Leclerc, 40 kilómetros/hora más rápido que Hamilton en Spa: ¿dónde está el truco?

leclerc-ferrari-spa-2020-soymotor.jpg
10
01 Sep 2020 - 08:46

¡Ferrari le saca más de 40 kilómetros/hora en velocidad punta a Mercedes! No, no es ciencia ficción, aunque parezca que arruina todas las teorías de que el motor Ferrari es poco potente o de que los coches de Maranello tienen problemas de resistencia aerodinámica.

El dato está ahí, se desprende de la velocidad máxima alcanzada en Spa, justo al final de la recta de Kemmel, antes de la frenada de Les Combes: Charles Leclerc, 359,4 kilómetros/hora y Lewis Hamilton, sólo 316,2 kilómetros/hora. La diferencia es sencillamente abrumadora, descorazonadora… pero sólo en apariencia: aunque son 43,2 kilómetros/hora, hay truco.

Cuando estudié ingeniería, mi profesor de estadística dijo nada más comenzar la primera clase: "La estadística es una ciencia que permite demostrar lo que quieran. Basta con elegir los datos adecuados" y obviar muchos otros. Dicho de otra forma, los datos deben analizarse en su contexto y con número de datos suficientes.

Comprobarán que esta diferencia abrumadora se contrae si buscamos la trampa de velocidad, situada justo a la salida de La Source y ahí Hamilton alcanzaba los 307,3 kilómetros/hora, mientras que Leclerc era apenas 11 kilómetros/hora más veloz –318,2 kilómetros/hora–. Dicho de otra forma, entre el Raidillon y Les Combes, el Ferrari fue capaz de ganar 40 kilómetros/hora, mientras que Hamilton sólo 10 kilómetros/hora.

Fijémonos en otro detalle. Pese a que la punta de Leclerc en carrera fue estratosférica y le sacó 10 kilómetros/hora a su perseguidor más inmediato, Sergio Pérez, no era el más veloz en la trampa de velocidad, a la salida del Raidillon.

Todo tiene un truco. En parte, ante el problema de potencia del motor, en Ferrari jugaron con mejorar la resistencia aerodinámica a costa de la carga; la aspiración combinada con el DRS hizo el resto. Estos dos últimos son dos elementos que Leclerc pudo aprovechar en un momento dado de la carrera y que Hamilton no pudo disfrutar en ningún momento: no tenía a nadie delante de él, nadie en el que 'aspirarse' ni que le permitiera hacer uso del DRS. Y en el caso de Leclerc, además, contaba el factor de neumáticos nuevos o mucho más nuevos.

En otras palabras, ni el motor Ferrari era el más potente en pista –cosa que ya es obvia este año– ni al propulsor Mercedes le falta potencia. Unos limitaron sus carencias a costa de la aerodinámica y otros se apoyaron en éste para sacar con creces en el segundo sector lo que cedían en los otros.

La flecha negra es tan eficaz que se permitió ir más cargada que sus rivales. Cedió, eso sí, ocho décimas de segundo a Leclerc en el primer sector, pero lo recuperó con creces en el segundo, lo suficiente para ser más rápido en el cómputo de la vuelta, pese a que en el tercer sector también perdía algo de tiempo.

Por eso Toto Wolff temíaa la salida. Si Verstappen se hubiera puesto delante o quizás uno de los Renault, podrían haber tenido complicado el superarles.

Pasa lo mismo con los cronos parciales. Un cambio de neumáticos al final puede hacerte ganar más de un segundo de tiempo en un giro o dos. Se junta lo nuevas que son las gomas con el hecho de que los depósitos están ya muy vacíos o casi vacíos.

Las comparaciones en velocidad máxima y mejores sectores deben hacerse en la clasificación, no en carrera, donde aspiración y DRS juegan un rol fundamental en estos datos. Un rol que en Spa y en Monza, quizás también en Silverstone, tiene más importancia que en otros trazados no tan rápidos.

Y eso nos da un detalle que no debe pasar desapercibido: el valor del 'modo fiesta' de Mercedes y, sobre todo, el de la aspiración.

Hamilton en el Intermedio 1, el punto más rápido, llegó a 328,4 kilómetros/hora con el DRS y modo 'fiesta' en la clasificación; en carrera perdió 10 kilómetros/hora. Leclerc pasó de 330 kilómetros/hora a 359,4 kilómetros/hora con una espectacular aspiración; ganó casi 30 kilómetros/hora. Pérez, por poner otro ejemplo, pasó de 334,1 kilómetros/hora en clasificación a 349,4 kilómetros/hora en carrera; una ganancia de 25 kilómetros/hora. Las diferencias son, cuando menos, significativas.

Charles Leclerc
Ferrari
SF1000
2020
Lewis Hamilton
Spa-Francorchamps
GP Bélgica 2020
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Veteks-5
03 Sep 2020 - 09:42

Pensaba que iba a explicar algo más complicado jajajaja. Neumático nuevo con poca gasolina, Drs con rebufo y menos carga aerodinámica...lo de siempre...no sé dónde está el secreto....a menos que pienses que tus lectores (por lo que escriben)...sean unos ineptos.

Default user picture
02 Sep 2020 - 22:41

Aja, el que explica es el que puso los datos para sacar los diez mas rapidos de la historia y que en el este ALONSO 5 y no esten personajes como fangio... el titulo seria, de las ultimas decadas o algo asi!! Pero bueno, el que vio como a lecrerc lo pasaban como poste jamas podria imaginarse que lecrerc en algun sector alcanzo esa marca!!

02 Sep 2020 - 16:24

Este dato de velocidad del Ferrari si no llega a estar registrado de forma oficial, ni dios se lo habría creído viendo la pésima carrera que han hecho.

Default user picture
01 Sep 2020 - 22:34

Interesante análisis. Esto es F1 en estado puro, es el análisis del detalle, el que lo lo entienda puede mirar Fútbol.

Default user picture
01 Sep 2020 - 15:47

Y hasta el dia que restrinjan brutalmente la aerodinamica y den mucha mas libertad tecnica en motores y chasis ésto seguirá igual. Se pierden millones en estúpidos aleroncitos....

01 Sep 2020 - 14:54

Que se vaya Ferrari a la Indy ese es el truco jaja la cuestión no es solo velocidad punta.

01 Sep 2020 - 12:01

Interesante artículo

Default user picture
01 Sep 2020 - 10:58

Menuda siesta nos echamos durante la carrera, aburrida a más no poder...

01 Sep 2020 - 10:16

Totalmente de acuerdo, hoy la F1 parece más unas carreras de resistencia (olvidándonos de la abrumadora diferencia de Mercedes con el resto) que carreras de F1, todo el rato gestionando consumos, neumáticos, etc. Queremos ver a pilotos al límite, tirando a lo bestia del primer al último segundo.

Default user picture
01 Sep 2020 - 09:51

Por mucho que queráis sacar petróleo de la carrera, hay poco que rascar. Lo interesante para el aficionado es ver una carrera apasionante y luego, si eso, leer noticias como esta. Pero el que la carrera sea más aburrida que una misa y que el aficionado tenga que bucear en una web especializada a ver si alguien encuentra algo interesante que contar es lamentable y le auguro poco tiempo de vida a un "espectáculo" así. Son carreras contra el reloj, no contra los contrincantes. No hay interacción entre ellos, más que una estrategia que si no sigues de cerca, no entiendes. Nada, una basura.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00