Mónaco, Spa o Francia, ¿qué GP se caerá del calendario en 2023?

monaco-spa-paul-ricard-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
25
22 Jun 2022 - 08:05

Hace unas semanas, Stefano Domenicali adelantó que la entrada en el calendario de carreras nuevas no se iba a hacer a costa de los Grandes Premios europeos. Pero no parece que esto vaya a ser la realidad y todo apunta a que los GP en Europa pueden verse reducidos a ocho, una tercera parte del calendario.

Para 2023 hay muchas cosas en juego. Una de ellas es el agrupar mejor geográficamente el calendario con objeto de facilitar la logística y evitar continuos desplazamientos transcontinentales. Una medida que no sólo favorecería a los equipos y permitiría ahorrar gastos sino que además reduciría la 'huella de carbono' de la categoría ya que la logística es el aspecto que causa más emisiones, con diferencia.

Pero para 2023 debe entrar en el calendario el Gran Premio de Las Vegas y regresará Catar, que en 2022 'descansa' porque los esfuerzos del país se centran en el Mundial de Fútbol. Pero se espera asimismo el regreso del Gran Premio de China en cuanto el país abra fronteras, cerradas o semicerradas a causa de la covid-19 y se quisiera ir a Kyalami, en Sudáfrica, aunque quizás sea prematuro y haya que esperar a 2024. A más largo plazo, la entrada de Audi y Porsche augura el retorno del GP de Alemania y a Argentina le gustaría recuperar su carrera, aunque no será fácil.

El calendario de este año es de 22 carreras. Oficialmente los equipos han firmado un máximo de 25 carreras al aceptar el Pacto Concordia, algo que ya pusimos de manifiesto en enero pero preferirían quedarse en 22.

Añadir, simplemente, Las Vegas y Catar nos llevaría a 24 y si se vuelve a China, estaríamos ya en 25, el tope. Si pensamos en Sudáfrica, entonces algún GP tiene que salir del calendario o bien instaurar las rotaciones de las que tanto se ha hablado pero que sólo se han dado ocasionalmente en un país, cuando se han alternado Grandes Premios; el caso más reciente, Alemania, cuando Nürburgring y Hockenheim se turnaban, pero hoy ni uno ni otro albergan la Fórmula 1.

Pensando en el tope de 22 carreras, tres Grandes Premios europeos estarían en peligro y estos son claramente Bélgica, Francia y Mónaco. Los dos primeros ya saben lo que es estar fuera del calendario y se cuestionan cada año. En el caso de Francia, se ha filtrado que un GP urbano en Niza puede ser más interesante. Curiosidad: el alcalde de Niza es Christian Estrosi, un conocido expiloto de motociclismo francés.

En Spa están en contra del GP de Niza, pero esto parece más una amenaza para Mónaco. La 'joya de la corona' se considera 'intocable' para muchos… pero su continuidad pende de un hilo y los monegascos lo saben.

El problema es que Liberty Media quiere acabar con las prebendas de las que goza esta prueba –amparándose en su valor histórico y mediático, el glamour– y que son muchas. Paga un canon 'de favor', que le arrancaron hace algunos años después de que estuviera por décadas libre de él–, conserva el derecho a la propia publicidad estática –y algunos de sus patrocinadores chocan con los oficiales de la F1– y también tiene su propia producción televisiva, por la que presumiblemente cobra un tanto.

Hay otros aspectos, como el ampliar el trazado que también están en la mesa de debate. Sin olvidarnos de la fecha: la tradicional del último domingo de mayo puede representar un problema para la articulación de un calendario coherente.

Niza, a tiro de piedra de Mónaco, puede ser una forma de presionar al Automobile Club de Monaco para que se plantee la renuncia a esas prebendas y el pago de un canon más ajustado a la 'ley del mercado' de la F1.

Las rumores seguramente serán intentos. A finales de julio, es decir en poco más de un mes, se acostumbra a dar un borrador de calendario. Para entonces las cosas deberían estar un poco más claras.

Mónaco
Spa-Francorchamps
Paul Ricard
2022
calendario
Liberty Media
Francia
25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Jun 2022 - 22:22

Yo creo que el odio a los franceses aqui está justificado, como siempre

Default user picture
25 Jun 2022 - 22:22

Yo creo que el odio a los franceses aqui está justificado, como siempre

Default user picture
25 Jun 2022 - 22:22

Yo creo que el odio a los franceses aqui está justificado, como siempre

Default user picture
23 Jun 2022 - 21:04

Espero que Francia sea el que se quede fuera. Spa es de lo mejor que podemos ver por televisión y Mónaco es Mónaco por mucho que mate el espectáculo.

Default user picture
23 Jun 2022 - 20:14

Hecho que habido alguna que otra desgracia, deben quitarlo. Creo que no; Deben y creo que así lo han hecho mejorado la seguridad en la subida Eau Rouge, donde final en la subida te podías encontrar con problemas, si hubiese algún que otro coche o problema de seguridad. AS es peligroso por las curvas de alta velocidad; más teniendo en cuenta los muros y las curvas a ciegas, Experimento de las pantallas que lo dejen para los juegos(si tienes un accidente puedes reiniciar)

Default user picture
23 Jun 2022 - 20:10

Spa. Uno de los circuitos míticos, por trazado y donde suelen pasar cosas interesantes. Aparte del tema 2021(aplauso para los aficionados que aguantaron el chaparrón, sin inmutarse) estoy de acuerdo que Paul Ricard es muy anodino.
Mónaco y sus favores, soy Liberty y negocio con ellos ciertos números.
Fin de al cabo soy el que organiza el mundial.

Dreis
23 Jun 2022 - 10:23

De los tres para mi solo se salva Spa. Mónaco lo echaría de menos, es un GP único, pero para ver un escalextric casi prefiero otro circuito.

22 Jun 2022 - 19:20

Spa y Mónaco no pueden irse. Es como un mundial de fútbol sin Brasil y Alemania.

22 Jun 2022 - 18:25

La F1 de mal en peor...

La arruinaron con V6 turbo híbridos, la congelación que beneficio desmedidamente a Mercedes pero parece que no les alcanzo, ahora van por los pocos circuitos históricos que quedan.

También creo que SPA es el mejor circuito de la actualidad.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

0
30 Ene 2023 - 10:45