Blog de Blancafort

06
May
2019

McLaren, año cero de la reconstrucción

AmpliarMcLaren, año cero de la reconstrucción - SoyMotor.comCarlos Sainz en Bakú

Confieso que este fin de semana seguiré muy atentamente la evolución del McLaren en el Gran Premio de España. Por Carlos Sainz, por supuesto, pero sobre todo para ver si los progresos atisbados por el equipo de Woking se confirman. Porque en mi fuero interno, McLaren es uno de esos equipos indispensables en la Fórmula 1, si es que está tiene cabida para los equipos independientes.

El año pasado McLaren llegó a Barcelona como cuarto equipo del Mundial; este año, también. En 2017, con un punto de ventaja sobre su perseguidor inmediato, entonces Renault; ahora, también con un punto sobre Racing Point, ex Force India. Pero en 2018 llevaba sumados 36 puntos por sólo 18 éste. Es decir, en 2018 llevaba el doble de puntos, algunos de los cuales gracias a 'Magic' Alonso.

¿Progresión o regresión? Si nos fijamos en los puntos sumados, ciertamente lo segundo. Para un equipo que lamentablemente, se quiera o no, figura entre los de segunda división, la diferencia de puntos, contando lo que cuesta sumar cada uno de ellos, parece señalar una debacle brutal.

Y sin embargo, McLaren es el equipo que, crono en mano, más ha progresado con respecto al año pasado.  Según el exingeniero y hoy comentarista Gary Anderson, los papaya son los que más han progresado con respecto al año pasado en lo que a la clasificación se refiere. Si el año pasado la media de clasificación de los McLaren en el cómputo de los cuatro primeros Grandes Premios era de un 103% de la prestación absoluta, esté año están en el 101,7%. Esto quiere decir que en un circuito de 1'40'' de vuelta de clasificación, la diferencia de tres segundos de 2018 sería sólo de 1''7 éste. O, dicho de otra forma, que la diferencia con la Pole teórica se ha visto reducida prácticamente a la mitad. Es un síntoma de progreso, sin duda. Y lo que es más importante, si el año pasado estaban presionados por su motorista, Renault, este año se están revelando claramente más competitivos que los franceses o, cuanto menos, más eficaz.

Por eso estoy curioso ante el Gran Premio de España. Barcelona-Catalunya es un trazado de referencia, la prueba del algodón. Y no hay que ovidar que McLaren salió de Barcelona, quinta prueba del Mundial, con 40 puntos y sólo fue capaz de sumar otros 28 en los 15 Grandes Premios restantes, un bajón de rendimiento importante –o cuanto menos, una falta de evolución que penaliza–, quizás porque Zak Brown tomó una decisión clave: descabezar el equipo al prescindir de Tim Goss, el máximo responsable técnico, y sacrificar la evolución por la comprensión del problema aerodinámico que los penalizaba.

Barcelona es, además, el primer Gran Premio de Europa. Tradicionalmente, una carrera en la que buena parte de los equipos traen su primer gran paquete de evoluciones. Así que sirve para tener una idea del ritmo de desarrollo de unos y otros, de quién acelera y quién pierde fuelle.

Este año McLaren parece que tieen un cierto problema de carga aerodinámica en el tren delantero. Lo peor para ellos es que mientras en 2018 tenían el espejo del Red Bull-Renault para tener una idea del déficit de su chasis, ahora es quizás más difícil de discernir.

Para algunos aficionados, McLaren puede este año optar al cuarto puesto del Campeonato de Constructores. No es lo que quiere Zak Brown. O mejor dicho, no es su objetivo. Mira mucho más lejos. No busca ser líder de segunda, sino equipo de primera y sabe que les falta mucho.

Durante el año pasado hubo muchos momentos que descorazonaron a los seguidores de McLaren. Tanto, que pidieron, o al menos soñaron, con un retorno de Ron Dennis, un hombre de las carreras como alternativa a un hombre de marketing. Pero parece como si –con un estilo muy diferente– Zak se hubiera dicho que si Flavio Briatore triunfó con Benetton y Renault, él también puede lograrlo.

Posiblemente cuando llegó Brown, no pensaba encontrarse con el desastre que existía. Un desastre que la falta de fiabilidad y prestaciones del motor Honda se encarga de disimular, cual pladur que tapa las grietas de las paredes maestras.

2018 fue el año del aprendizaje, 2018 el del derribo de la estructura dañada y la introducción del diseño de la nueva estructura. Y este año es la nueva estructura la que se pone en marcha. Los recientes despidos de los responsables de producción llegan ahora porque no era prudente hacerlo cuando precisamente el periodo clave de producción del nuevo coche estaba en marcha.

Un plan que va con algo de retraso sobre lo que quería, ya que la esperada incorporación de James Key no se ha producido hasta hace una semanas y con Andreas Seidl sólo cuentan desde la semana pasada. El trabajo de Key apenas se notará, salvo en algún detalle, este año: queda para el próximo año.

Por eso para mí, este es el año cero, el de inicio real del proyecto, el que debe sentar las bases, los cimientos, antes de que la construcción del edificio pueda comenzar. Y, ya se sabe, los planes de reconstrucción requieren su tiempo, tres, cuatro o mejor cinco años. Largo tiempo, pero en Fórmula 1, con reglas tan restrictivas, las soluciones mágicas son cada vez más difíciles de encontrar… salvo que los nuevos reglamentos de 2021 impliquen un cambio tal que obliguen a partir prácticamente de cero.

En cualquier caso, Carlos Sainz es por ahora una pieza clave en esta reconstrucción. Y me gustaría saber si Fernando Alonso juega algún papel en esta batalla, si es reserva en la retaguardia o sólo un personaje civil.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de MCLF1

Raymond, la nota está muy buena, solamente no coincido con eso de año 0. Creo que este es el año 1, ya que luego de ser nombrado en noviembre de 2016 (con el 2017 ya comprometido) utilizó ese año para hacer su diagnóstico de situación, por lo que el año 0 sería 2018 cuando comenzaron los grandes cambios. Y contra todo lo que vaticinaron muchos, McLaren está muy diferente, está muy claro que hoy día no se puede gestionar un equipo de F1 como en los 70, 80 y 90, la F1 cambió y el sistema de Ron, Frank y otros ya no se sostiene. En poco tiempo veremos si el de Zak lo logra.

Imagen de masmvd

Este año tienen menos puntos, pero hay que tener en cuenta los problemas ajenos al equipo que no les ha permitido puntuar, como Kvyat que dejo KO a los dos McLaren o Max que se llevo por delante a Sainz, lo que les ha quitado muchos puntos, y también los problemas de fiabilidad que han tenido.

Imagen de CrystalHelmet

Este año los puntos serán importantes (al fina son dinero), pero después de los años de pesadilla con Honda y el año 2018 dado por perdido, lo realmente VITAL era saber si eran capaces de poner en pista un coche "normal": sin problemas de nacimiento, fácil de evolucionar y de conducir y fiable. Algo que debería haber sido la tónica en una escudería de alto nivel como los de Woking. Por suerte todo eso parece estar confirmándose. Brown habló de una largo camino de 5 años para volver a ganar, y yo estoy conforme. De hecho, por ahora McLaren está superando las expectativas que tenía sobre ellos para este 2019.

Imagen de masmvd

Realmente los puntos no dan dinero, lo que da dinero es la posición en la que terminan el campeonato y de momento están en la misma que el año pasado a estas alturas.

Imagen de CrystalHelmet

Bueno, la posición en el campeonato es una consecuencia directa de cuántos puntos tengas.

Imagen de F1AntiAntisF1

Los puntos de 2018 fueron principalmente por percances ajenos, algo que este año o bien no ha habido o han sido ellos los perjudicados (fiabilidad en Australia, incidente de Sainz con Verstappen en Bahrein y luego posterior fallo de la caja de cambios, Kvyat jugando a los bolos en China)...
McLaren tuvo un buen inicio de temporada, en términos de rendimiento eran el 6º-7º equipo en clasificación y en carrera ascendían al 5º-6º puesto de equipos, pero hubo bastante factor externo para recolectar los 36 puntos en las primeras 4 carreras (que hay que estar ahí, esa fue la principal mejora respecto a los años con Honda donde antes de aprovecharse de esos percances abandonaban por fiabilidad)...
Australia: se benefician de la liada doble de los Haas en boxes, en condiciones normales hubiesen pillado 6 puntos en vez de los 12 que tuvieron... En Bahrein la fiabilidad se llevó a los dos RedBull y a Räikkönen, nuevamente en condiciones normales habrían sumado 1 solo punto en vez de 10... En China la 7ª de Alonso fue obtenida a base de ritmo pero también se benefició de un Vettel con el coche dañado tras el choque con Max (2 puntos menos)... Y finalmente la locura de Bakú, 8 puntos que en una carrera normal como la de este año no habrían pillado...
Haciendo cuentas y simulando, habrían sumado menos puntos que en este inicio de temporada, y es que realmente en 2019 son el 4º-5º equipo (más 4º que 5º) en rendimiento en todas las facetas... Ahora les queda seguir esforzándose para mantener y mejorar su estatus actual...

Imagen de Yomismo

A lo de los puntos y se que me repito no le doy importancia, ya que sin accidentes los puntos de McLaren este año serian similares a los del año pasado. Esperemos que la mano de Key se note en este paquete de mejoras y consigan, al menos mantenerse en Q3, eso sería el objetivo. Con respecto a motor yo no estoy tan seguro que tenga menos potencia que el Honda, o al menos si es así la entrega es mejor en el motor Renault que en el Honda.

Imagen de magic_nano

Yo creo que Alonso quiere esperar a junio xa ver so McLaren evoluciona en la dirección correcta. De ser así creo que decidirá volver el año q viene para coger rodaje otra vez y empezar 2021 q es el año en q puede cambiar todo. Si después de estos 2 años ve q McLaren nada, creo q lo dejará definitivamente. Porque la opción de subirse a un Ferrari o Mercedes no existe. Almenos es como yo lo veo.

Imagen de Mcruin

por mucho que me guste Alonso me parecería muy injusto que Mclaren dejara fuera a Norris o a Carlos para darle el volante a Fernando. Norris está haciendo una gran temporada y Carlos es un valor seguro. Fernando es el pasado y ellos son el futuro, y si tanto le gusta correr haberse quedado.

Imagen de magic_nano

McLaren le debe un coche a Alonso despues de estos 4 años y de 2007. Yo creo que Norris cuando le dieron el volante le avisaron de q Alo podia volver. Para mi no seria injusto. Alo ha hecho mucho mas x mclaren q norris o carlos.

Imagen de Jal

Comprendo que todo este análisis se haga desde el punto de vista deportivo, pero lo más importante para el futuro de McLaren es que le vaya bien el negocio de venta de sus coches. Y parece que eso va viento en popa. También es vital que vuelvan los anunciantes, si siguen así los veremos pronto. Y con dinero todo es posible.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP