Penalti y expulsión

vettel-ferrari-azerbaiyan-sancion-f1-soymotor.jpg
40
26 Jun 2017 - 09:39
Todos recuerdan aquella famosa frase "penalti y expulsión" y la respuesta del árbitro: "¡No me jodas Rafa!"

Y, al igual que Rafa Guerrero, el linier que saltó a la fama por aquella jugada, yo también hubiera enseñado roja directa a Sebastian Vettel. Y en el momento del calor, al menos amarilla a Lewis.

Penalti y expulsión como la mereció Michael Schumacher en Jerez 1997 por intentar sacar a Jacques Villeneuve del asfalto. O como se le enseñó de forma no demasiado justa y con retroactividad a Ayrton Senna en su primer incidente en Suzuka con Alain Prost; me pareció más flagrante el segundo, el del año siguiente.

La maniobra de Vettel no deja lugar a dudas. Un volantazo intimidador, digno de esos que se ven en las escenas de persecución de las películas americanas. Y ni siquiera en el fragor de la batalla, sino en un momento de neutralización de la carrera, aún tras el safety car. No tiene perdón. 

No sé si Hamilton ralentizó mucho o no. Si provocó que Vettel lo tocara por detrás. A primera vista así lo parecía, pero los comisarios tras visionar la telemetría dijeron que no, que lo había hecho como las vueltas anteriores. En cualquier caso, su llamada a 'aclarar posturas' de hombre a hombre, no puede ser tolerada.

En Ferrari estaban caldeados. Culpan a Bottas de los problemas de Kimi…. y el finés se salvó de la vuelta perdida por el Safety-Car y fue llevado en volandas hasta el segundo puesto.

En Ferrari pueden darse por satisfechos con haber aumentado en dos puntos la ventaja de Vettel sobre Hamilton. Y sobre todo que la bandera roja casi inmediata les permitió cambiar el morro de Vettel sin perder el tiempo de una parada en box, mientras los mecánicos de Mercedes arreglaban como podían el fondo plano de Lewis. ¡en régimen de bandera roja, debería imponerse la regla de parque cerrado!.

Pero la cosa puede no acabar aquí. Jean Todt no estará muy contento. Los malos modos de Vettel no son cosa de este Gran Premio, de una ‘ida de olla’. Recordemos el reciente GP de México, sus comentarios ofensivos por radio hacia Max Verstappen y Charlie Whiting, que a punto estuvieron de acarrearle una sanción…. Lo que motivo "su sincera disculpa inmediata de forma que el presidente de la FIA, Jean Todt, ha decidido no llevar al piltoo ante la Corte Internacional de la FIA". 

Dos ocasiones muy cercanas en las que Vettel pierde los estribos. Quizás Sebastian ve en este año su gran oportunidad de nuevo título y que los progresos de Mercedes son más veloces que los de Ferrari. En cualquier caso, Arrivabene y sus hombres deben atarle corto y calmarle.

Con los tres puntos de penalización infligidos, Vettel ya ha perdido 9 en su carnet. En Silverstone recuperará dos… pero si en Austria se ve involucrado en otra trifulca que le cueste 3 puntos, ello acarreará una carrera de suspensión que quizás le cueste el título.

En cualquier caso, lo que hizo Vettel es inadmisible. La tentación de un castigo ejemplar flota en ciertos ambientes… sobre todo de cara a los que empiezan. Pero sabiendo que ello pudiera arruinar la emoción del campeonato, quizás esto baste por ahora.

Eso sí, a la próxima será penalti, expulsión….. y suspensión.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Azerbaiyán 2017
40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Jun 2017 - 21:12

Estimado, no se trata de "peligrosidad", aunque como consecuencia podría darse luego a 350 kph si algo se hubiese roto en el topetazo. Igualmente se trata de conducta, ética, deportividad, ejemplo, precedente, civilidad...Un saludo.

29 Jun 2017 - 21:02

Cuando se desconoce absolutamente los hechos, pero se da por sentado la "culpabilidad", se trata de prejuicio, difamación, o lo que acostumbramos a decir en mi barrio, un mala leche.....Vettel como persona, subjetivamente jamás me gustó, sin embargo nunca lo prejuzgué ni difamé, mis críticas fueron sobre hechos concretos, sobre sus penosos insultos a sus pares, sobre sus quejas y chivateadas por radio, por endilgarle sus propios errores al otro, o por este tipo de reacciones irracionales. Esa es la diferencia entre el subjetivo de un crítico duro y el subjetivo de un obsesivo encubierto de "objetivo", aunque siempre, en algún momento, se desfleca la hilacha....

Default user picture
29 Jun 2017 - 09:17

¿Acción peligrosa? Oh vamos... Si circulaban en primera velocidad, y fue un golpe llanta con llanta, nada peligroso. Están exagerando todos...

Dancor
27 Jun 2017 - 02:19

Parto por lo que estamos de acuerdo. Lo de vettel no Tiene excusa. Mi punto es que decir que la fía es una mafia y ha sido blanda con Sebastián deja ver que otras veces pudo pasar lo mismo. Yo no hable de spygate pero ya que lo mencionas. Fernando sabia de muuuuucho así que no era blanca paloma. La fía lo exculpo pero había utilizado la información por lmeses. Lo del crashgate.... El único que se beneficiaba era Fernando y justo era el único que no sabia nada....mmmmm raro por decir lo.menos. pero la fía lo exculpo. Todo esto lo traigo a colación pues algunos invocan la mafia cuando no les gustan sus dictámenes.... Ojo que todos se han beneficiado de la manga ancha incluido Fernando shummi hamilton Sebastián. Un saludo

Default user picture
27 Jun 2017 - 01:14

No, yo solo considero ser antialonso por decir que él, Fernando, tuvo la culpa del crashgate o del spygate. Tu estás diciendo que el piloto es el culpable de estos escándalos, porque se beneficia de ellos (al menos el de Singapur), pero realmente el no es la mente perversa que los pone en marcha... y además hay muchos participantes en estos casos... De todas formas, no puedes comparar esas situaciones con lo visto con Vettel en el último GP, el alemán fue el que directamente realizó por iniciativa propia la acción. Una acción que a mi entender no es sancionable con bandera negra, pero si con algún otro tipo de sanción como posiciones en parrilla, ya que como expliqué antes y en otros hilos, y hoy hablé mucho de esto, la normativa así lo estipula. Yo considero la acción de Vettel antideportiva, nada mas, y no creo que se le tenga que dar mas vueltas y llevar esto a donde no toca, `pero sí que toca una sanción ejemplar para que no vuelva a ocurrir otra vez, ya que no es la primera vez que se equivoca de esa manera infantil , y debería aprender al menos para no fastidiar más a su equipo, además tiene que aprender el chico a reconocer sus errores y pedir disculpas, cosa que no hizo, y la sobreprotección a cualquier piloto es lo que genera, que después de estas cosas no sea uno capaz de salir a dar la cara y pedir disculpas y siga empeñado en hacerlo cuando le salga porque no va a ser castigado en consecuencia. Pero comparar esto con lo de Fernando, es como querer excusar la sanción que se merece con una situación totalmente distinta. Un campeón del mundo 4 veces no se comporta de esa manera, y si lo hace que aprenda a hacerlo de otro modo, no más. Y para esto me da igual que se llame Vettel o que se llame Fernando, debe tener una conducta ejemplar, sin dejar de lado los piques y la rivalidad, pero que sea sana.

Dancor
27 Jun 2017 - 00:22

Mi aseveración es 1) Sebastián mereció bandera negra 2) según algunos es por que la mafia la suerte bla bla 3) mi punto es q quienes alegan de que fue la mafia la que lo exculpa es la.misma maFia que exculpa a Fernando. Según tu eso es ser antialonso según yo es ceñirse a los hechos. Saludos

Mend
27 Jun 2017 - 00:18

Tu lo has dicho (( La estética sucia de hacer coincidir la sanción a Vettel con la entrada de Hamilton. Eso no merece comentarios? No levantan sospechas? No es intolerable? )) .
Ya esto de todas maneras viene de años atrás donde se han visto muchas maniobras no sancionadas y algunas sancionadas irrisoriamente .
Yo creo a mi entender que si la mayor parte del sector que trabaja en la formula1 han repudiado la acción de Vettel y han declarado que era para bandera negra no creo que unos simples foreros que tengamos por aquí tengan mas razón en llevar la contraria .
Le vino de perlas a dirección de carrera la pieza suelta de Hamilton , pues la intención era no sancionar a Vettel en esta carrera y dejarlo para la próxima visto la tardanza en respuesta por parte de ellos .
Pero no se conformaron muy bien del todo y le metieron 10 segundos de risa al alemán por una maniobra muy cuestionable , me imagino a Vettel descojonado ante tal situación que tan solo le beneficio a el .
Lo que esta claro que hay un poder superior que quiere que este año gane Ferrari , y no es Vettel ni Ferrari

Default user picture
Carbo
27 Jun 2017 - 00:01

A ver si entiendo a algunos. El reglamento determina q la ventaja q lleva el primero se esfume tras un safety car. Encima tiene q regalar la aspiración al segundo avisándole cuándo va a acelerar? El primero marca el ritmo por el perjuicio q le causa el reagrupamiento. Si Vettel no lo entiende tendrá q repasarlo. Q discusión ridícula. Blancafort, no sea tan políticamente correcto. Es una moda en retirada por suerte. Le molesta la bravuconada de Hamilton? Intolerable es la mano blanda sobre el protegido. La estética sucia de hacer coincidir la sanción a Vettel con la entrada de Hamilton. Eso no merece comentarios? No levantan sospechas? No es intolerable?

Default user picture
26 Jun 2017 - 23:04

Tampoco parece saber la diferencia entre bandera negra, y bandera blanca y negra, y para qué es usada presumiblemente cada una...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11