Paulo Gonçalves: a veces también se muere en las carreras

goncalves-dakar-2020-soymotor.jpg
0
12 Ene 2020 - 15:58

Cuando sucede algún accidente mortal en las carreras siempre me acuerdo de Vic Monllau, excelente periodista de motociclismo, que hizo un gran trabajo tras el fallecimiento del francés Patrick Pons, titulado "A veces también se muere en las carreras". Me permito tomar prestado el título.

Y eso es lo primero que pensé esta mañana cuando en Twitter leí el accidente de Paulo. Porque desde 2015, cuando falleció Michal Hernik por deshidratación, no había habido ningún accidente mortal entre los participantes.

El portugués Paulo Gonçalves es el 30º piloto fallecido durante la disputa del Dakar, una prueba a la que en sus más de 40 ediciones se le imputan 71 fallecidos si tenemos en cuenta seguidores, prensa y el propio personal de organización: recordemos el accidente de helicóptero que en 1986 costó la vida al propio organizador de la prueba, Thierry Sabine, junto al piloto del aparato, François Xavier Bagnoud, la periodista Natalie Oendt, el cantante Daniel Balavoine y Jean Paul Lefour.

Gonçalves, simpático, afable, bromista, tenía 40 años y ha estado prácticamente en todos los Dakares desde 2006: había conocido el Dakar africano, las diez ediciones de Sudamérica y ahora el terreno saudí. Más que un sprinter era un piloto rápido y regular, lo que le valió ser 2º en 2015 y acabar otres tres Dakar entre los 'top 10'; en 2013 fue campeón del mundo de rallies todo terreno. Este año había dejado el equipo Honda oficial para liderar el proyecto de la marca india Hero, pero había tenido problemas y figuraba retrasado en la clasificación, 46º. La caída se produjo en el kilómetro 276, prácticamente a mitad de la especial, en una zona de pequeñas dunas.

"Paulo era uno de los pocos que había conocido los tres continentes del Dakar. Conocía a todo el mundo y era una de las figuras de la prueba", dijo el director de la carerra, David Castera, asimimo exmotard de la prueba, quien añadió que "todos los pilotos de motos sabemos que esto es peligroso. Muchas mañanas mientras esperamos tomar la salida tenemos como una bola en el estómago, porque sabemos que en cada accidente las protecciones son mínimas. Es un riesgo que aceptamos".

Para Gonçalves éste era su 13º Dakar y se convierte en el 30º participante fallecido en la historia del Dakar. Una coincidencia con el caso de Fabrizio Meoni en 2005; también era el 13ª Dakar del italiano. Y en ambos casos, la causa del fallecimiento fue una parada cardio-respiratoria tras una caída.

De los 30 participantes fallecidos, no todos eran pilotos o copilotos ya que en algún caso eran tripulantes de vehículos de asistencia. Y no siempre fueron debidos a accidentes de carrera: Guilles Lalay falleció durante un enlace al ser arrollado por un vehículo de asistencia médica que circulaba en sentido contrario, mientras que Yasuko Kaneco fue arrollado al llegar al puerto de Sete para embarcar al ser arrollado por un conductor que dio positivo por alcohol, mientras que Jean Noel Pianu fue arrollado en 1983 por un vehículo militar en un enlace en Argelia, y Tmas Bourgin colisionó con un coche de policía en un enlace. O Patrick Dorin, el primer fallecido del Dakar, que al salir de Agadez, en el enlace hacia la especial, quiso ajustarse el casco, cayó y golpeó una piedra.

También hay que contar con accidentes por secuelas de los enfrentamientos militares en África: Charlie Cabanes, un tripulante de un camión de asistencia de Citroën, falleció a causa de un disparo de un solado en Mali mientras que Laurent Gueguen al explotar una mina bajo su camión de asistencia.

De los 30 participantes fallecidos, 20 son motards, 3 tripulantes de automóviles y 3 de camiones, además de 4 miembros de equipos de asistencia.

