Blog de Blancafort

29
Aug
2020

Maranello, tenemos muchos problemas

AmpliarSebastian Vettel en Eau Rouge - SoyMotor.comSebastian Vettel en Eau Rouge

De no ser por los Williams, los seis pilotos que llevan motores Ferrari, incluidos Charles Leclerc y Sebastian Vettel, hubiesen copado las últimas posiciones de los entrenamientos libres del viernes del GP de Bélgica. Es más: los dos bólidos rojos ni siquiera han sido capaces, por lo menos, de estar por delante de un cliente, los Alfa Romeo-Sauber. Y diría más, seis décimas por delante.

Siento decir que la situación me recuerda a 1980, cuando Jody Scheckter, el campeón de 1979, no logró clasificarse para tomar la salida en Canadá porque no fue lo bastante rápido en clasificación. Su compañero Gilles Villeneuve escapó por poco, ocupando la penúltima fila. Scheckter fue 26º en clasificación y sólo dejó por detrás a dos Williams cliente del Team RAM.

Evidentemente hay una diferencia clara entre 1980 y 2020. En 1980, Ferrari fue un desastre. Sólo sumó ocho puntos en el Campeonato, aunque es cierto que entonces sólo puntuaban los seis primeros, gracias a tres quintos puestos y dos sextos. Fue décima en el campeonato, sólo por delante de una Alfa Romeo que todavía era independiente.

Lo curioso del caso es que el Alfa Romeo de 2020 ha sido diseñado por Simone Resta, un técnico que Maranello traspasó a Sauber y que rescató antes de iniciarse el Mundial para enmendar los errores del actual SF1000. Pero las modificaciones aún no han dado resultado.

Otra curiosidad es que el 312 T5, el coche de 1980, no funcionó. Su evolución, el 312 T5/2, tampoco lo hizo. Fue un año en el que Ferrari ya había decidido aparcar el motor boxer-12, cuya configuración limitaba la posibilidad de explotar el efecto suelo. Ya habían decidido adoptar uno turbo para 1981.

Pueden decir que el viernes de Bélgica 2020 son sólo entrenamientos, que hoy sábado pueden mejorar algo… pero nadie espera un milagro y más de un ferrarista empieza a cruzar los dedos para evitar una doble eliminación en la Q1, que puede ser factible visto lo visto.

La gran diferencia con hace 40 años fue que aquel 1980 resultó el inicio de una gran travesía del desierto. Se tardaron 21 años en ver de nuevo a un piloto de Ferrari ganado un título. Ahora, llevan ya más de la mitad de ese tiempo; desde 2007 con Kimi Raikkonen la corona de pilotos les ha sido esquiva, un tiempo en el que ha quemado las carreras de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel.

Volviendo a la actualidad. El problema no es de drag, ni tan sólo de aerodinámica. Es mucho más profundo y está claro que el motor tiene una importancia fundamental. El acuerdo con la FIA para que no se supiera el 'truco' que emplearon el pasado año para tener, en un determinado momento, el motor más potente, está pasando una durísima factura.

El problema de Ferrari, ya lo hemos dicho, es que no hay un problema… hay muchos problemas. Y no pequeños, ciertamente. Hace falta reconstrucción, algo que en condiciones normales parece requerir en la actualidad cuatro o cinco años mínimo… Y vamos camino de los 15 años de sequía, cada vez más cerca de aquellos fatídicos 21 años de travesía por el desierto. Y es cierto, el Cavallino Rampante no se merece esto. Y si hemos traído a colación lo sucedido hace 40 años es simplemente para dar a entender que, pese a la leyenda y la magia, no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

¿Enmendará la situación Mattia Binotto? ¿Bastará el nuevo organigrama para lubricar la maquinaría de Maranello para que funcione de forma regular y sin chirridos?

Lo que Mattia busca es tranquilizar el ambiente intramuros. Una revolución total, una caza de brujas, podría retrasar aún más el inicio de la recuperación, añadiendo más presión e incertidumbre en los técnicos que trabajan. Esta es la razón por la cual, pese a la situación actual, Ferrari no ha introducido grandes cambios en el coche; prefiere identificar seriamente sus problemas y elegir lo que de mejor resultado sin que la precipitación haga que no elijan el camino idóneo o de mejor recorrido.

Esto vale para el chasis, pero también para el motor. Antes de que comenzase de forma real la temporada se dijo que ya tenían lista una evolución, que se iba a montar para el debut. No ha sido así; también aquí han preferido esperar. No se trata de subir un escalón sino de saltar tres o cuatro de golpe.

El objetivo, ya lo saben: 2022.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

El principal se llama Binotto , el segundo la falta de proyecto y el tercero la falta de paciencia y la toxicidad de algunos tifossi.
Vergüenza, risa y pena.

Imagen de sandromc68

Vergonzoso lo de Ferrari. Cientos de millones de dólares tirados a la basura. Binotto y quien lo puso al frente debieran recibir una fuerte patada en las sentaderas.

Imagen de Napo

Que verguenza nunca a pasado dos Ferrari fuera de la Q2. Falta un presidente que se preocupe mas como Marchionne. Y de este paso el año que viene sera peor. (Che schifezza.) Profondo rosso.

Imagen de Napo

Que verguenza nunca a pasado dos Ferrari fuera de la Q2. Falta un presidente que se preocupe mas como Marchionne. Y de este paso el año que viene sera peor. (Che schifezza.) Profondo rosso.

Imagen de avantij

Como siempre Fabuloso lo de Raymond BLANCAFORT con respecto a ese 1980 de Scheckter, yo interpreto que el campeonato de 1979 fue construido con la evolución de la Ferrari Michelin que hicieron Reutemann Villeneuve en 1978 con TRES victorias del nuevo neumatico, ese modleo ya no daba mas; se empecino Ferrari en NO adoptar el efecto suelo. HOY siguen sin manejar la aerodinamia, como antaño, y tampoco tienen un Super Motor, entonces el resultado es triste. .

Imagen de RenaultF1_fan

Vaya mierda pero mierda es el motor Ferrari. Deben estar avergonzadísimos.

Imagen de daniel ricciardo

Sobre todo los tifossi y la prensa italiana. No lo podrán digerir.

Imagen de Haga

Y que gana Alonso deiando Ferrari? Dio igual o peor , Alonso hara algo em Renault? Otra mala desicion del asturiano que debio retirar en el 2014, todo tiene su final y Alonso hace rato llego al de el

Imagen de TETE42

Si todo tiene un final. Deseando que llegue el día que no le tengáis esa rabia a Fer.

Imagen de Cuajarrones

Ésto no puede ser sólo un tema de motor. Cuando Alfa Romeo y Hass con el mismo están por encima. No entiendo nada... Espero que Ferrari haya abandonado ya hace mucho esta temporada. Porque si no, habrán tirado ésta y la que viene.

Imagen de petruz

Lo que le espera a Sainz

Imagen de Yellow-Blue Flag

Haga, Alonso dejó el equipo. En el caso de Sebastian el equipo decidió no contar más con el alemán. Confirmado por el propio Vettel.

Imagen de _JR_

Un pequeño detalle sin importancia ;-)

Imagen de Haga

Viendolo objetivamente, , lo mejor que le Paso a vettel fue dejar El equipo , asi como Alonso en El 2014

Imagen de avantij

Recuerdo los fanáticos de Vettel diciendo que venia a salvar a FERRARI , la verdad que Sebastian aprovecho las enseñanzas que dejo el grupo anterior y con ese viento a favor de Alonso aguanto unos Años. ( Igual ...No es culpa de Vettel) Saludos

Imagen de Napo

Yo tambien recuerdo, que alguien dijo que con un Ferrari ganaba calquiera.

Imagen de avantij

Recuerdo los fanáticos de Vettel diciendo que venia a salvar a FERRARI , la verdad que Sebastian aprovecho las enseñanzas que dejo el grupo anterior y con ese viento a favor de Alonso aguanto unos Años. ( Igual ...No es culpa de Vettel) Saludos

Imagen de Hector hector

Mas de una vez he dicho por aquí que Ferrari da un pasito para delante y otro pasito para detrás, pero parece que me equivoqué da saltos para detrás importantes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP