, 27º o 28º. Es más, en 103 ediciones, sólo en 21 ha ganado el ‘poleman’, y en 44 los hombres de primera fila, mientras que en 10 ocasiones lo han hecho pilotos que han salido del 20º en adelante. Así que puede que sea difícil, complicado o improbable, pero no imposible.

Fernando es consciente de lo difícil de su empeño. Es su tercera Indy, su segunda participación en la carrera, "y todavía me parece que soy un novato. Sigo aprendiendo en cada vuelta. Todo esto es muy diferente a la F1 y cada día es una nueva experiencia".

Será el viernes, en el ‘Carburation Day’, la última puesta a punto cara a Indy, cuando tendremos más pistas o las pistas casi definitivas. Pero en el ‘resumen’ de tiempos de las diferentes prácticas, sólo es el 27º crono pese a ser uno de los que más ha rodado. Pero ganando sólo una décima subiría diez posiciones. Y a buen seguro Alonso estará trabajando duramente en ello todos estos días. Con dos décimas estás en la frontera de los ‘top ten’.

A pesar de la gran velocidad alcanzada, Indianápolis no es una carrera sólo de velocidad ni de ponerle ‘lo que hay que poner’. Es una carrera extremadamente táctica en la que el piloto cuenta mucho, la puesta a punto del coche debe ser perfecta y la gestión desde boxes –o las indicaciones del spotter– cuentan muchísimo.

Sólo así se puede entender una carrera en la que no es imprescindible salir delante para ganar, donde incluso el último de la parrilla tiene posibilidades. Ésta es posiblemente la baza a la que se aferran los seguidores de Fernando Alonso, que sólo saldrá 26º, es decir muy atrás, en el centro de la novena línea, justo al lado de Simon Pagenaud, el ganador de la pasada edición y que ha declarado que tiene toda la intención de volver a ganar, por delante de Helio Castroneves, tres veces ganador de la carrera y que, aunque retirado de la temporada completa de IndyCar, todavía busca su cuarta victoria. ¡Nadie ha ganando más de cuatro veces la Indy 500, pese a que hay pilotos que la han disputado más de 20 ó 25 veces. Helio Castroneves, por ejemplo, toma parte en la prueba por 20ª vez en esta edición.

Alonso dijo a Autoweek que ha preparado la carrera lo mejor que ha podido, "con la misma intensidad que en 2017, es decir escuchando a los que más saben", pero no de la forma en que hubiera querido a causa de la covid-19, que impidió ensayos e incluso participar en alguna carrera anterior para familiarizarse más con el coche "y además el evento es más corto, doce horas menos de prácticas que en 2017. Esto afecta a todos, pero más a nosotros que no corremos cada fin de semana. Mi última carrera fue el Dakar, que es absolutamente distinto" y su última carrera en circuito data de Le Mans el pasado año, es decir de hace más de un año.

Aparentemente en Indy esto debería ser complicado remontar porque los coches son esencialmente iguales. Pero de una parte las diferencias son mínimas y sobre todo la prueba americana es muy peculiar: lo importante no es ser muy rápido, sino tener buen ritmo de carrera, mimar las gomas y cuidar el consumo. En ocasiones, el ir con la ‘táctica cambiada’ por un pequeño incidente se ha convertido en baza ganadora por una ‘caution’.

Quizás el mayor peligro para Fernando, que sale desde el centro de la novena fila, puede estar en las vueltas iniciales, en medio del gran tráfico.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
40 comentarios
Imagen de Chequitoxd

No, Scott Dixon campeón varias veces en IndyCar solo ha ganado una vez.

Imagen de MacF1

Muy dificil.aunque los chevy van mejor en carrera que los honda.Aun asi puede pasar de todo en estas carreras.

Imagen de GoProst

Rd cierto que en Indy no siempre gana el equipo (piloto/auto) más rápido. También es cierto que es difícil que la gane un equipo tan lento como el de Alonso, pero tampoco imposible.
Eso si, si hacia el final de carrera los líderes tienen combustible suficiente para ir a fondo sin ahorrar, entonces se vuelve una carrera de velocidad pura (el récord de vuelta en carrera está en casi 380 km/h)

Imagen de SeiyaSagitario

imposible no es pero sera muy muy difícil , veo con muchas mas chances a Palou

Imagen de taflore2

La clave: Mientras los Honda entran por gomas y combustible & Alonso gane posiciones. Clave: evitar choques antes de él. Clave: muchas banderas amarillas así adelanta. Clave: el motor Chevy ocupe menos gas que el Honda. Etc etv. Está difícil pero no imposible.

Imagen de jumper

Lo bien que hizo Palou en ingresar a IndyCar, en F1 es casi imposible entrar, en el futuro podrán ingresar en los próximos años 2 o 3 años, ya se sabe quienes pueden ser: "el músico" por Ferrari, Mazepin por $$$, quizá algún oriental o Mick, después ni con ametralladora entras a la F1...

Imagen de jumper

Robert Shwartzman casi igual al músico.

Imagen de Wingman

Posible claro que es y si no lo fuera no hubiera ido. Es una carrera imprevisible y puede ganar cualquiera, de ahí el interés que despierta al otro lado del charco esta carrera mítica. Inversamente proporcional es el interés generado por una carrera de F1 actual donde se sabe que solo puede ganar un piloto. Es una aberración como competición y me gustaría que se compara las audiencias de Movistar del GP de España último con las 500 millas de Indianápolis de este fin de semana.

Imagen de Blaquides

Estuve viendo estadìsticas y, francamente, del puesto 20 para abajo es casi imposible. Acà la que queda es parar una vez menos y gestionar la billetera.

Imagen de Hector hector

Ay si gana, ayayayyy.. cuanto forero va desaparecer una temporadaaaaa. Será difícil, pero ya conocemos a ALO, yo de vosotros no dormiría unas cuantas noches.

Imagen de Renegade

No soy un potencial fan de Alonso, pero en sus incursiones en la Indy siempre lo observé, es un serial mucho mas interesante que F1, en cuanto a manejo, suerte, estratejias y banderas amarillas, todo puede pasar,, de los 33 hay mas de una veintena que son aptos ganadores, la prueba esta en las velocidades a 4 vueltas y promedio de la clasificacion, unas décimas de millas p/h se contrarestan en boxes, suerte y estrategia, es posible ganador, saludos

Imagen de Jajapiruli

Yo pienso, tras mucho meditarlo, que si los 25 que tiene por delante pinchan, quizás tenga alguna opción, siempre y cuando no rompa el motor.
Es evidente que el que tiene opciones de los españoles es Palou. Si estuviese Palou en la pos 26 nadie se plantearía si puede ganar.
Otra vez será para Alonso. Ya ha hecho su tour por USA, su buena publicidad de kimoa y... para casa

Imagen de RenaultF1_fan

Podemos estar tranquilos por el motor, no es un Honda.

Imagen de SeiyaSagitario

Honda ha ganado mas indy500,

Imagen de niki_prost

Te ilustro: están equilibrados 11 a 12 y en el último lustro ha ganado más Chevrolet.

Imagen de SOYLEYENDA44

Pero que pregunta es esta?. Alonso puede ganar aún saliendo último y perder un minuto. Quien duda de que Alonso es el mejor piloto de la Indy de todos los tiempos. Joder

Imagen de Ferschumacher

Que insultante comentario para los luyendick, Unser, foyt, Fittipaldi, Andretti, Castroneves, Ruthenford, Montoya, Hill, y enooorme etc, etc. Eres un ignorante de la carrera más antigua del mundo.

Imagen de SOYLEYENDA44

Modo ironía

Imagen de TorpedoVicioso

Alonso no sé si es el mejor de la Indy de toda la historia, (por las cien mil carreras que ha corrido allí), pero de lo que no tengo duda es que tú, con diferencia, eres el mejor forero de SoyMotor. Crack!! A ver si hacemos un crowfunding y te levantamos una estatua!! Qué comentarios, qué aportes, qué todo!!!

Imagen de Emc2

En 2017 se demostró que Alonso en tráfico rodaba bien y no le costaba adelantar, por lo que con la cantidad de banderas amarillas que suele tener esta carrera para neutralizar distancias con los de arriba y si tiene buen ritmo no debería tener problema para llegar al top 10. Ahí ya dependerá de estrategias, banderas y si realmente tiene ritmo de ganar que parece que está lejos del 2017...
Mas miedo da que saliendo tan atrás... Todos los accidentes por delante te puedan afectar y eso si es una alta probabilidad este año

Imagen de jumper

Hubo una inversión de roles, el que está en posición de ganar, aunque no es candidato es Palou, el que va a hacer experiencia es Alonso.

Imagen de RenaultF1_fan

Las tontadas que hay que leerte. Palou, que nunca ha corrido la Indy500 no va a coger experiencia sino que es Alonso, el que ya la ha corrido. Podrás decir que por coche tiene más opciones Palou, pero experiencia en esta carrera tiene más Alonso, aunque sea sólo de correr una vez.

Imagen de joses141

Salir bien no encontrarse con ningún follón, y hacia delante, disfrutar la experiencia y que termine la carrera

Imagen de Hellowis

Si remonta en las primeras de cambio hasta la posición 10-15 lo tiene fácil, si no remonta pronto, será sinónimo de dificultad grande para ganar..

Imagen de cmejiag

No es importante remontar, aquí hay varias paradas a pits por lo que el ritmo y la consistencia podrían hacer la diferencia.

Imagen de Spingar

Siempre hay posibilidad, suerte!!!

Imagen de Ferschumacher

Absolutamente NO, no es el mejor arrow McLaren SP (de echo es el peor) no es el mejor Chevy, está muy atrasado. No tiene máquina ganadora, punto.

Imagen de CrystalHelmet

Recuerdo viendo a Alo en el 2017, y hablo también de la qualy, que jamás había pasado más miedo viendo aun piloto. Era verdadera sensación de peligro. Y me pasó también el año pasado, con un coche que no me daba buenas sensaciones. En el 2017, pese a ello, lo disfruté muchísimo, y este año espero también volver a emocionarme :)

Imagen de Thor GT

al menos tiene posibilidades, un toro roso o un williams no ganaría ni de coña en F1.

Imagen de M3K3

Por muy seguidor que sea de Alonso: Si consigue la cuadratura del círculo... muy complicado.

Imagen de ElioGabelo

NO

Imagen de Pantani

P26

Imagen de Pantani

Habla de Alonso p6 y nada de posibilidades a Palos p7?
Seguimos viviendo en el Universo Alonso

Imagen de Mrayo

Pensaba exactamente lo mismo.

Imagen de cmejiag

No creo. Va a ganar algun motor Honda. Me decato por Ryan Hunter Reay

Imagen de Rascayu

Hombre! Decir Solo los de primera fila han ganado 44 veces de las 100... es casi el 50% de las veces ganan los que han quedado en vlasificacion los primeros, pensaba que el porcentaje era otro, en todas partes he leído que la indy la ganan desde cualquier puesto que no es como la F1, etc etc... y resulta que es mentira.

Imagen de Dannimarkezz

La Indy es muy cambiante tiene posibilidad.

Imagen de macyh

Claro que se puede! Vamos!

Imagen de Fast Driver

Palou tiene más posibilidades, ha demostrando tener más por la mano el campeonato y su equipo parece mejor

Imagen de macyh

Eso es evidente, pero poderse se puede. Aunque es poco probable.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP