Blog de Blancafort

28
Sep
2020

McLaren estudia un 'spin-off' del equipo de Fórmula 1

AmpliarMcLaren estudia un 'spin-off' del equipo de Fórmula 1 - SoyMotor.comLogo de McLaren

McLaren prepara un 'spin off' de sus actividades en la F1 como medida de protección del equipo ya que abriría la posibilidad de la entrada de nuevos accionistas exclusivamente para la F1, pero también para sacar las pérdidas generadas por la F1 del balance del Grupo.

El movimiento ya se había rumoreado en julio, cuando se dijo que McLaren podría buscar nuevos accionistas para el equipo de F1. Es un movimiento similar al que el grupo FCA hizo con Ferrari, aunque los motivos fueron otros. Y ahora, el rotativo británico Daly Telegraph refuerza esta información.

Recordemos que McLaren ha puesto en venta su sede de Woking, una operación financiera habitual a la que recurren muchas empresas y corporaciones cuando necesitan liquidez y no quieren o pueden recurrir a un crédito. Venden activos y algunos casos, como este, la operación incluye un alquiler a largo plazo de estos activos. Y que recientemente McLaren ha hipotecado su colección de coches históricos. Todo ello después que el gobierno británico les hubiera denegando un prestamo gubernamental de 150 millones de libras que le fue denegado.

La covid-19 ha incidido no sólo en los ingresos del equipo sino en los de McLaren Cars, que ha mostrado importantes números rojos en los dos primeros trimestres del año. La previsión de ventas de su Hypercar Elva. La producción inicialmente prevista de 399 unidades fue recortada a 249 hace unos meses y ahora la previsión ha descendido a sólo 149 unidades, es decir menos de la mitad de lo inicialmente previsto.

Zak Brown, CEO de competición, habló recientemente de que los problemas financieros estaban superados y la sombra de una crisis se había desvanecido. Pero entre Monza y Mugello se ha hablado bastante de la intención de McLaren de captar capital para el equipo de F1. Y parece que esta es una necesidad. A mediados de abril anunció que se retrasaban las obras del nuevo túnel de viento. El túnel actual se ha quedado obsoleto y no puede actualizarse como se desearía porque al estar dentro del edificio corporativo no hay posibilidad de ampliarlos. Los permisos están en regla, pero la reducción de ingresos por la crisis seguramente aconsejó a retrasar su construcción.

El coste de un nuevo túnel de viento es enorme, pero Brown admitió que si quieren competir con Mercedes, Ferrari y Red Bull deben armarse tanto como ellos. No se refería tanto al número de personas como a los medios tecnológicos. McLaren fue de los primeros en apoyarse en técnicas de simulación o en tener un gran simulador, pero cada vez las tecnologías avanzan más de prisa, hay nuevos métodos de trabajo, etc y el mantenerse en punta requiere cuantiosas inversiones en maquinaria y tecnología.

Cabe recordar también que Andreas Seidl ha descartado que la venta de Woking tenga incidencia en el equipo, pero también que la única forma de poder derrotar a Mercedes es que a estos, de alguna forma, los penalicen. Y está claro que urge ese rearme porque en 2022 entran nuevas reglas en vigor, una oportunidad de invertir la situación o cuanto menos cerrar la brecha.

El 'spin off' podría ser una forma de estar a la par que Mercedes, Red Bull o Ferrari, incluso Renault. Una forma de contornear el límite presupuestario, porque se pueden externalizar cosas a la matriz sin que ello repercuta en el límite.

Pero sobre todo también facilita el conseguir dinero vía una ampliación de capital es una solución rápida, sencilla y de bajo costo para conseguir este rearme de medios tecnológicos. Con los patrocinios comprometidos para los próximos años y el hecho de pasar a disfrutar del motor Mercedes, amén del techo presupuestario, se dan condiciones para atraer a nuevos inversores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Sin_Frenos

Zak Brown buscando en el 'librillo de zonas grises' a ver como sortear el límite presupuestario sin tener que comprar otro garaje como Red Bull y Alfa Tauri, o Ferrari y sus 'filiales'.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP