Más rápido de lo esperado pero menos veloces

vettel_bottas_pretemporada_2019_soymotor.jpg
5
18 Feb 2019 - 20:55

Uno no espera sacar conclusiones de una primera jornada de test, pero sí unas primeras impresiones o pistas sobre lo que nos puede deparar la temporada... pese a la influencia de factores importantes y determinantes que resultas desconocidos fuera de los equipos.

 

Lo hemos repetido muchas veces. Sabemos ya las gomas con las que consiguen los tiempos, pero no el combustible embarcado y ello puede significar ganar o perder un segundo. Tampoco es lo mismo si se ha ido a buscar un crono o se ha buscado comprobar el ritmo.

Pero mi interés iba por otro camino. Hacía apenas 24 horas que en Ferrari habían insinuado que las nuevas normas hacían perder un segundo y medio por vuelta. Pero otras voces insinuaban que los aerodinámicos han recuperado buena parte de la carga perdida a causa de la nueva reglamentación.

La verdad es que me han sorprendido los cronos. Han sido más rápido de lo que esperaba, mucho más rápidos. No voy a compararlos con las primeras jornadas de test del pasado año: en 2018 hizo mucho más frío y además llovió el primer día por la tarde, por ejemplo. En este sentido las temperaturas han sido mucho mejores hoy, aunque sin llegar a las que encontrarán en mayo, obviamente.

El crono de Vettel es mejor que los logrados en los Libres 2 del GP de España del pasado año. Y eso levanta una cierta perplejidad. Pero hay un detalle que ha dicho Vettel: "No encuentro gran diferencia en el ala delantera". En otras palabras, parece que la velocidad de paso por curva no se ha resentido mucho, que los ingenieros han trabajado sobre todo para recuperar carga aerodinámica. 

Es cierto. Todos también han encontrado el Circuit más abrasivo, con más agarre; quizás el pasado año estaba todo demasiado nuevo.

Lo que sí parece haberse resentido es el 'drag'. Las velocidades punta han bajado mucho; no resulta fácil superar los 320 kilómetros/hora, bastante por debajo de lo que habitualmente se lograba en Montmeló. Ello podría significar quizás frenadas aún más cortas. Ya veremos... porque es sólo el primer test.

Y aún no sabemos el papel que jugará el nueva ala en facilitar los adelantamientos... pero eso sólo se comprobará de verdad en las primeras carreras, si bien los pilotos se muestran escépticos.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Feb 2019 - 22:56

Bueno duda resuelta entonces, es cierto estos alerones traseros son enormes, bastante más de lo que me esperaba, Gracias!

Default user picture
18 Feb 2019 - 22:45

Muchos de los elementos del alerón delantero que se han prohibido servían para alejar el flujo de aire de las ruedas delanteras (reduciendo drag). Además, Hulkemberg ha dicho que los nuevos alerones traseros, más grandes para potenciar el efecto del DRS, hacen que el coche se sienta como si llevara un paracaídas abierto. No soy un experto en aerodinámica, pero eso es lo que he entendido hasta ahora.

Default user picture
18 Feb 2019 - 22:14

Alguien que me resuelva la duda de como reduciendo la carga en el ala y deflectores, el drag es mayor, me confundió un poco ese dato. Un saludo

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50