De todos los fallecidos hay tres casos que siempre tengo muy presentes: Gianpiero Marinoni y Jean Michel Baron. El primero cayó al iniciarse la especial del Lago Rosa, se levantó y siguió en carrera cruzando la meta; fue trasladado al hospital y falleció dos días después por infección hepática. Baron sufrió una dura caída que le dejó en coma en 1986, falleciendo 24 años después sin haber recuperado la consciencia. Y hay otros tres casos de amateurs que fallecieron por un ataque al corazón, dos de ellos, y deshidratación.

Pero también el dramático de Pascal Terry, que se quedó sin gasolina y dio la señal de alarma; la organización fue informada erróneamente que había sido rescatado y abandonó su búsqueda, pero su hermano, que también corría, dio la voz de alarma; fue encontrado ya muerto tres días más tarde.

En la lista sólo hay un piloto español, el motard José Manuel Pérez Carni.  El día de Reyes de 2005 entre Zouerat y Tichit (Mauritania) y las asistencias lograron trasladarle en helicóptero al campamento con vida, donde se le practicó cirugía de urgencia ya que tenia lesiones en órganos vitales; fue transferido a un hospital de Dakar y posteriormente repatriado en avión al hospital de Alicante donde falleció tres después del accidente.

Un segundo español, Tomás Urpí, falleció durante un Dakar. Este aficionado de Sabadell seguía la prueba con unos amigos sufriendo un accidente cerca de Er Rachidia. Urpí era hijo de Francesc Urpí, el mecánico de confianza de Juan Fernández, el gran piloto español de circuitos y montaña.

 

LISTA DE PILOTOS FALLECIDOS EN EL DAKAR

1979 - Patick Dorin - motard: desnucado al caer en un enlace.

1982 - Bert Oosterhuls - motard: caída.

1983 - Jean Noel Pineau - motard: arrollado por un vehículo militar en un enlace.

1986 - Giampiero Marinoni - motard: Infección hepática tras una caída en la última etapa, que no le impidió acabar la prueba.

1988 - Jen Claude Huger - motard: caída, quedó en coma y falleció dos días después.

1988 - Patric Canado - coche: colisión con otro coche en plena especial y salió despepedido de su Range Rover mientrs volcaba.

1991 - Françóis Picquot - coche: Su Nissan patrol fue arrollado por un camión Perlini, que después fue ganador de la categoría; falleció días después en Francia a causa de las heridas en la cabeza.

1991 - Charles Cabannes - asistencia: Falleció de un disparo que unos atribuyeron a un soldado de Malí y otros a los rebeldes touaregs.

1992 - Lauren Le Bourgois - asistencia: vuelco.

1992 - Jean Marie Sounillac - asistencia: compañero de Le Bourgais en el coche de asistencia.

1992 - Gilles Lalay - motard: arrollado pon un Toyota de asistencia médica de la organización que circulaba en sentido contrario en el enlace final.

1994 - Michael Sansen - motard: caída.

1996 - Laurent Gueguen - asistencia: una mina explotó bajo su camión al cruzar la una zona minada y al parecer apatrse unas metros de la zona limpiada y balizada.

1997 - Jean Pierre Ledic - motard: caída.

2002 - Daniel Vergnes - asistencia: vuelco.

2003 - Bruno Cauvy - coche: vuelco.

2005 - José Manuel Pérez - moto: caída con traumatismo en el estómago. Dos días despuñes falleció, tras ser repatriado a Alicante.

2006 - Andy Caldecott - moto: caída.

2007 - Elmer Symons - moto: caída.

2007 - Eric Aubijoux - moto: ataque al corazón, a 15 km de la meta final.

2009 - Pascal Terry - moto: sufrió un edema pulmonar pero por un error en la organización no fue encontrado hasta tres días más tarde. Se había quedado sin combustible.

2012 - Jorge A. Martínez Boero - moto: caída.

2013 - Thomas Bourgin - moto: accidente contra un coche de policía en un enlace.

2014 - Eric Palante - moto: fue encontrado muerto en la especial por ataque al corazón.

2015 - Michal Hernik - moto: fue encontrado muerto deshidratado.

2020 - Paulo Gonçalves - moto: caída.

Dakar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00