Maranello, tenemos un problema

sainz-ferrari-francia-2021-soymotor.jpg
22
22 Jun 2021 - 09:44

En Maranello estarán estudiando, rebañándose los sesos, desmenuzando los datos de la carrera de Paul Ricard este fin de semana. Quieren entender la razón por la que las gomas no funcionaron… o, mejor dicho, se degradaron con excesiva rapidez y más que las de sus rivales.

Sólo dos pilotos pararon dos veces: Max Verstappen y Charles Leclerc. Las razones fueron opuestas. En el caso del piloto de Red Bull, una elección táctica para mantener un ritmo superior. En el de Leclerc, sus gomas estaban muertas, problema que también tuvo Carlos Sainz, pero Carlos estaba en zona de puntos y decidieron cruzar los dedos para ver si el destino se apiadaba porque parar era acabar fuera de los puntos.

¿Tema de presiones? ¿Dañó la sobrepresión exigida por Pirelli la competitividad de los Ferrari? Mattia Binotto no lo descartó, pero la causa es más profunda que eso y no será fácil darle una solución, en parte porque hay cosas que no pueden cambiar ya este año, una vez gastados los tokens y en parte porque todo el empeño está puesto en 2022.

Parece que hay un cierto desequilibrio entre suspensiones y aerodinámica, sobre todo delante. Un problema de base que no permite que las gomas funcionen de forma adecuada o satisfactoria durante mucho tiempo.

La ventana de trabajo de las Pirelli en los Ferrari es muy pequeña y si en clasificación Sainz y Leclerc los llevan muy rápido a la temperatura adecuada y consiguen giros de clasificación importantes, en la carrera el ritmo baja. Vuelta a vuelta las gomas se calientan y sobrepasan pronto la temperatura idónea de funcionamiento, así que el desgaste de las mismas se vuelve galopante.

Repasemos, por encima, unos detalles. La adherencia de las gomas al suelo depende del coeficiente de rozamiento entre la goma y la superficie y de la fuerza vertical –peso más carga aerodinámica– que se ejerce. El coeficiente de rozamiento no es fijo: depende de la superficies en contacto, de las características de la goma, del granulado del asfalto, de si tiene más o menos goma depositada, etc.

En el caso de las gomas, depende mucho de la temperatura, la ambiental, la del asfalto… y la originada por el rozamiento… o la generada por los frenos, que podría llegar a través de las llantas. ¿Hay algoritmo que pueda representar este galimatías? Porque entra en juego asimismo la geometría de suspensión y la superficie del trazado: las curvas rápidas y largas castigan las gomas.

Un detalle que es quizás clave para explicar este fin de semana. Las tandas largas del viernes fueron buenas, no revelaron problemas. Hay una ventana de temperaturas en las que el equilibrio adherencia/duración es aceptable… pero si se está fuera de esta ventaja, no hay suficiente adherencia o bien la degradación es galopante.

El domingo la temperatura era más fresca, la lluvia nocturna había 'lavado' la pista limpiándola de la capa de goma; la adherencia era menor. Está claro que todos sufrieron el problema, pero Ferrari de forma mayor: la estrechez de la ventana de funcionamiento tiene la culpa. Con la temperaura más baja, la adherencia fue menor; el deslizamiento, mayor… y el graining hizo su aparición.

Ello explicaría que Ferrari califique más o menos bien y que en un par de carreras, no han tenido ese problema. Pero en Paul Ricard Sainz se lamentó de los neumáticos medios ya en la vuelta 8, pero aguantó. A Leclerc le llamaron para cambiarlos en la vuelta 14, pero los duros apenas duraron ocho o nueve vueltas a buen rendimiento y al final debió hacer una segunda entrada.

Binotto admite que el problema no será nada fácil de erradicar. Lo sufren sobre todo las gomas delanteras. Es más, dio una pista, no es un problema de configuración, "sino que quizás deberíamos cambiar las llantas, pero el reglamento lo impide".

Es como si la búsqueda de más carga aerodinámica les hubiera llevado a exagerar la extracción de aire caliente de los frenos a través de las llantas, con perniciosos efectos sobre la temperatura de las gomas.

Así que Carlos Sainz y Charles Leclerc ya lo saben: sufrirán y mucho en las carreras veraniegas. Lo que les podrán ofrecer desde Maranello es sólo un paliativo. La 'cura' a este fenómeno, para 2022. Da la impresión de que tienen una solución… que no pueden aplicar porque no lo permite el reglamento.

Ferrari
neumático
2021
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Jun 2021 - 19:55

La mejor dupla de ferrari desde 2007 a la fecha fue la de la kimi y vetel que en 2018 saco a uno de los autos dominantes de todos los tiempos del podio final 1)hamilton 2) vetel 3) kimi... tres campeones mundiales en el podio final!! La magia la ponia el EQUIPO, dolia que kimi dejara pasar a vetel o cua do estaba servido para kimi p1 no saliera a clasificar, pero dirigido por ARRIBAVENNE convivian dos campeones mundiales!! Compitiendo contra mercedes!! Hoy gente hablando de carlos o lecrerc estando 10 0 12 mientras en tiempos de kimi y vetel peleabamos arriba!! Que veen, que veen, nunca debieron cambiar esa dupla, binotto llevara a ferrari a tiempos muy sufridos!!

Napo
23 Jun 2021 - 12:16

Forza Ferrari orgullo de Italia.

22 Jun 2021 - 21:05

En Ferrari se tienen que hacer cambios en todas las áreas, excepto en pilotos pues creo es la mejor dupla que han tenido en por lo menos 10 años.
No puede ser que con el mayor presupuesto de todos no pueden desarrollar un chasis decente. Algo debe de cambiar ya. Y botar a Binotto y varios más que nomas no le atinan nunca desde hace años, creo estaban mejor con Arrivabene.

22 Jun 2021 - 18:27

No sufras hombre, Sainz ya tendrá más oportunidades de hacer puntos, tanto Verstappen como Hamilton también tuvieron 0 puntos en Bakú y por eso no se acaba el mundo, tómate una Estrella Galicia haber si te animas un poco.

Default user picture
22 Jun 2021 - 18:16

No es sólo un factor. Son varios. Las llantas, los conductos de frenos y el factor que creo que el articulista ha soslayado de la refrigeración directa por el aire que el alerón deja incidir en los neumáticos. No olvidemos que precisamente intentan que sea el menos posible para que el muro que representan no incida en la resistencia al avance. O lo echan por encima o por el lado para sellar el difusor. Todos usan los frenos de una manera u otra para calentar. Pero si los frenos calientan en exceso y el aire incidente no es suficiente, ya tienes los neumáticos perfectos para un par de vueltas ( te suena?) y cocidos para un stint largo.

22 Jun 2021 - 17:41

No hay problema aqui Carlitos gana el Mundial de Pilotos humillando a LeClerc con maravillosos 4 , 2 y en su mejor carrera del año CERO PUNTOS

22 Jun 2021 - 17:40

Aunque es cierto que también podría interpretarse como que el aire caliente de los frenos incide sobre las llantas calentándolas y ese calor se transmite a los neumáticos.

22 Jun 2021 - 17:37

Lo decía por esta a frase del artículo: "Es como si la búsqueda de más carga aerodinámica les hubiera llevado a exagerar la extracción de aire caliente de los frenos a través de las llantas, con perniciosos efectos sobre la temperatura de las gomas" como suposición del periodista a esta frase de Binotto: "quizás deberíamos cambiar las llantas, pero el reglamento lo impide".
Pero no te voy a negar que el tema es un tanto confuso....

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33