No hay pilotos número 1 ni número 2: la dinámica de las carreras marca la elección

no-hay-pilotos-numero-1-numero-2-dinamica-carreras-marca-eleccion-f1-soymotor.jpg
29
23 Mayo 2020 - 11:30

Hay un tópico de las carreras que se cita en numerosas ocasiones: "Tu primer rival es tu compañero de equipo". Está claro, lleva tu mismo material y por tanto es el que más fácil tiene ponerte en evidencia. Y sobre todo, si no lo bates, olvídate de ser campeón… lo será él.

Sin embargo, quizás este tópico no sea de actualidad. Hay demasiado dinero en juego como para que las batallas internas arruinen los resultados. Hoy, el coche es muchísimo más importante que el piloto y el equipo quiera ganar al estilo de la filosofía de Frank Williams: "Me importa un bledo cuál de mis dos pilotos gane la carrera, siempre que gane". Verdad sólo a medias: cierta si el equipo domina como para no ver peligrar los títulos.

¿Hay pilotos número 1 y número 2? Oficialmente, no. Nadie firma para ser el piloto número 2… o mejor dicho, a ningún piloto se le ofrece por escrito ser el número 1. Pero de facto si que hay pilotos número 1 y número 2. En algunos casos con una jerarquía que parece clara y en otros establecida por el devenir de la temporada. Y en todos los contratos se estipula claramente que los pilotos deben someterse a la disciplina del equipo, acatar las órdenes tácticas en aras del objetivo ambicionado por la escudería.

Lo estamos viendo a diario. Ninguno de los equipos grandes elige ahora tener dos 'primeros espadas' en sus filas. No quieren pasar por los problemas de gestión que crea la batalla interna y que en ocasiones pasa una elevada factura.

La última gran batalla en el seno de un mismo equipo la protagonizaron Lewis Hamilton y Nico Rosberg. No pasó factura a Mercedes; sus coches eran tan superiores que Toto Wolff pudo dejar a sus pilotos que batallaran entre sí con una única limitación: no chocar entre ellos. Sí que pasó factura a Nico, que ganó pero decidió inmediatamente colgar el casco; el duelo le había agitado síquicamente y no tenía ningún interés en repetir.

Pero unos años antes, en 2007, pasó dura factura a McLaren. Perdieron el título por la pugna entre —un aún bisoño— Lewis Hamilton y Fernando Alonso que acabó dando el título a Kimi Räikkönen. Y ha habido muchas otras: Mansell-Prost y, sobre todo, Senna-Prost, aunque también Lauda-Prost, por ejemplo… y siempre han acabado con un piloto buscando otros lares o tomándose un año sabático cuanto menos.

La situación no es privativa de los equipos grandes. En Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen han mantenido muchas batallas para desesperación de Günther Steiner y haciendo bueno el dicho tópico de las carreras: "Tu primer rival es tu compañero de equipo".

No se trata sólo de las órdenes de radio, los famosos 'Multi-21’ o "Fernando is faster than you", o bien órdenes más directas incluso. Un equipo impone tácticas de muy diversa manera. Es como lo que dicen en Galicia sobre las meigas: "No creo en ellas pero de haberlas, haylas". Es decir, "No hay número 1 nombrado, pero existe".

Basta por ejemplo dar a un piloto los mejores ingenieros y mecánicos de los que se dispone, los más experimentados. Siempre tendrá una pequeña ventaja sobre su compañero. Un dato, Nico Rosberg ganó su título el año que Toto Wolff decidió ‘mezclar’ los equipos de uno y otro piloto, equilibrando esta balanza.

Después, están las elecciones tácticas. Se favorece al piloto más rápido, con mayores posibilidades en la carrera o en la batalla al título. Se parte con un ‘priveligiado’ o ‘favorecido’… pero después, las situaciones de carrera o la marcha del Campeonato pueden hacer que la balanza se incline al otro lado.

¿Tiene esto que ver con Ferrari en 2021? En 2021 y en 2020. Éste año, porque Vettel, sabiendo que no continuará, no tendrá el mínimo interés en apoyar a su compañero. Y el próximo, ya veremos.

Carlos Sainz y Lando Norris se han entendido en 2019 a la perfección en McLaren; ambos sabían que lo importante era hacer crecer al equipo y aunque los dos eran nuevos en él, la experiencia de Carlos en F1 se dejó notar desde el primer momento.

¿Sucederá lo mismo en Ferrari entre Carlos y Leclerc? El tiempo lo dirá. A priori, Carlos llegará a un equipo en el que Leclerc ha sabido aglutinar a su alrededor, ha comprendido muy bien el juego político interno. Y el español será el nuevo del equipo y deberá entenderlo antes de dar el hachazo. Pero Sainz sabrá jugar las bazas de la paciencia, el saber soportar la presión —curtido como está bajo la ‘escuela del Dr. Marko— y tener muy claro que en el caso de Ferrari, prensa y tifosi cambian de piloto preferido con los resultados.

En cualquier caso, me gustaría que ambos formaran un tándem como el que en su momento formaron Kimi Räikkönen y Felipe Massa, que dio al primero el título en el 2007 y el segundo casi fue campeón en 2008, mientras que Ferrari ganó los dos Campeonatos de Constructores… aunque el de 2007 por exclusión de McLaren. Posiblemente Ferrari necesitaría más esto, una pareja equilibrada y cooperante que cualquier otra cosa… si es que en Maranello saben ofrecerles un coche ganador.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
SUPERBINOTTO
23 Mayo 2020 - 20:16

Año 2019 : Nº1 Hamilton ; Nº2 Verstapen ; Nº3 Sainz ( Con un puto ML y puteado por el equipo ) Nº4 LC...on un Ferrari trucado.......................................................
Sainz con 25 años, está considerad.o uno de los pilotos con mayor proyección , por eso está en Ferrari.....De escudero de quien??? No hagáis reir .........En Barcelona 2021 , Carlos estará por delante de Lc en clasificación .......A partir de ahí los tifossi elegirán al "Matador"

Default user picture
SUPERBINOTTO
23 Mayo 2020 - 20:04

Buén artículo BLANCAF.!!!!... Hamliton Y Verstapen son el piloto Nº1 del equipo..( aunque lo nieguen los equipos)...................................................

Pero en Ferrari Carlos va a tener problemas con LC, si supera al monegasco.Porque NO va a admitir las órdenes de equipo a favor de Sainz...Tendrá 4 años firmados el 2021... yyyyy no asumirá que le ordenen dejar pasar .Al tiempo !!

23 Mayo 2020 - 18:05

Nico Todt siempre estuvo en box de Ferrari presionando a favor de Leclerc, el apoyo a Vettel en el 2019 no duró nada.

SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 17:37

Justamente puede cambiar pero su posición inicial en el tablero es de escudero y piloto n2...por eso necesita cambiar estatus . Leclerc lo tuvo que hacer en la pista con 7 poles 3 victorias y más podios y puntos que su compañero.

SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 17:33

Los 9 millones eran de la primera renovación, y las primas son diferentes según los objetivos de Ferrari como piloto.
No la cosa es así, Sainz arranca como Leclerc el año pasado osea n2 , y está condenado si no logra demostrar una superioridad constante contra Leclerc , como Leclerc mostró sobre Vettel. Cosa que es difícil.
Yo si apuesto voy a la que da más seguridad que es Leclerc porque ya se que es un top y no le queda grande Ferrari.

23 Mayo 2020 - 17:22

Es que aburren con el temita. En realidad no le hacen ningún favor. Hay que vender precisamente todo lo contrario: es nuevo en Ferrari y el primer año aprenderá. Ves a saber qué ocurrirá después. Si es escudero, pues bueno, disfrutaremos de las oportunidades que tenga. Si llega a ser líder, nos alegraremos el doble de ello. Si no hacen más que hablar de este tema, solo van a crear crispación, porque si es escudero, entonces biscotto, y si es líder, es que es lo 'normal'. Hace tiempo que el señor Blancafort no hace más que insistir con esta tontería.

23 Mayo 2020 - 17:18

Y qué pesados sois con el temita de primero y segundo desde que Sainz ha firmado con Ferrari. Es que por más que se os diga, más erráis: dejad ya el temita. Carlos hará lo que deba hacer.

23 Mayo 2020 - 16:40

Antes cobraba 3 con el contrato que firmó de 2019 a 2021. Ahora el nuevo que es hasta 2024 es de 9 millones y bueno las primas por rendimiento son para todos. El de Sainz es la mitad de duración pero en cifras es solo 1 millón inferior al de Leclerc. Y no niego que Ferrari se fijará en Leclerc y Sainz deberá intentar revertir la situación como pasó el año pasado con Vettel y el propio Leclerc. Lo que pasa es que aquí algunos espabilados ya dan por hecho que Sainz será condenado a nº2 independientemente del rendimiento que pueda dar. Los mismos espabilados que se reían y llenaban noticias diciendo que todo esto eran invenciones de la prensa española

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50