Blog de Blancafort

09
Sep
2019

¿Mereció Leclerc penalización en Monza?

Ampliar¿Mereció Leclerc penalización en Monza? - SoyMotor.comLeclerc, por delante de Hamilton en Monza

¿Debieron sancionar a Charles Leclerc en Monza? Tras la carrera, muchos se preguntaron esto y las opiniones, obviamente, discrepan según el color con el que se miran los dos –sí, dos– 'conatos de incidente' que se dieron durante la carrera.

Toto Wolff dijo tras la carrera que "Leclerc podría haber recibido una sanción… pero estamos en Monza. Creo que posiblemente Charles traspasó la línea. Pero tras la carrera, ¿qué haces? ¿Le aplicas cinco segundos a Charles. Es muy complicado. Debo agradecer a Lewis que evitará el contacto".

Llovía sobre mojado. Vettel ya perdió una carrera frente a Lewis por tener una penalización de cinco segundos y volver a arrebatar el triunfo a un Ferrari y hacerlo en su casa quizás es más de lo que la Fórmula 1 podría soportar… "y hubiéramos necesitado escolta policial para salir de aquí", dijo medio em broma medio en serio Toto.

No voy a hablar del respeto a los límites de la pista. El sábado ya se perdonó esto a Vettel en esa clasificación de esperpéntico final y en carrera me pareció que Leclerc apuraba en exceso los límites de la pista… pero las imágenes fugaces de la televisión no permitían ir más allá de una presunta apariencia.

En la batalla con Lewis Hamilton, Leclerc tuvo dos momentos en los que quizás, como dice Wolff, paso los límites. Le enseñaron tarjeta por el primero, pero se obvió el segundo; una nueva bandera negra y blanca hubiera supuesto sanción automática.

Precisamente Wolff dijo que la presencia de esta bandera de advertencia abre la caja de los truenos porque a partir de ahora los pilotos podrán ir más a la carga, al saber que posiblemente recibirán una advertencia antes de que llegue una penalización… aunque Albon la recibiera de entrada.

Hamlton también se mostró furioso. ·Si hay una cosa que hemos pedido siempre a los comisarios es consistencia en sus criterios. Hay una regla que no se ha aplicado en este GP y no entiendo los motivos. Por lo mismo, penalizaron a Verstappen el año pasado. Francamente, si esta carrera de hoy consistía en evitar el toque con Charles… es mejor pasar a otra cosa".

Wolff también se expresó de forma similar: "Queremos carreras más difíciles, más emocionantes, con más lucha. Pero, ¿hasta que punto debemos ser clementes?".

Hubo dos momentos clave. El primero, cuando Leclerc 'empujó' a Hamilton, que se había colocado casi a su altura, al exterior, y le había hecho poner dos ruedas en la hierba. Éste fue el que motivó la amonestación o advertencia… Aunque se movió en la frenada y no dejó todo el espacio para un coche, como dice la regla.

 

hamilton-leclerc-monza-soymotor.jpg

 

El segundo, cuando se pasó de frenada en la chicane y salió por delante de Lewis. No hubo incorporación peligrosa… pero daría lo que fuera por ver la telemetría. No estoy seguro de si sacó ventaja o no al cortar la chicane, pero visualmente me parece que sí, la suficiente como para salir delante… aunque sólo fuera porque negociarla era muy lento y Lewis tardó más tiempo.

 

hamilton-leclerc-italia-2019-soymotor.jpg

 

Michael Masi, el director de carrera de la F1, ha explicado las razones de su decisión de sacar sólo la bandera de advertencia por lo sucedido en la frenada de La Roggia. "Está claro que Charles empujó a Lewis en la frenada y tsi tenemos en cuenta lo que hicimos en Spa con Pierre, mostramos la bandera negra y blanca. De haberse producido consecuencias en el contacto, habríamos actuado de forma diferente".

Massi puso en el acento en dos temas. El primero, que ya a principios de año se quedó que esta temporada primaría la filosofía de dejar correr y añadió que con esta mentalidad, el año pasado no se habría penalizado a Verstappen.

También dijo que los equipos estaban advertidos de que "vamos a usar más a menudo la bandera de advertencia. Se enseñará sólo una vez. Y a la segunda habrá sanción". El tema está en si lo de la chicane habría merecido la segunda… o aplicar lo de ceder posición.

Tengo sentimientos encontrados. De una parte, mano en el área es penal, sea voluntaria o involuntaria. De otra, me gusta ver verdaderas batallas en las pistas; esto es rock duro, no baile de salón. De penalizar, lo hubiera penalizado más por lo de la chicane que por la frenada en La Roggia.

Tema de polémica y discusiones; pero al no tener incidencia en el Campeonato, no pasará a más.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de Súper Jay

Muchos se refieren al tema de que si Leclerc cerró a Hamilton o no, primero cuando el monegasco defiende la línea de frenada el cambio de dirección lo hace en plena aceleración en aproximación a la curva y en ese lapso se tiempo Hamilton aprovecha la succión para querer meter el coche no sé dónde, doblar no sé como y pasar a no sé quién en una curva muy cerrada y a la izquierda, luego el segundo movimiento que hace Leclerc ya en frenada lo hace en línea recta en la línea de carrera, está simplente cuidando la línea de carrera y frenada, cosa que todos hacen en todo momento en carrera y más la van a proteger si vas ganando un GP, lo que pasa es que HAMILTON está acostumbrado a que le pongan banderas azules en pista al piloto que está delante y así cualquiera le pasa tranquilamente al otro, cuando él tiene que sudar los pantalones y le tapan los huecos ficticios que quiere crear hay que sancionar al que está delante, le encanta el drama y el aire de diva que le vá creciendo a medida que con un coche bala sigue cosechando campeonatos de cortina, la segunda cosa en cuestión, cuando Leclerc cruza por la parte exterior de la chicane, el monegasco pierde el apex pero trata de hacer la curva, se sale de pista y trata de incorporarse, pasa el bordillo casi dañando el aleron delantero y se incorpora, Hamilton no estaba ni cerca, no había intención de sobre paso, ni nada por el estilo, además Leclerc levanta el pedal del acelerador porque sino cruza los protectores que pasan casi de extremo a extremo en la parte interna, ni con ese tiempo que perdió Leclerc Lewis puedo hacer absolutamente nada, sólo le queda quejarse y llorar como la hace durante todo el GP, porque en pista tanto él como Bottas sucumbieron ante un Leclerc que prefería ser sancionado a dejar escapar esa victoria para Ferrari en Monza, el campeonato sigue y Hamilton tiene un 90% de probabilidades de ser campeón en 2019, pero tendrá que sumar esos puntos que le faltan para lograrlo, mientras no los tenga en el bolsillo no puede contar con el, a Wolf que siga apuntado con el dedo aquí y allá que pronto le llegará su momento de pasar la batuta de las victorias y campeonatos, que en la formula 1 es algo que está más que garantizado, sino, pregunten a redbull y al propio Ferrari que tuvieron sus días de gloria, saludos..

Imagen de Diablo

Posiblemente Leclerc y Verstappen resulten como una suerte de punto de inflexión respecto a las maniobras defensivas en F1, algo que cualquier aficionado incondicional, y el periodismo, reclaman....

Imagen de Fls-11

Pobres los ciegos fans MB. Cuanto ardor y trauma jeje, Leclerc no es Vettel y él si supo manejar más que la presión ejércida por Hamilton supo contener detrás a la flechas plateadas y toda su artillería comandada por Toto bluff haciéndolos tragar su ego y soberbia, por eso mejor hay que aceptar que Leclerc tiene casta y casta de campeón, GRAN GRAN GRANDE LECLERC!!!!
Es cierto que las reglas se deben cumplir pero tan estricto el reglamento no deja lugar a luchas reales por posiciones que brinden espectáculo que todos los seguidores de F1 deseamos ver sobre la pista.
Cuantos pilotos campeones y no campeones han cometido este tipo acciones antes y es más seguro seguirán haciéndolo pues en su ADN esta y esta bien el luchar al límite, de lo contrario mejor que jugasen barbies no lo creen..
Totito no siempre las tendrás todas tuyas ni a tu favor, acepta, supera y esto sr llama: sin llorar

Imagen de Zas

Amén !!!

Imagen de LewisTime

Llorar, ardor, trauma?... todo eso por una carrera cuando Mercedes, Hamilton y Wolff vienen riéndose de ti y de todos mientras ganan carreras y campeonatos desde hace seis años?. Creo que el que llora es otro, que tras ganar una carrera sale de la cueva. Tu felicidad dura 15 días, que poquito...

Imagen de Zas

El joven monegasco que dio una verdadera lección: ... ¿No pedías mas lucha hace un tiempo a quién quisiera escucharte? . Lewis, Qué bien aguanto el chaval, detrás dos espadas plateadas soplándole la nuca.
Esa presión, en larga recta a fondo, frenada fuerte y no pasarte o tocar el fondo del coche ??? GRande Grande Lec !
Qué rápido y bien aprende Lec, el arco suyo y ....!!! Combates así hacen la F1, el mayor espectáculo !! Vuelan bajo y ...., cuidado, estos coches son más grandes de lo que parecen ok? Maniobrar con ellos y rodar en paralelo, viendo los ojos del rival, no está al alcance de cualquiera ...Demos rienda suelta ( justa medida ), a tanta norma, regla, esatetera , esatetera y corramos un estupido velo , para ver lo que estos fuera de serie pueden darnos en la pista. Amanecerá y veremos. Gero arte.

Imagen de LewisTime

Se dieron varias cosas para que no se penalizara: Piloto de Ferrari, Leclerc, Monza, Mercedes y Hamilton. Ganó quien debía ganar y perdió que debía perder.

Imagen de joemaster2015

Leclerc debió ser sancionado por saltarse la chicana de la 1ra curva... fue evidente que saco ventaja de ello y lewis venia mejor pisado

Imagen de Yo-Ferrari

Y deberías ver la carrera para ver que no quitó ventaja, todo lo contrario

Imagen de Yo-Ferrari

Entonces un par de vueltas más tarde sancionamos a Hamilton por lo mismo?
Saludos

Imagen de AJ1090

Si van a sancionar a Leclerc por eso a Hamilton y a Verstappen habria que echarlos del campeonato. Por la segunda chicane no caben dos coches, Leclerc no va a regalarle la posicion. O muerdes a Hamilton o te muerde él, es lo que ha hecho con Vettel y le ha comido la moral, pero a Leclerc no

Imagen de Ludwiglang666

si no penalizaron a sainz cuando saco a albon menos va a penalizar la de leclerc que fue mucho menos sancionable....

Imagen de Masvoices

La diferencia es que Albon quería hacer un por fuera y tenía escapatoria (no había riesgo para el piloto).
Leclerc dejó sin espacio a Hamilton y el muro estaba muy cerca. Una acción evitable que podría haber provocado un gran golpe.

Imagen de CRISTIANNF1

el circo este necesita conformar a la gente y MAS si es en el circuito donde es local ... lo vimos con hamilton con verstappen . Yo ya se que si se corre en un circuito donde un piloto es seudo local se le tiene todo permitido para conformar al publico. F1 peor que el futbol de los argentinos

Imagen de Diablo

Estimado Blancafort.....haciendo un ejercicio de justicia retroactiva, y suponiendo que Leclerc hubiese sido sancionado en esta carrera como Ud. plantea, pues entonces no quedaría títere con cabeza, y algunos hasta habrían perdido campeonatos si de sanciones estrictas hablamos, en términos deportivos y/o técnicos .....La memoria es la mejor herramienta para hacer juicios de valor. Un saludo Ingeniero.

Imagen de Gomaquemada

No puedes hacer memoria para hablar de campeonatos de otros años ya que cambia la normativa y los jueces. Las acciones de defensa de Leclerc de ayer no fueron limpias siendo justo, ya teniendo una advertencia, que menos que ser sancionado. Moverse de un lado a otro en defensa, sacar a otro coche de la pista o ganar ventaja saltándose las curvas son permisibles en una carrera. Canadá fue un solo error en la distancia reincorporándose y lo criticaste como el que más. El señor Blancafort hace un análisis de la situación (y eso que tengo criticado sus opiniones personales) y eso lo aprecio. Hay que ser crítico y no defender por colores.

Imagen de Diablo

....disculpa pero pensé que se daba por entendido que me refiero a los reglamentos (deportivos y técnicos) vigentes en su momento....A ver si ahora se entiende mejor, insisto y amplío.... si se sancionara a Leclerc por la maniobra al límite con el piloto del poderoso equipo alemán y/o su pasada en la chicane, donde incluso pierde ventaja con el auto que lo persigue, entonces quedaría un tendal de pilotos híper sancionados en la reciente historia del gran circo, es más, algunos multicampeones perderían la adjetivación "multi".....

Imagen de Gomaquemada

Hubo varias acciones en este circuito, a parte de las de Leclerc que debían haber sido sancionadas. Creo que, desde el revuelo de Canadá, la Fia es más permisible y no le iba a quitar la victoria a Ferrari en su casa. A lo que me refiero es que no fue solo una acción cuestionable. Que las analizas por separado y que le den una advertencia por cada una de ellas es correcto, pero en conjunto si deberían sancionar. Tampoco digo que Leclerc se dejase adelantar, pero cuando estas con un coche en paralelo hay que dar algo de espacio. Verstappen en Austria no le quiso dar espacio a Charles pero tb pudo ser advertido al tratarse de una acción menor.

Imagen de Farghis

Merecio sanción por tener una advertencia. si no fuera por eso. Podia salvarse

Imagen de Santi

Charles Leclerc teniendo a su compatriota Jean Todt como presidente de la FIA, y encima estando en Ferrari le van a seguir permitiendo determinados privilegios.

Imagen de cristiann_955

No mereció ser sancionado Leclerc

Imagen de Jaime Martínez

El Ferrari de Leclerc es rojo, ancho muy ancho,todo terreno y es del nuevo niño mimado de la FIA, todo se vale en Monza...claro, si eres Leclerc

Imagen de Grand Prix

Leclerc dijo en su día, contra Verstappen: "Ok, ya veo cómo va esto".
Y ayer ya lo aplicó. O comes o te comen. Grande!

Imagen de CRISTIANNF1

ya va a encontrar uno que le va a poner los puntos... espero que la pared no este tan dura.

Imagen de uruguaiano

Si Mereció. A veces lo que es popular y es bueno para el campeonato, no es lo estrictamente mas justo.

Imagen de uruguaiano

Si Mereció. A veces lo que es popular y es bueno para el campeonato, no es lo estrictamente mas justo.

Imagen de Gomaquemada

Después lo de Canada es una broma que se sancionó a la mínima. Por un error a la distancia y sin peligro. Una cosa es correr duro, otra es ser sucio. Hubo varias razones para sancionar pero ya se sabía que no iba a ser sancionado. Muy triste este politiqueo. Pero bueno preferirán que El último circuito favorable a Ferrari lo gane Ferrari, a partir de aquí vuelve Mercedes y Red Bull.

Imagen de DonAlex

Y el cambio de direccion multiple en la parabolica? Eso esta permitido?

Mucho politiqueo, luego dicen de las motos. pero a nadie en las motos se le ocurre hacer tonterias por que se juegan de verdad la vida. No se la juegan en un supuesto muy concreto y especial, se la juegan de que te puedes matar hasta en boxes como Nobuyuki Wakai, por eso en las kotos(no solo en MotoGp) no hay tonterias y politiqueos chungos como estos.

Imagen de _JR_

Para mi estuvo muy en el límite, pero en situaciones tan al límite entre pilotos top, con coches top, lo natural es ver este tipo de situaciones, y es lo que pedimos a gritos los aficionados.
Leclerc se hizo respetar como piloto sin hacer ninguna guarrada. Se defendió con mucho acierto, y Hamilton ya sabe que no es como Vettel en el cuerpo a cuerpo.

Imagen de MacF1

Y entonces por que sancionaron a Albon y no le mostraron la bandera?No cuela,no.tuvieron pelotas de sancionar a Ferrari en Monza.

Imagen de HONDA GP

Creo que desde Austria Leclerc tiene un desorden psicológico....el se cree que tiene libertad para todo después de esa carrera.....Cuando el único culpable de lo que paso en Austria es el mismo que se hecho encima de Max...Leclerc debería ser sancionado duramente por que su maniobra fue peligrosa, pero estábamos en Monza y no tuvieron huevos para hacerlo

Imagen de CRISTIANNF1

f1 conformista con el publico local . Despues cuando hay accidentes lo lloran . PAYASOS

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP